Ecuador escaló del puesto 42 al 6 en el Índice de Conflicto de ACLED 2025 y fue clasificado en nivel extremo. El informe mide letalidad, ataques a civiles, difusión y fragmentación del conflicto.
Ecuador subió 36 puestos en el Índice de Conflicto de la organización internacional Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armado (ACLED por sus siglas en inglés) y se ubicó en el sexto lugar del ranking mundial, dentro del nivel “extremo”, de acuerdo con la edición 2025 publicada esta semana por la organización. Con esa variación, el país pasó del puesto 42 en 2024 al puesto 6 este año.
Así, en la clasificación general, Ecuador aparece como el sexto conflicto con mayor severidad entre los 50 incluidos en el índice, con nivel “extremo”.
El país figura en el puesto 15 en letalidad (Deadliness Ranking), 11 en difusión geográfica (Diffusion Ranking), 8 en peligro para civiles (Danger Ranking) y 12 en fragmentación por grupos armados (Fragmentation Ranking).
Según este reporte, Ecuador registra 3.943 fatalidades en el período evaluado, una difusión de 0,028, medida como porcentaje del área habitada del país, según la definición del documento, 2.501 eventos de violencia dirigida contra civiles, y 53 grupos armados contabilizados para el componente de fragmentación
ACLED señaló, además, que Ecuador “se volvió más letal”, con “más de 1.000” personas adicionales asesinadas como resultado de violencia política en comparación con 2024.
Según esta investigación la subida al sexto puesto se vincula con la presencia de “más de 50” grupos armados activamente involucrados en violencia en los últimos 12 meses, incluidos “casi 40” grupos descritos como “gangs”. Según el mismo reporte, más de la mitad de esos grupos participaron en más de 2.500 eventos dirigidos contra civiles, en referencia a los incidentes de violencia focalizados en población civil.

Ecuador en el grupo “Extremo”
En el top 10 del índice 2025, Ecuador aparece junto con Palestina (1), Myanmar (2), Siria (3), México (4), Nigeria (5), Brasil (7), Haití (8), Sudán (8) y Pakistán (10), todos en nivel extremo, de acuerdo con el ranking difundido por ACLED. En su resumen global, la organización sostuvo que la violencia de pandillas empujó al alza la intensidad del conflicto en Brasil, Ecuador, Haití y México, que figuran entre los 10 primeros.
En su explicación metodológica pública, ACLED definió el Índice de Conflicto como una evaluación global que compara la intensidad de la violencia en cada país y territorio mediante cuatro indicadores: letalidad, peligro para civiles, difusión geográfica y fragmentación por número de grupos armados, y presenta un ranking de los 50 conflictos “más severos” del mundo, clasificados como extremos, altos o turbulentos.
ACLED se describe como un monitor global independiente e imparcial que recopila, analiza y mapea datos sobre conflicto y protesta, y que produce información para identificar y seguir patrones y tendencias de crisis en distintas partes del mundo. En su página institucional, la organización señala que está registrada como entidad sin fines de lucro en Estados Unidos y que recibe apoyo financiero del United Nations Complex Risk Analytics Fund.
Según el exconsejero de Seguridad del gobierno de Guillermo Lasso, Wagner Bravo, los resultados de este nuevo índice se inscriben en el contexto de inseguridad criminal que enfrenta Ecuador. A su criterio, esta situación se explica por tres amenazas a la seguridad nacional reconocidas por el Consejo de Seguridad Pública del Estado: el narcotráfico, la minería ilegal y los actos terroristas.
Bravo advirtió que el crimen transnacional organizado afecta a varios países de la región y que la crisis de violencia está comprometiendo el desarrollo, por lo que consideró necesario conformar equipos técnicos para evaluar periódicamente los acuerdos de seguridad y cooperación firmados entre los Estados, sin supeditar esos análisis a la realización de reuniones binacionales de gabinete.



