Cada 5 de enero se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano. Una fecha para recordar la importancia de la profesión y evidenciar los desafíos que se vive en el día a día.
Ejercer periodismo en el Ecuador es un desafío diario. La falta de acceso a la información, las condiciones precarias laborales y la inseguridad se han vuelto parte del trabajo periodístico.
Las cifras avalan la situación. Según Reporteros Sin Fronteras, Ecuador ocupa el puesto 94 de 180 países en el ranking de libertad de expresión en todo el mundo. Esa cifra cataloga a Ecuador como un país con problemas de “creciente autocensura, hostilidad e inseguridad por el auge de las bandas criminales y cárteles de narcotraficantes, así como por la multiplicación de agresiones, amenazas, atentados y hasta asesinatos”.
En esa misma directriz, Fundamedios reportó 220 agresiones a periodistas y medios hasta mediados de diciembre de 2025. Lo cual demuestra que los desafíos del periodismo son muchos, en el Ecuador.
Recordar la historia
Esta fecha se conmemora en honor a la primera publicación del primer periódico de Ecuador “Primicias de la Cultura de Quito”, en 1792. Un periódico fundado por Eugenio Espejo.
En el año de 1992, el Congreso Nacional oficializó al 5 de enero como el Día del Periodista Ecuatoriano.



