Estados Unidos, España y Venezuela han sido parte de los destinos donde más ecuatorianos viven y a donde más se ha migrado en las dos últimas décadas. Conoce más sobre los países que acogen a ecuatorianos en el exterior.
POR: Esteban Cárdenas Verdezoto
La migración ha estado presente en toda la historia de Ecuador. Y no sólo cuando de migrantes que llegan al país se habla, sino también de los ecuatorianos que han salido al exterior por diferentes motivos, sean económicos o por la inseguridad.
Este fenómeno está lleno de historias. Algunas de ellas se cuentan desde bocas como la de Carlos Dávalos, de 28 años. Él migró junto a su familia hace más de seis años con rumbo a España, específicamente a Valladolid. Él, su madre y su hermano escogieron este espacio gracias a sus tíos, quienes empezaron su proceso de migración en el año 1999, luego de que el país entrara en una profunda crisis, que además culminó con la dolarización de la economía local.
“Con mi familia decidimos salir porque mi mamá se quedó sin trabajo y yo, ya graduado, tampoco encontraba dónde empezar mi vida laboral. Mi hermano estaba por entrar a la universidad y mis tíos se ofrecieron ayudarnos allá para mantenernos hasta poder conseguir algo. Así que era la oportunidad perfecta para salir. Porque era la oportunidad para que mi hermano trabajara y pudiera buscar universidad también, mientras también nosotros buscábamos algo”, dice.
El camino hasta establecerse allí fue duro, pero les ayudó a su madre y a él a conseguir empleos. “Al principio estuve como mesero y trabajos de ese tipo. Hoy, ya con papeles en proceso, ya pude conseguir un trabajo de diseñador, que fue lo que estudié. Igual, mi mamá ya está trabajando cuidando niños, porque es parvularia. Mi ñaño también ya está trabajando. Y así nos ha tocado salir”.
Esto les ha ayudado a mejorar su calidad de vida; un objetivo que comparte con alrededor del 63% de ecuatorianos que, según un estudio de la Organización Internacional para la Migración, está dispuesto a emigrar del país. Esto se traduce en alrededor de 1,2 millones de ciudadanos.
Con esto en mente, y considerando que los ecuatorianos también han sido migrantes a lo largo de la historia del país, cabe preguntarse, actualmente, dónde están quienes ya salieron.
Cifras
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ecuador tiene un total de 1’127.891 migrantes en el exterior, lo que representa alrededor del 6,44% de la población del país. Los datos también reflejan que la migración femenina representa alrededor de 596.385 personas (52,87%) y es mayor a la migración masculina, que cuenta con 531.506 personas (47,12%).
Las mismas cifras demuestran que los principales países donde viven actualmente los migrantes ecuatorianos son España (430.275), Estados Unidos (425.294), Italia (83.168), Chile (42.266), Venezuela (34.858), Colombia (19.180), Canadá (16.115) y Perú (12.795).
Como se puede ver en las estadísticas, los ecuatorianos continúan siendo migrantes en estos países y su presencia se ve cada vez más fuerte en ciertos países, sobre todo del norte global.
Sin embargo, la migración ha sido una constante. Por ejemplo, en medio de la crisis que vivía Ecuador en 1999 y en el año 2000, Ecuador registró una oleada de alrededor de 446.380 emigrantes. En este caso, la mayor parte se alojó en países como Estados Unidos y Venezuela, que entre los dos representaron alrededor del 75% de las emigraciones.
Así, Venezuela en ese entonces se convirtió en uno de los países predilectos para la migración de ecuatorianos. Algo que hoy en día se ha visto dado la vuelta.
Asimismo, otros países como España, Italia, Colombia, Canadá y Chile también se posicionaron en el top de la migración en estos años en los que la dolarización llegó al país.
Sin embargo, en los últimos años, según un informe de la ONU, la tendencia de destinos predilectos ha cambiado en pequeños aspectos. En 2021, los 10 países que preferían los ecuatorianos para migrar, sea por vía terrestre o aérea, eran: Estados Unidos, México, Colombia, España, Perú, Panamá, Chile, Italia y República Dominicana.
Asimismo, el estudio demuestra que en 2023 los principales destinos a los que llegaron los ecuatorianos fueron Estados Unidos, Colombia, Perú, España, Panamá, México, Argentina, El Salvador, República Dominicana y Chile.
Para Gustavo Jácome, experto en migración, estas cifras demuestran que los ecuatorianos también han sido y son actualmente también migrantes, a lo largo del mundo.
“Aunque los países de destino varíen, porque cada uno, según el contexto global, se configura como mejor o peor opción según el momento político y económico; podemos ver que la migración es una constante. Por ejemplo, podemos ver que, cuando nosotros estuvimos en crisis en el 2000, los ecuatorianos migraron mucho a Venezuela, porque el país en ese entonces se encontraba en un auge económico. Hoy la situación es distinta, pero sólo aquí podemos ver un ejemplo sobre cómo da vuelta la situación para los países. Vemos también que Estados Unidos ha sido un destino constante para los migrantes que salen del país. Y así se repite año tras año”, dice.
Así, las cifras responden la pregunta hecha al inicio de este apartado. Son en estos países donde los ecuatorianos han optado establecer sus nuevos hogares y los que, hasta hoy, se mantienen como tal para una población que nació en este territorio.
Panorama actual
Aunque los años han pasado, la tendencia de migrantes ecuatorianos que salen del país se mantiene al alza, según datos del Ministerio de Movilidad Humana.
Este dato en 2017 alcanzó las 41.022 personas; en 2018, las 22.025 personas; en 3019, las 31.195 personas; y en 2020, la cifra llegó a cero por la pandemia global. Sin embargo, en 2021 el registro se despuntó y alcanzó las 81.758 personas. En 2022, el número subió a las 113.931 personas; en 2023, el dato fue de 121.335 personas; y, finalmente, hasta la mitad de 2024, la cifra fue de 99.753. Para expertos como Jácome, debido a la tendencia registrada, se espera que hasta el fin de año se continúe registrando una mayor cantidad de personas que han salido del país y no han vuelto.
Asimismo, la migración en situación de riesgo también se ha mantenido presente en los últimos tres años. En 2022 se registraron 29.356 migrantes que transitaron por el Darién, con rumbo a Centro y Norteamérica. En 2023, la cifra subió a 57.250 y hasta agosto de 2024 la cifra alcanzó las 16.746 personas.
Asimismo, la cifra de encuentros de ecuatorianos en migración irregular en México y en la frontera sur de Estados Unidos ha crecido desde 2022. Así también lo demuestran los datos registrados por la Cancillería.
Así se puede ver cómo la migración de ecuatorianos ha estado presente año con año. Porque, al final, según Jácome, todos “somos migrantes, no sólo recibimos migración; somos migrantes”.
Te puede interesar:
. Comisión da largas a votación del informe sobre juicio político a Palencia