POR: Hugo Constante
Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT); Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE); Gary Espinoza, presidente de la Fenocin; y Nery Padilla, presidente de la FEUE, deberán acudir el próximo viernes a rendir versión en la Fiscalía de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional.
Ellos fueron notificados ayer sobre la apertura de una indagación previa por el presunto delito de «tentativa de paralización de un servicio público». Se trata de los dirigentes de organizaciones obreras, estudiantiles y sociales que en las últimas semanas han convocado a movilizaciones y plantones en contra del Gobierno.
De hecho, como parte de la notificación se oficia al departamento de Criminalística de Pichincha que asigne a un perito para que realice la extracción, preservación y materialización de videos donde los investigados realizan ese tipo de pronunciamientos.
En medio del paro convocado por el movimiento indígena y las movilizaciones de los sectores sociales, ayer el presidente de la República, Daniel Noboa, advirtió desde Ambato que “quienes bloquean calles, quienes destruyen los bienes públicos y privados… deben entender que la justicia los alcanzará y los espera la cárcel”. Mientras que en un adelante de una entrevista a Televistazo se muestra que descartó la posibilidad de dialogar con los sectores movilizados, ya que “en ese momento estamos nosotros mismo atentando contra la democracia” y agregó que está dispuesto a resistir frente a esas acciones de protesta.
Para Bedoya, el que Noboa acuda al ámbito jurídico para frenar la protesta social, la libertad de expresión en las calles y el derecho a la resistencia es una demostración de que el Gobierno está asustado frente a la respuesta de la ciudadanía. “Le van a faltar fiscales, ya que hay apoyo al paro y, si quiere tomarnos presos, van a faltar cárceles para encerrar a quienes protestan contra las medidas del Gobierno”, dijo el dirigente. Bedoya agregó que el presidente de la República quiere gobernar a través de la imposición del miedo a la población y la judicialización de la protesta, que son las características de los gobiernos autoritarios.
José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), filial del FUT, conde la apertura de la instrucción fiscal, expresó su solidaridad con sus compañeros investigados y calificó de persecución a lo dispuesto por la Fiscalía. “El derecho a la protesta social no es delito, más cuando se trata de enfrentar a los tiranos”, publicó en sus red social X.
En el sector indígena
Manuel Peñafiel Falconí, quien se define como presidente de la Corte de Justicia Indígena Iberoamericana, presentó en la Fiscalía de Riobamba una denuncia para que se abra una indagación previa en contra de Marlon Vargas, presidente de la Concie; Leonidas Iza, expresidente de esa organización; y de Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik, el brazo político de la Conaie.
Peñafiel les denuncia por los presuntos delitos de instigación, incendio, terrorismo y su financiamiento, al considerar que son los promotores del paro nacional que cumple desde días atrás el movimiento indígena. En su escrito, el denunciante señala que los tres dirigentes convocaron a las organizaciones civiles y sociales a un paro nacional de carácter inmediato e indefinido en contra de la eliminación del subsidio al diésel. Relata también algunos hechos de violencia que se han dado en el marco del paro indígena y el cierre de carreteras, por lo que solicita que se inicie la indagación previa, que se designe un agente investigador y que se le convoque a rendir su versión libre y voluntaria de los hechos que se investigan.
La asambleísta Cecilia Baltazar, expulsada de Pachakutik, lamentó que Noboa esté utilizando en contra de los sectores indígenas leyes que fueron aprobadas en la Asamblea para atacar al crimen organizado. “No se puede dialogar con un presidente que no está dispuesto a escuchar a las autoridades, los dirigentes, a los líderes, a hombres y mujeres de todo el territorio”, manifestó.
Te puede interesar:
. Es engañoso decir que Jaime Vargas declaró a Andrés Arauz presidente del Estado plurinacional
. Es falso: Bukele no ha criticado a Noboa y a su plan de seguridad
. “Los espera la cárcel”: la advertencia de Noboa por el paro



