Ecuador retornó a los mercados internacionales de capitales con una emisión doble de Eurobonos por $4.000 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, a través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales.
La operación se estructuró en dos tramos: $2.200 millones con vencimiento en 2034 y $1.800 millones con vencimiento en 2039, con un rendimiento promedio de 8,975%, de acuerdo con el comunicado oficial.
El MEF reportó que la colocación recibió órdenes por alrededor de $18.000 millones provenientes de más de 340 inversionistas, equivalente a una sobresuscripción de 4,5 veces el monto final emitido. Según la cartera de Finanzas, ese nivel de demanda permitió mejorar el precio en 62,5 puntos básicos frente a las indicaciones iniciales.
De forma paralela, el gobierno, según el comunicado, evalúa una recompra de Eurobonos en circulación con vencimiento 2030 y 2035, como parte de su estrategia de manejo de deuda.
En cualquier caso, este anuncio se dio tras un “roadshow” en Londres, Nueva York y Boston, en el que autoridades, según el comunicado, se habría reunido con más de 100 inversionistas para presentar el programa económico y la estrategia de deuda del país. El MEF indicó que la transacción atrajo inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente.
En el comunicado, la ministra Sariha Moya atribuyó el regreso al mercado a una percepción de mayor confianza sobre el país y sostuvo que el objetivo es mejorar el perfil de la deuda para “liberar recursos” hacia prioridades económicas y de obra pública.


