Este 10 de marzo Panamá confirmó su primer caso de COVID19. De este modo, se onceavo país de América Latina con presencia de coronavirus. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS): Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay y Panamá suman 106 casos, en una región de 626 millones de habitantes. El total equivale a menos del 0,1% de los más de 110.000 casos reportados a escala mundial.
El pasado 8 de marzo el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) confirmó el caso 15 de una persona contagiada. La instiución informó que este «pertenece al círculo cercano de la primera contagiada»; es decir, la mujer que llegó desde España el pasado 14 de febrero.
Dos días antes, el 6 de marzo, se reportó el primer diagnóstico de COVID19 fuera del círculo de la primera paciente. Se trata de un holandés de 71 años que se encontraba en la provincia de Sucumbíos y que actualmente recibe tratamiento en el Hospital Eugenio Espejo, en el centro de Quito. El MSP no ha proporcionado más detalles sobre el caso.
Este martes, la institución indicó que hay 144 personas dentro del cerco epidemiológico que cuentan con vigilancia y monitoreo constante. 121 tuvieron contacto con el primer caso. 31 que mantuvieron acercamiento con el holandés también fueron controlados; de esas, 17 se mantienen en cuarentena. Sin embargo, 14 -2 nacionales y 12 extranjeros- salieron del cerco luego de que las pruebas para COVID19 resultaran negativas.
Los 6 casos restantes que se encuentran en aislamiento corresponden a personas que estuvieron en contacto con el ciudadano paraguayo que resultó positivo para COVID19 el 07 de marzo. El hombre viajó a Paraguay desde Ecuador y fue el primer caso registrado en ese país. Por ello, el Ministerio incluyó en el cerco a las personas vinculadas al contagiado.
El escenario mundial mantiene la tendencia al aumento del número de contagiados, mientras el virus ataca otros flancos, como la economía china, denominada la fábrica del mundo, el precio del crudo o el fútbol en Italia.
El número de contagiados, según la OMS, ascendió a 1161.152 personas, 4.088 personas fallecieron y el virus está presente en 110 países. Durante el último fin de semana, Perú, Colombia, Paraguay reportaron presencia del virus en sus territorios y se sumaron a Chile, Ecuador, Argentina y Brasil. Brasil presenta 25 contagios desde el 8 de marzo y es el país sudamericano con mayor número de portadores.



