La emisora Radio Selva, dirigida por los periodistas Elvira del Pilar Nole y Juan Carlos Tito, lanzó una campaña de donaciones en la plataforma GoFundMe con la meta de recaudar 50.000 dólares. Los fondos permitirán reanudar su trabajo periodístico, luego de que ambos comunicadores se vieran obligados a salir del país.
“Radio Selva nació en Ecuador para darle voz a comunidades silenciadas por la violencia y la corrupción”, señala el texto de la campaña. “Reconstruir una redacción desde el exilio requiere nuevas herramientas, nuevos espacios y una nueva estrategia para reconectar con las audiencias que confían en su trabajo”, agrega.

Los fondos permitirán reiniciar las operaciones de la emisora desde su nueva base en el extranjero, rediseñar su sitio web y desarrollar una estrategia digital y de redes sociales para recuperar su comunidad de oyentes. Además, buscan actualizar su equipo técnico para seguir transmitiendo con independencia y calidad.
“Las voces independientes en América Latina están siendo silenciadas. Al apoyar a Radio Selva, defiendes la libertad de prensa y aseguras que un equipo valiente de periodistas pueda seguir contando las historias que importan”, concluye la publicación.
Hace pocos días el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) otorgó un reconocimiento a Nole y Tito con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2025, en el que destacó su perseverancia y compromiso con la información comunitaria pese a la persecución.
Durante más de dos décadas, los periodistas operaron Radio Selva desde Baeza, una pequeña localidad de la sierra ecuatoriana donde la emisora era la única fuente de noticias locales e independientes. Sin embargo, sus investigaciones sobre redes de narcotráfico y corrupción provocaron amenazas de muerte que los obligaron a huir, primero a Colombia y luego a Canadá.
Según el CPJ, la situación de Nole y Tito refleja “los inmensos desafíos que enfrentan los periodistas en Ecuador”, donde las autoridades y los grupos criminales apuntan cada vez más contra la prensa. En los últimos dos años, casi 20 periodistas ecuatorianos han abandonado el país por motivos de seguridad.

Fundamedios felicitó públicamente a los comunicadores por este reconocimiento interacional. “Felicitamos a los periodistas Elvira del Pilar Nole y Juan Carlos Tito, ganadores del Premio Internacional de Libertad de Prensa 2025 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)”, expresó la organización en una publicación en sus redes sociales.
Fundamedios recordó que la salida al exilio de Nole y Tito fue acompañada por la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP), un mecanismo de sociedad civil que coordina rutas de reubicación y protección para periodistas en riesgo.
“Desde Fundamedios reiteramos: sin periodismo libre no hay democracia. Exigimos medidas de protección y presupuesto para garantizar el ejercicio periodístico en Ecuador”, enfatizó la organización.



