Correa dialogó con Leandro Norero para sacar a Glas de la cárcel, según uno de los testigos. Durante la audiencia de testimonio anticipado se confirmó que alias ‘Ruso’ es como llamaban en los chats al exlegislador del correísmo Ronny Alega.
Si algo confirmaron los tres testimonios anticipados, de los cuatro realizados hoy en la Corte Nacional de Justicia como parte de la investigación del caso ‘Metástasis’, es que la red de narcotráfico liderada por Leandro Norero (+) manejó a su antojo y para sus fines a facciones de la clase política y del sistema judicial, que se ofrecieron en ‘bandeja de plata’, a cambio de su tajada. En lo político, quienes salen afectados de esos testimonios son el correísmo y el Partido Social Cristiano; en lo judicial salen manchados desde la Corte Nacional de Justicia hasta el Consejo de Participación Ciudada. Si bien algunos de esos nexos y actuaciones han sido difundidos en los chats de ese caso y del caso ‘Purga’, en los testimonios rendidos ayer salen nuevos personajes y circunstancias. Aquí los principales detalles.
Testimonio de Marcelo Lasso. Compartió con Norero uno de los pabellones de la cárcel de Latacunga. Se definió como su hombre de confianza, el que le representaba en algunas reuniones en el interior del centro carcelario, hablaba con quienes Norero no quería hablar, e inclusive era el “filtro” para evitar que al capo del narcotráfico le envenenaran la comida.
Fue testigo de las conversaciones telefónicas y reuniones que Norero mantuvo con diferentes personas. Asegura que el capo del narcotráfico se comunicaba vía telemática con el expresidente de la República Rafael Correa para armar la estrategia para sacar a Jorge Glas de la cárcel. En el mismo relato confirmó que el exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga es alias ‘El Ruso’, mencionado en varios chats, quien hoy está procesado en el caso y en calidad de prófugo de la Justicia.
Otro dato que confirmó es que Norero se reunía con frecuencia con Claudia Garzón, de nacionalidad colombiana, que integró la comisión que armó el expresidente Guillermo Lasso para la pacificación de las cárceles. Lo que no se conocía es que, según el relato del testigo, Norero y Garzón mantenían una relación sentimental, al punto de que él tenía que dejarlos solos en la celda ya que “necesitaban su espacio”. “Era de moral flexible”, aseguró.
También confirmó que Norero era quien financiaba las fiestas en la cárcel de Latacunga; que el entonces director del SNAI, Pablo Ramírez, le pidió 200 mil dólares en efectivo, a cambio de las comodidades de las que gozada en ese centro carcelario.
Testimonio de Mayra Salazar. El testimonio de la relacionista pública se centró más en el poder que habría manejado el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, de quien dijo era el verdadero dueño de la Justicia en Guayas, con beneficios para él y para su partido. Confirmó que fue en la casa de Muentes, que era su centro de operaciones, donde la contrataron como relacionista pública de la Presidencia de la Corte de Justicia de Guayas y que el exasambleísta fue el encargado de pagarle su sueldo mensual de 2.500 dólares. Todo con el objetivo de mantener controlada y vigilada a la entonces presidenta de esa Corte, Fabiola Gallardo.
Según Salazar, el exasambleísta también manejaba a los vocales del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz, Wilman Terán y Maribel Barreno, con el objetivo de obtener él y su partido cuotas en el sistema judicial.
Como parte de sus actividades a favor de Muentes, la testigo protegida informó que manejaba varios troll centers, desde donde desprestigiaba a los opositores del exlegislador. Según el relato, Muentes inclusive se apropió de manera fraudulenta de varias hectáreas de terreno, logró una sentencia a su favor en un proceso judicial con el Banco del Pacifico, cuya sentencia, según el testimonio, fue redactado por la asesora de Muentes. Por su actividad, Salazar tenía muy buenas relaciones con la farándula. Así, dijo, ayudó a Carolina Jaume, reconocida talento de televisión a que le encierren en un pabellón de una cárcel cuando estuvo detenida por un día. Luego Jaume le entregó una libreta con los nombres de los operadores de Xavier Jordan, mano derecha de Norero.
Testimonio de Helive Angulo. Conocido con el alias de ‘Estimado’, fue el operador financiero de Norero, lo que le permitió constatar de primera mano cómo y a dónde distribuía los recursos del narcotráfico, como negociaba con los actores políticos, judiciales y abogados. Por ejemplo, dijo que Norero quería conocer al asesinado alcalde de Manta, Agustín Intriago, para hacer negocios e invertir su dinero en obras públicas, lo que tiempo después terminó por concretarse. Añadió que el alcalde de Manta le pidió prestado a Norero 500.000 dólares para ejecutar una obra privada, como también un departamento en uno de los edificios residenciales de Manta.
En otro episodio, Intriago, organizó y corrió con los gastos de un fiesta a la que asistieron Xavier Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, exvocales del Consejo de la Judicatura; Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia; el jueces Walter Macías y los vocales del Consejo de Participación Ciudadana del 2021.
El objetivo era lograr que la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Manabí quede en poder de Carlos Zambrano, para direccionar las causas.