20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

El ala dura del correísmo maneja los hilos de la Asamblea 

El pacto entre el correísmo, PSC y ADN funcionó a la perfección en la designación de autoridades del Legislativo y de las comisiones. Ahora la agenda de la Revolución Ciudadana comienza a imponerse; por ejemplo, sobre la amnistía a Ricardo Patiño. 

Tras la elección de autoridades y de las 15 comisiones legislativas, el primer día de labores de la nueva Asamblea fue más de movimiento externo que interno. A lo largo de la mañana y la tarde, decenas de futuros asesores se aglomeraban en la garita principal de la Escolta Legislativa, solicitando que les dejaran pasar a dejar la documentación en Talento Humano, pero se les informaba que ese departamento no atendió hoy. 

Los futuros nuevos colaboradores conversaban entre ellos sobre la serie de trámites que debían cumplir para ser contratados, como declaraciones juramentadas ante la Contraloría o certificados de no tener impedimentos entregados por el Ministerio de Trabajo. 

Quienes sí pudieron ingresar fueron los asambleístas. Llegaron, principalmente, los que ayer por la tarde fueron elegidos presidentes y vicepresidentes de comisiones, ya que sus oficinas funcionan en el complejo legislativo. Las oficinas del resto están ubicadas en dos edificios aledaños a la Legislatura. 

Acudieron a asumir sus despachos, a ver los temas pendientes, a coordinar las actividades con su personal; y los más nuevos, a empaparse de la dinámica de la Asamblea, como por ejemplo, la de dar entrevistas a la prensa. “A mí me pueden preguntar de todo, me pueden investigar todo; no oculto nada, no soy corrupto, no soy delincuente, mis cuentas son públicas…”, aseguró Jonathan Parra, asambleísta de ADN, que será la bancada oficialista, quien preside la Comisión de Relaciones Internacionales.

El tema del día 

La integración de las comisiones y la designación de sus presidentes y vicepresidentes producto del pacto entre el correísmo, el PSC y ADN, fueron los temas del día. 

Paola Cabezas (correísta), aseguró que fue un acuerdo justo, donde hubo diálogo. “Cedimos la Presidencia (de la Asamblea) para nosotros poder tener mayor representación en las comisiones; fue una distribución equitativa”, aseguró la legisladora.

Cabezas, presidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales, declaró ante la prensa que uno de los temas pendientes a tratar es la solicitud de amnistía presentada por su coideario Ricardo Patiño, exmano derecha de Rafael Correa. “A la larga, esto pasa al Pleno y es ahí donde veremos si existen los votos o no”, dijo. 

Sin embargo, para Camilo Salinas (Construye) se trata de “un pacto oscuro” de la “aplanadora que perjudicará al país” y cuestionó que en las principales comisiones, como Justicia y Fiscalización no hayan integrantes de su bancada. Manifestó que son comisiones que se las entregó al correísmo y que pronto se verán las consecuencias. 

El reparto 

El correísmo logró la presidencia de seis comisiones:

  1. Justicia: la preside Fernando Cedeño, exasambleísta y expresidente del Consejo de Participación Ciudadana, del que operó durante el Gobierno de Rafael Correa.

Vicepresidencia: Fernanda Araujo (ADN).

  1. Gobiernos Autónomos: su presidenta es Victoria Desintonio, exasambleísta y exconsejera de Participación Ciudadana, censurada y destituida de ese cargo por la Asamblea en agosto del 2019.

            Vicepresidencia: Carlos Vera (PSC).

  1. Participación Ciudadana: la preside Patricio Chávez, que en el Gobierno de Rafael Correa fue presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

            Vicepresidencia: Esperanza Moreta (PSC). 

  1. Garantías Constitucionales:  estará presidida por Paola Cabezas, exasambleísta. 

            Vicepresidencia: Adrián Castro (ADN).

  1. Protección a Niñas, Niños y Adolescentes: estará bajo la presidencia de Pierina Correa, hermana de Rafael Correa. En la Asamblea disuelta la asambleísta ya presidió esta Comisión y recibió muchas críticas por el avance casi nulo de las reformas al Código de la Niñez.

Vicepresidente: Samuel Célleri (PSC).

  1. Fiscalización: será presidida por Pamela Aguirre, exasambleísta. Aguirre ganó notoriedad política cuando fundó e integró el colectivo ‘Rafael, contigo siempre’, dedicado a defender al exprimer mandatario. 

Vicepresidente: Luis Alvarado (ADN).

ADN, que será el bloque gobiernista, presidirá cinco comisiones, entre ellas la de temas económicos, vitales para el trámite de reformas en esa materia que Daniel Noboa anunció que remitirá a la Asamblea con el carácter de urgente en materia económica: 

  1. Régimen Económico: será presidida por Nathaly Farinango. 

Vicepresidente: Jorge Álvarez (PSC).

  1. Desarrollo Económico: liderado por Valentina Centeno, jefa de bancada. Vicepresidente: Blasco Luna (RC). 
  2. Relaciones Internacionales: será conducido por Jonathan Parra. 

Vicepresidenta: Raisa Corral (RC). 

  1. Derecho a la Salud: su presidente será Jorge Guevara.

Vicepresidenta: Ana Herrera (RC).

  1. Soberanía y Seguridad Integral: bajo la presidencia de Inés Alarcón. 

Vicepresidente: Leonardo Berrezueta (RC). 

El Partido Social Cristiano (PSC), como parte de este acuerdo, logró la presidencia de cuatro comisiones:

  1. Comisión del Derecho al Trabaj: estará presidido por Johnny Terán, exasambleísta. 

Vicepresidenta: Marcela Holguín (RC).

  1. Comisión de Biodiversidad: estará presida por Guido Vargas, quien fue candidato de Sociedad Patriótica en alianza con el PSC. Vargas ha dejado solo a su líder, Lucio Gutiérrez, quien intentó armar una bancada de minoría. 

Vicepresidente: Yadira Bayas (ADN).

  1. Comisión de Soberanía Alimentaria: La presidirá Jaminton Intriago. 

Vicepresidenta: Lorena Rosado (ADN).

  1. Educación y Cultura: estará presidida por Zolanda Plúas. 

Vicepresidencia: Mauricio Zambrano (RC)

A esto se suma que el ala dura del correísmo logró la primera vicepresidencia de la Asamblea, con Viviana Veloz; y la primera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL), con Esther Cuesta. 

Además, se eligió como segundo vicepresidente a Eckenner Recalde, quien en los papeles aparece como cuota del bloque oficialista de ADN, pero que en la Asamblea disuelta fue prácticamente uno más de la bancada correísta, después de que ese sector le salvara con sus votos de abstención de la destitución por una denuncia de cobro de diezmos. 

Como presidente de la Asamblea está Henry Kronfle, del PSC, quien está vez logró el respaldo mayoritario sin que se le caiga el acuerdo a último momento, como sucedió en el 2021.

Te puede interesar:

· Paola Cabezas pagó en 15 años menos de $6.500 en impuestos

· Lasso se concede a sí mismo una medalla ‘al mejor Presidente’

· Problemas de salud no permitirían continuidad del Presidente de la Asamblea

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea