20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

El acercamiento con el Gobierno divide a Pachakutik

Un legislador electo de la Amazonía asegura que desde ese sector llegaron a acuerdos con el Gobierno; uno de la Sierra dice que el acuerdo debe ser con los nueve, no sólo con un grupo. Así va llegando el movimiento indígena a los días previos a la instalación.

POR: Hugo Constante

El grupo de nueve asambleístas que Pachakutik tendrá en el periodo 2025-2029 se fraccionó antes de lo previsto. A pesar de los comunicados del Movimiento y de sus legisladores, en el sentido de que no han llegado a un acuerdo con el Gobierno para sumarse a la bancada oficialista, el legislador electo de esta agrupación José Luis Nango, representante de Pastaza, no duda en reconocer que el acuerdo existe y que, por lo menos, incluye a los legisladores amazónicos del movimiento indígena. 

Nango recordó que las filiales amazónicas de la Conaie y de Pachakutik apoyaron de manera frontal la candidatura a la reelección de la Presidencia de la República en la segunda vuelta y que ese apoyo se extenderá desde la labor legislativa. El legislador electo confirmó que en la reunión que mantuvieron con el ministro de Gobierno, José De la Gasca, llegaron a acuerdos, por lo que dijo estar sorprendido de los comunicados de la agrupación negando los mismos. Serían los asambleístas electos de Napo, Morona Santiago y Pastaza los que se mantendrían con el Gobierno. “Nosotros somos frontales en este tema. Somos amazónicos y somos de palabra. Somos entre cinco y seis asambleístas que nos mantenemos firmes en nuestra postura”, dijo Nango.

Por su parte, De la Gasca reiteró que el acuerdo existe, y que en la reunión que mantuvieron el martes con siete de los nueve asambleístas electos, a parte de la agenda legislativa, se conversó sobre los espacios que en la nueva Asamblea deben ocupar los legisladores de Pachakutik. Nango defiende el derecho que tiene como parte del movimiento indígena de acceder a esos espacios de poder en la próxima Asamblea. Inclusive dijo que a la región amazónica le corresponde liderar a la Conaie, organización que en los próximos días deberá elegir a su presidente, ya que Leonidas Iza está en funciones prorrogadas, aunque no se descarta que vaya por la reelección.   

Por su parte, la asambleísta reelecta por Pachakutik Mariana Yumbay, de Bolívar, asegura que el acuerdo no es con los nueve legisladores electos. “Hay mecanismos para llegar a una definición. Nosotros tenemos una estructura donde tomamos las decisiones, hay una institucionalidad interna. Yo ratifico que no hay acuerdo”, dijo Yumbay, y desconoce si Nango lo obtuvo de manera particular. “Si el señor está trabajando de esa manera, lo siento mucho. Yo me remito a las distintas reuniones que hemos mantenido en el interior del Movimiento, y los nueve nos hemos pronunciado para mantenernos unidos y no caer en los errores que se han cometido en anteriores periodos donde, desafortunadamente, se han ido con el mejor postor”, dijo Yumbay.  

Organizaciones externas 

El conflicto interno en la organización no se reduce a las posiciones contrapuestas entre Yumbay y Nango. El coordinador de Pachakutik en Cotopaxi, Apawki Castro, reconoce que les incomodó que su asambleísta Álex Toapanta haya mantenido ese acercamiento con el Gobierno. Toapanta ha sido designado como el coordinador de los nueve legisladores. Castro asegura que no habían sido informados de que se iba a cumplir ese diálogo con el representante del Ejecutivo. “Sería errado en estos momentos intentar coquetear con el Gobierno únicamente por prebendas”, dijo el dirigente. Añadió que desde su provincia estarán vigilantes de que no se den más acercamientos con la derecha ya que la agenda legislativa de Pachakutik debe estar pensada desde ese sector, y no desde los intereses del Gobierno. “Su objetivo central es entorpecer al movimiento, generar más discordia, causar choques a la interna”, manifestó Castro. 

Mientras que Alberto Ainaguano, presidente de la Euarunari, organización de base de Pachakutik, ve a la reunión entre los legisladores de Pachakutik con De la Gasca como un diálogo necesario para el país donde, aunque dijo que no se firmó nada, ni se llegó a acuerdos, pero que son encuentros que el Gobierno debe extender a otras bancadas legislativas. “Lo malo sería que se reúnan en un espacio cerrado, en una cafetería, solo entre amigos”, dijo el presidente de la organización. 

Ainaguano es esposo de Cecilia Baltazar, una de las legisladoras reelectas por Pachakutik que  participó en el encuentro con De la Gasca.

Te puede interesar:

. Un León en el vaticano: conoce a Robert Francis Prevost

. ¿Cuáles son los delitos más comunes en Quito y cómo protegerte?

. 49 muertos y más de 235.000 afectados por las lluvias desde enero

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea