EcuadorChequea es la herramienta de ‘fact-checking’ que se usará para detectar mentiras y verdades en los discursos de los presidenciables para las elecciones del 19 de febrero en Ecuador.
Con cuatro categorías (“cierto”, “sí, pero” , “insostenible” y “falso”), EcuadorChequea somete a comprobación las declaraciones de los candidatos. Se trata de una gran iniciativa que permitirá a los electores estar bien informadas, y que tanto periodistas como medios de comunicación deben difundir.
“Nosotros no verificamos promesas ni deseos sino hechos que se ajustan a una factualidad y que los candidatos sí los recogen para fundamentar un enunciado, un postulado, una proyección”, dijo a la AFP Iván Flores, coordinador de la organización que se financia con un aporte de Canadá.
La mitad de los programas se desvinculan de temas como matrimonio gay, aborto, discapacidades y personas desaparecidas, y se enfocan en endeudamiento, educación, empleo, corrupción y eliminación de impuestos.
EcuadorChequea está inspirada en la experiencia de otras organizaciones regionales como la argentina Chequeado.com y la colombiana Colombia Check.
En Ecuador también tenemos la Brújula Electoral, un interesante proyecto que difundimos aquí.



