20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Ecuador inocula a su población contra la COVID-19 con tres tipos de vacunas

La desinformación y las teorías conspirativas sobre los posibles efectos secundarios en torno a las vacunas contra la COVID-19 ha generado un ausentismo aproximado del 25% en los centros de vacunación en Ecuador. Sin embargo, todas las vacunas usadas en el país son efectivas y seguras, según han declarado las autoridades sanitarias y expertos en el tema.

Vacuna PFIZER ASTRAZENECA SINOVAC
Origen  Estados Unidos Reino Unido  China
Efectividad  95% 93% 95%
Dosis  2 2 2
Personas vacunadas Ecuador 1.413.569 1.178.136 1.499.321
Intervalo entre dosis 28 días  56 y 84 días 28 días 
Tecnología ARNm Vector viral Virus desactivado
Almacenamiento -75°C 2°C a -8°C 2°C a -8°

 

Según el Ministerio de Salud Pública en Ecuador se están aplicando tres marcas de vacunas: Pfizer, Astrazeneca y Sinovac. En todos los casos, se necesitan dos dosis, pero el periodo de aplicación varía según la marca. Con Pfizer y Sinovac es de 28 días; en la marca Astrazeneca es de 84 días.

Total de vacunados con primera dosis: 2.747.894
Total de vacunados con segunda dosis: 1.343.132
Total personas vacunadas: 4.091.026

El Ministerio de Salud aseguró que “las vacunas disponibles en Ecuador son seguras y eficaces. La inmunización contribuirá a disminuir la transmisión del virus, la mortalidad y a reactivar la economía del país”.

La cartera sanitaria en Ecuador informó que “hasta el momento se han contratado dosis de la vacuna con las siguientes farmacéuticas: Covax Facility (mecanismo para acceder a Astrazeneca), Astrazeneca, Pfizer y Sinovac.

“Ecuador recibirá el martes 29 de junio y sábado 3 de julio del presente año, 2’108.810 dosis de vacunas contra la COVID-19; de ellas, 108.810 dosis corresponden a Pfizer y 2 millones a Sinovac (de un total de 6 millones programadas)”, informó MinSalud.

Además confirmó que el actual gobierno gestionó con China “el aumento del volumen de dosis de Sinovac, una vez que CanSino sufrió una falla en su línea de producción”.

La desinformación y su impacto en la confianza en las vacunas

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó el nuevo virus en diciembre de 2019, y la posterior declaración de pandemia, el 11 de marzo de 2020, la desinformación ha permeado en la credibilidad y confianza de muchos ecuatorianos.

Esto lo corrobora un estudio realizado por Reuters Health, la División de Salud de la agencia de noticias británica Reuters, que difundió el 29 de octubre de 2020 que señala que “las campañas de desinformación en las redes sociales, diseñadas para poner en duda la seguridad y la efectividad de las vacunas, están contribuyendo a la indecisión” que tiene cualquier persona entre vacunarse o no.

Ximena Garzón: “Las tres son seguras y fiables”

En ese sentido, la ministra de salud pública Ximena Garzón en rueda de prensa este martes 29 de junio informó que no existen diferencias de eficacia entre las tres vacunas usadas en Ecuador y que las tres son “seguras y fiables”.

Garzón alertó a los medios de comunicación formales y alternativos a luchar contra la desinformación que circula en redes sociales. “La mejor vacuna es la que está disponible”, sentenció Garzón.

Los organismos internacionales dan fe de las palabras de Garzón. Unicef en su último estudio publicado en su web reconoció la rapidez con que se están haciendo las vacunas, pero garantizó la seguridad de las mismas.

Unicef basó su argumento en las rigurosas pruebas que las farmacéuticas realizan y cuyos resultados solo pueden ser validados exclusivamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la misma dirección se pronunció la Organización Panamericana de la Salud, adscrita a la OMS que explicó: “todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia)”.

La ingeniera en Biotecnología e investigadora ecuatoriana de la Fundación Ecuatoriana del Cáñamo Industrial para el Desarrollo Sostenible (Fecids), Jhommara Bautista ha reiterado en varios trabajos periodísticos y en sus redes sociales la seguridad de las vacunas contra el Covid-19.

“La dosis sigue siendo segura, debido a que genera anticuerpos. Además, no se ha comprobado que la nueva variante sea más letal”, comentó Bautista.

Dicha explicación la dio la científica ecuatoriana en un trabajo periodístico del diario El Comercio publicado el 20 de febrero de 2020 donde argumentó que la única vía para que la vacuna deje de ser segura es “si existiera una nueva cepa. No es lo mismo una variante. Estas últimas son parte natural de los virus, su naturaleza es mutar a medida que se replica o reproduce”.

Bautista difundió en su cuenta Twitter el 16 de febrero de 2021, casi un año después, información que confirma en casi un 100% la eficacia de las principales vacunas, incluso para el uso en niños y adolescentes. Otra publicación del 18 de mayo de 2021 reiteró la funcionalidad de las vacunas.

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea