La cuenta ‘Memes del mijín’ hace mal uso de la línea gráfica de este medio para lanzar frases falsas y hasta burdas. El canal está preocupado desde hace un par de semanas, porque a su redacción llegan cuestionamientos de sus televidentes. No caigas en la trampa.
La desinformación puede llegar a utilizar diferentes estrategias para impactar en las audiencias y cobrar fuerza para que se compartan datos falsos o supuestas declaraciones de funcionarios públicos, como si fueran reales. Para lograr su objetivo, las redes de la desinformación usan logos y diseños de medios de comunicación en sus composiciones, para hacer pasar a la desinformación como algo real y toman el nombre de estos para que la audiencia crea en esas publicaciones.
En los últimos días, por ejemplo, en X han empezado a circular imágenes en las que se difunde contenidos falsos utilizando la imagen de uno de los medios de comunicación masivos con larga trayectoria: Ecuavisa. ‘Memes del Mijín’ lleva por nombre la página que se ha encargado de viralizar este tipo de desinformación recientemente. Esta cuenta tiene más de 33.668 seguidores y en su descripción se lee: “Siempre los mijines serán lo máximo”.
Una de las últimas publicaciones de esta página relacionada con esta estrategia de desinformación se realizó ayer. Esta presenta una supuesta declaración del expresidente, Lenín Moreno, en relación a las últimas conversaciones reveladas por el caso ‘Encuentro’, en la que se insinúa que el también expresidente, Rafael Correa, habría pedido detener a políticos como Lenín Moreno, María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y Andrés Michelena antes de hablar de la generación de un posible motín en las cárceles.
En esta publicación aparece una imagen grande de Moreno junto con un texto en el que se lee: “Rafael Correa es lo peor que le pasó a Ecuador, aparte de maricón es un psicópata asesino”, atribyendo esta frase a Lenín Moreno. Los colores y logos que incluye esta publicación corresponden a los utilizados por Ecuavisa, dando a creer que este medio sería el que publicó la supuesta información. El post, además, va acompañado de otro mensaje: “Ese Lenín se las tiene jurada al prófugo Rafael Correa”.
Esta publicación es falsa. Al realizar un análisis de la imagen con la herramienta de búsqueda inversa de Google se pudo comprobar que esta no ha sido publicada por Ecuavisa. De igual manera, al someter esta frase a una búsqueda en navegadores, no se encontró tampoco que haya sido publicada por el expresidente en sus redes sociales, ni replicada en medios de comunicación o fuentes oficiales.
Asimismo, en esta búsqueda se identificó que la publicación utilizó una composición que sí fue publicada por Ecuavisa el mismo 14 de mayo, pero con una frase que sí fue dicha por el exfuncionario. Esto, con la misma foto y tipo de texto.
Pero esta no es la única publicación de este tipo que ha sido compartida por esta página. Otra realizada el 12 de mayo expone el mismo ‘modus operandi’ para difundir desinformación. Esta contiene una vez más una supuesta cita, en esta ocasión de Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador. “Cada vez que salga Daniel Noboa del país, me ofrezco a ocupar su lugar”, se lee en un texto blanco acompañado de una fotografía de Lasso.
Esta publicación también es falsa. Después de un análisis de la imagen en la herramienta de búsqueda inversa de Google, se pudo encontrar que esta composición no fue publicada por Ecuavisa. También se sometió la frase a los motores de búsqueda y esta no arrojó ningún resultado que permita concluir que esta imagen fue publicada por el medio de comunicación, por las redes del expresidente o por alguna fuente oficial.
Lo que sí se encontró es que esta imagen fue elaborada con base en una publicación que sí realizó el medio de comunicación, en la que Lasso decía: “Un demócrata tiene que respetar el Estado de derecho (…) es un error que le va a costar caro a Ecuador”. Sin embargo, como se ve, la información que comparte la página de X es falsa.
Otra de las publicaciones que se han realizado por esta página utilizando la misma estrategia asegura: “Un año de Pabel Muñoz. Municipio sigue valiendo paloma en plan de movilidad”.
Siguiendo la misma línea, esta publicación tampoco es real ni fue publicada por Ecuavisa. De este modo, este es un tipo de formas para desinformar que se han visto multiplicadas en redes sociales. Pero, ¿cómo afecta esto a los medios y por qué los desinformadores ocupan estas estrategias?
Forma de ganar credibilidad
Para Rodrigo Jordán, experto en comunicación e investigador en temas de desinformación, asegura que este tipo de estrategias dan credibilidad a las páginas que generan desinformación.
El experto asegura que el tomar este tipo de logos e imágenes de medios de comunicación consolidados en la imagen pública permite que las personas que consumen esta desinformación tiendan a creer que es real, “porque confían en lo que dice ese espacio”.
Por esto, este tipo de estrategias permiten que la desinformación pueda permear más en la opinión pública, “sin ningún tipo de duda”. “Pero esto es perjudicial para los mismos medios de comunicación, porque estos pueden perder su credibilidad. Y también se ve afectada la población, porque la opinión pública se tergiversa e inclina la balanza hacia ciertos bandos, más que otros”.
Lo mismo se consolida en un informe del medio argentino Chequeado, en el que se aclara que la desinformación se afianza en este tipo de imágenes que generan credibilidad en la sociedad para poder difundir desinformación de todo tipo.
Ecuador Chequea también conversó con Ecuavisa sobre el tema. Claudia Roura, directora digital del medio de comunicación, cuenta que la estrategia implementada por esta página fue reconocida por su equipo de trabajo hace alrededor de una semana, “porque empezamos a recibir muchas preguntas de las audiencias por si esta información era verdad o no”.
Con el tiempo, su equipo de trabajo comenzó a notar que este tipo de publicaciones se comenzaron a realizar cada vez más frecuentemente, por lo que pensaron “incluso hasta en cambiar de línea gráfica para evitar esto, pero igual la iban a tomar”.
Para Roura, el principal problema de estas estrategias es que el medio puede llegar a perder credibilidad en esta dinámica. “Por eso hacemos un llamado a las audiencias para que recurran a nuestras páginas oficiales en caso de ver este tipo de desinformación”.
Jordán coincide con esto, por lo que asegura que las audiencias deben estar pendientes del tipo de información que circula en redes sociales que puedan llegar a causarles sentimientos como risa, enojo o indignación. “Esta es una estrategia utilizada por los desinformadores para llegar a la gente, así que hay que recomendar que si algo les causa estos sentimientos pueden buscar fuentes oficiales o confiables para verificar los datos”, enfatiza.
Te puede interesar:
· Ecuador sigue ahuyentando la inversión extranjera
· 22% de venezolanos no votarán, ya que el CNE no funcionará en algunos países
· Ejecutivo propone hasta triplicar las penas de cárcel tras la consulta popular



