Ecuador Chequea es el primer medio digital ecuatoriano dedicado a la verificación del discurso público y de contenidos engañosos que circulan en Internet. Desde el 2016 trabaja incansablemente en la lucha contra la desinformación y en la circulación de datos e información fidedigna, aportando transparencia y profundidad al debate público.
La desinformación que circula en internet es cada vez más compleja y sofisticada, por lo que el periodismo de datos (fact-checking) requiere de una constante actualización tanto en su metodología, como en sus formas de trabajo, a fin de garantizar precisión, rigor y objetividad en las verificaciones.
Para responder a esta situación, Ecuador Chequea adoptará un nuevo sistema de calificaciones que entrará en vigencia a partir del jueves 8 de julio de 2021. Las categorías son:
CIERTO
El contenido que muestra información precisa y congruente con los datos fuentes. Las declaraciones son exactas y no omiten datos ni limitan la contextualización.
FALSO
El contenido no tiene un fundamento real. Una declaración incongruente con los datos y fuentes.
ALTERADO
Contenido de imagen, audio o video editado o modificado que podría engañar a las personas.
Esta categoría incluye imágenes alteradas, audios con mensajes falsos, videos sacados de contexto, cadenas de WhatsApp.
ENGAÑOSO
El contenido no es completamente falso. Contiene mayores elementos de falsedad que de certeza. Es engañoso cuando la afirmación es congruente con la información o coincide parcialmente con ciertos datos, pero demuestra que pudo haber sido manipulada a fin de engañar.
IMPRECISO
Tiene algunas imprecisiones fácticas. Es impreciso cuando la afirmación es consistente con los datos disponibles, pero se omite u oculta información.
INVERIFICABLE
Una afirmación donde no se puede identificar las fuentes o argumentos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado.
SÁTIRA
Contenido que muestra exageración, ironía, ridiculización. Usado particularmente en contexto de temas políticos, religiosos o sociales.



