El representante de la terna del Ejecutivo estará al frente de la Judicatura hasta que el Consejo de Participación Ciudadana designe al titular definitivo o su suplente.
Luego que el pleno de la Asamblea censuró y destituyó a Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura, los cuatro vocales de este organismo se reunieron en sesión extraordinaria y designaron por unanimidad al Damián Larco Guamán para que presida el Pleno y ejerza las atribuciones y competencias del Presidente del Consejo de la Judicatura, hasta la designación del titular definitivo de la institución o de su suplente.
Según un comunicado de la Judicatura, la decisión se adoptó en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial, que establece el mecanismo de subrogación ante la ausencia definitiva o impedimento legal de la máxima autoridad del cuerpo colegiado y de su alterno.
Larco es economista con mención en Gestión Empresarial, Especialización Finanzas por la Escuela Superior Politécnica del Litoral; máster en Fiscalidad Internacional por la Universidad de la Rioja en Logroño, España; magíster en Sistemas de Información Gerencial por la Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Entre los cargos desempeñados constan: director del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el mandato del Presidente Daniel Noboa; socio de consultoría Tributaria & Precios de Transferencia de Destra Consultores Cía. Ltda./Tpadvice S.A.; Senior de Consultoría Tributaria y en Precios de Transferencia en TaxAdvice S.A. (Member Firm of BDO International); consultor en Precios de Transferencia en Deloitte&Touch; auditor financiero (Externo) en PricewaterhouseCoopers.
Tras su designación dispuso que se solicite al Consejo de Participación Ciudadana que active el proceso de selección del titular del organismo.
Agregó que de forma conjunta con los otros vocales impulsará proyectos fundamentales para la Función Judicial, entre ellos, la selección de jueces de la Corte Nacional y de jueces especializados en materia Constitucional, la evaluación de jueces y fiscales y la gestión de recursos económicos para el mantenimiento de la infraestructura física y la ejecución de proyectos tecnológicos.
Cuando el Consejo de Participación Ciudadana designó a los actuales vocales de la Judicatura, Larco integró la terna que remitió el Ejecutivo para el proceso. Por eso su nombre, y por haber sido director del SRI bajo el mandato de Noboa, su nombre ha sido cuestionado por algunos sectores, entre ellos los legisladores de oposición que lo consideran un “alfil” del Gobierno para seguir controlando el sistema de justicia en el país.

