Este sector puede llegar a ser más vulnerable ante el virus. Hay que estar atentos a cualquier síntoma, porque puede ser una señal.
Las personas adultas mayores son vulnerables en esta pandemia, no obstante, la falta de atención a síntomas nuevos presentes en este grupo poblacional agrava la situación.
Con el coronavirus circulando, ¿qué cuidados requiere este grupo poblacional? Este fue el tema del programa Contra la Covid, de Ecuador Chequea, abordado durante esta semana.
Kuri Tituaña, médica en geriatría y gerontología, mencionó que “tendemos a ser edadistas, culpamos de todo a la edad y no identificamos rápidamente síntomas o los minimizamos”, en referencia a la falta de atención de las familias con los adultos mayores cuando un nuevo síntoma aparece.
Es importante mencionar que el sistema de un adulto mayor es más propenso a no responder igual ante las enfermedades, pero hay que tomar en cuenta que, si se padece otra enfermedad y si se toma medicamentos, la situación puede complicarse.
¿Qué hacer?
En el caso de las personas de la tercera edad, es necesario chequear la falta de aire. También estar atentos de si comienzan a hablar cosas con falta de lógica o lucen desorientados, porque pueden ser indicadores de que padece el virus. Por ello, todo cambio en la rutina normal del adulto mayor nos tiene que llamar la atención.
Estrategias como el uso correcto de mascarilla, cubriendo nariz y boca, incentivar lavado de manos y distanciamiento social, han dado resultados positivos para protegerse del virus, por ende, es necesario seguir haciéndolo con frecuencia, ya que la pandemia aún no ha terminado.
Hay que recordar que el Covid-19, no sólo es el cuadro respiratorio, sino también el impacto sicológico y social. Por ello, es recomendable usar las herramientas digitales para que el adulto mayor esté entretenido y con su mente ocupada, para así evitar cuadros de ansiedad o depresión.
Más detalles
En el programa estuvo, además, Bolívar Alvarado, coordinador del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quien informó que el jueves 23 de septiembre se dará la ‘Feria del encuentro’, en Ibarra, en la que se contará con 60 expositores, mayormente jóvenes y adultos.
También indicó que, lamentablemente, el adulto mayor siempre está encasillado como improductivo y que esto viene desde la cultura familiar, donde se dice: “Abuelito no haga nada eso, usted ya trabajó mucho”. Vallejo resaltó que esto debe cambiar y destacó que “es importante que el adulto mayor sea considerado como un ente productivo, dinámico, creativo y de emprendimiento”.
Como recomendación final, Kuri Tituaña resaltó que “el fortalecimiento del sistema inmunológico es del día a día, es un trabajo constante de actividad física, mantener un estilo de vida saludable y de dieta sana. Y también destacó la importancia de la salud mental.
El lavado constante de manos, evitar aglomeraciones, uso correcto de la mascarilla y distanciamiento social son las medidas sanitarias que debemos seguir usando para protegernos del virus, independientemente de la edad.



