El 82,1% de las verificaciones electorales que Ecuador Chequea hizo durante la campaña resultó contenido falso, engañoso o impreciso; es decir, desinformación. Las falsas noticias crecen, a medida que se acerca el momento de la votación.
La campaña electoral inició oficialmente el 3 de enero y culminó ayer a las 00:00. Durante esta época los contenidos vinculados a los candidatos y a la Consulta Popular aumentaron exponencialmente en redes sociales. Sin embargo, este tipo de temas que suelen ser de interés ciudadano son la dinamita perfecta para que estalle la desinformación.
Ecuador Chequea realizó un total de 82 verificaciones electorales durante este mes de campaña, sobre el contenido engañoso que circula en internet y el discurso público de los candidatos a la Alcaldía de Quito.
De las publicaciones que circulan en redes sociales, se verificaron un total de 51 post de los cuales el 82,1% corresponden a contenidos falsos, engañosos e imprecisos. Y, tan sólo el 17,6% de esos contenidos resultaron ser entre ciertos e inverificables.
Saudia Levoyer, periodista y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, explicó que actualmente, las personas somos vulnerables al estar en redes sociales, porque el contenido que se genera no es sólo informativo, sino que es un contenido de cualquier tipo. “A eso se agregan las campañas de desinformación, que vienen con una intencionalidad específica: generar miedo; y la época electoral es propicia para que se difundan estas campañas”, agregó.
También, mencionó que las personas no suelen seleccionar de forma adecuada el contenido que consumen en redes sociales, pues siguen el contenido de acuerdo con sus gustos. Y que quienes reciben la información no saben discernir ese tipo de publicaciones y por ello, quienes producen esos contenidos lo pueden hacer para generar miedo o confusión.
Al preguntarle a Levoyer si la desinformación aumenta en la etapa electoral, la experta dijo que sí. Y detalló, que la desinformación “cuando es entendida como una campaña comunicacional a propósito, ahí tú ves que la desinformación está guiada por una línea de la comunicación política, porque es de adversarios que quieren imponer ciertos relatos en el debate público (…) Normalmente, la desinformación escoge temas muy sensibles, como: el electoral, el de salud, el de seguridad. Y como la agenda del país está girando alrededor de esos temas (…), obviamente esto (la desinformación) aumenta y en elecciones esta siempre es la tendencia, porque hay más gente, más trolls activados que están viralizando el contenido”.
Con ejemplos
En este período han circulado con fuerza distintas temáticas en relación a las elecciones seccionales y el referéndum. Muchos de estos contenidos se han presentado a favor o en contra de la consulta y han generado información falsa de cómo debería ser el pronunciamiento de los ecuatorianos en las ocho preguntas propuestas por el Gobierno. Sin embargo, también han circulado distintos contenidos con supuestos historiales de los distintos candidatos a la Alcaldía.
Por ejemplo, esta semana un post aseguró que el expresidente de la República, Lenin Moreno dijo: “Conozco a Pabel (Muñoz, aspirante a la Alcaldía por la Revolución Ciudadana) desde hace muchos años, es una gran persona, también fui su mentor, estoy seguro que será el próximo Alcalde de Quito”. Esta publicación fue calificada como falsa, ya que el post no fue publicado en Diario Expreso. Además, no existe registro de que Moreno haya hecho esa declaración.
También se publicó un video que asegura que Cynthia Viteri ya perdió las elecciones y que, para ello, tiene su ají, ‘La Colorada’, “porque con ají todo pasa, hasta la derrota”. Este contenido fue calificado como engañoso, pues la candidata sí publicó su línea de ají, pero no ha dicho que sea porque ya perdió y tampoco se conocen mayores detalles, sobre si sería distribuido.
Saudia Levoyer comentó que la característica de las redes de la desinformación es que buscan que se viralice; es decir, que llegue rápidamente a millones de personas. “Los generadores o los cabezas de los trolls center obedecen a alguien, alguien les paga. Entonces, hay una discusión detrás de todo esto. Por eso es que no es un tema sencillo y debería ser prioritario, porque implica mucha complejidad, no sólo para la tranquilidad ciudadana, sino para todo el sistema (…)”, cuestiona.
Para la periodista, un tema clave es empezar a hablar sobre el fenómeno de la desinformación para que las personas tomen conciencia al respecto y que, además, decidan bien a quién seguir en sus redes sociales, para que, como ciudadano y usuario, no se encierre en la burbuja digital.
El discurso público
A la par de estos contenidos, Ecuador Chequea verificó las afirmaciones de los candidatos a la Alcaldía de Quito y Prefectura de Pichincha. De ellas, el 53,2% fueron calificadas como falsas, engañosas e imprecisas, mientras que el 46,6% de los datos proporcionados por los aspirantes fueron entre ciertos o inverificables.
Un ejemplo de ello, es una afirmación que realizó el candidato a la Alcaldía de Quito, Patricio Alarcón, por el Partido Social Cristiano (PSC), quien en una entrevista para GK dijo: “La mayor cantidad de delincuencia viene por parte de los migrantes venezolanos”. Esta aseveración es falsa, pues sólo el 3% de los presos del país son venezolanos, según el Ministerio de Gobierno.
O en el debate de los candidatos a la Prefectura de Pichincha, en donde Paola Pabón prefecta y candidata a la reelección por la Revolución Ciudadana dijo: “La reducción del 50% de femicidios en Pichincha. En 2021 tuvimos que lamentar 11 femicidios en esta provincia y el año pasado esa cifra cayó a la mitad». Esta información fue calificada como engañosa, ya que de acuerdo con las cifras del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, en el 2021, en Pichincha se registraron 8 femicidios. Mientras tanto, en el 2022, con corte al 25 de diciembre, ese dato se redujo a 6. Eso significa que hubo una disminución del 25%.
Sobre los datos y afirmaciones erróneas hechas por candidatos, Levoyer opina: “Cuando tú generas la libertad de expresión, la libertad de información, te habla de una responsabilidad que tiene el emisor de la comunicación, pero eso es como que se ha quedado relegado sólo al papel de la prensa. Cuando el tema está en el debate público, todos somos responsables y uno de los actores principales es quienes generan contenidos, en este caso la clase política entonces, también eso es una de las responsabilidades de las cuales hay que pedirles cuentas a los señores”.
Ecuador Chequea realizó distintos análisis semana a semana desde el inicio de la campaña y, durante este tiempo se evidenció un aumento de los contenidos falsos que circularon en distintas redes sociales o plataformas de mensajería instantánea, vinculados a la toma de decisión que se llevará a cabo en el país este domingo.
Te puede interesar:
· ¡A las urnas! Manual para ir a votar el domingo
· Si gana el No en la Consulta, en tres meses tenemos nuevo presidente