Desde alineaciones planetarias con la Luna hasta eclipses solares, te presentamos una guía astronómica completa para lo que resta del mes.
POR: Karen Mantilla Ulloa
Los últimos quince días de septiembre, el cielo se vestirá de gala con un desfile de fenómenos astronómicos que promete dar de qué hablar tanto a aficionados como a expertos.
El 7 de septiembre el cielo nos permitió ver la Luna de la Cosecha, pero, sí creíste que ahí se terminaba, pues no, aún quedan algunos eventos en el cielo, en esta nota el detalle:
Conjunciones celestiales: encuentros entre la Luna y los planetas
Durante la primera mitad del mes, varios planetas “visitarán” la Luna en el cielo ecuatoriano, formando conjunciones evidentes a simple vista durante la noche o al amanecer.
- 12 de septiembre: la Luna se alineará con un grupo estelar de las Pléyades, también llamadas ‘Las siete hermanas’. El evento puede ser visto con telescopios pequeños. Y aunque, parezcan sólo 7 estrellas, el cúmulo tiene más de 1000.

Las “siete hermanas”- Foto: Observatorio Astronómico de Quito
Las brillantes estrellas de las Pléyades, quizas el cúmulo estelar más famoso del cielo, se pueden ver sin prismáticos, incluso, desde una ciudad contaminada lumínicamente.
Según la NASA, el número de estrellas de las Pléyades visibles, puede ser mayor o menor de siete, dependiendo de la oscuridad del firmamento y la claridad de la vista del observador.
De hecho, con ayuda de un telescopio y una larga exposición desde un lugar oscuro, pues, la nube de polvo que rodea el cúmulo estelar de las Pléyades se hace muy evidente.
- 16 de septiembre: conjunción entre la Luna y los planetas Júpiter y Saturno, la Luna se acercará a Júpiter, ofreciendo un espectáculo astronómico que podrás observar sin equipo profesional. Una conjunción es un evento astronómico en el que dos o más cuerpos celestes parecen estar muy cerca uno del otro en el cielo.
Desde Quito, se podrá observar un atractivo espectáculo celeste, pues, la proximidad entre ambos objetos creará una vista impresionante en el cielo nocturno. El fenómeno será evidente a simple vista, aunque con binoculares o un telescopio se podrá apreciar con mayor detalle el brillo del cúmulo estelar junto al resplandor de la Luna.

Fotografía: Museo Astronómico de Quito
- 19 de septiembre: habrá dos fenómenos. La Luna se ocultará con Venus, y este planeta estará cerca de la estrella Regulus, en la constelación de Leo. Este podrá ser visible ates del amanecer.
- Eclipse solar parcial – 21 de septiembre: este fenómeno será visible solo desde regiones polares del sur, como partes de Oceanía y la Antártida.
El esperado equinoccio de septiembre, un equilibrio en el cielo
Para finalizar el mes, el equinoccio de septiembre llega el lunes 22. Se trata del momento en que el día y la noche tienen la misma duración.
Aunque no es un espectáculo visual, como una luna llena o un eclipse, el equinoccio marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur y del otoño en el norte, un recordatorio astronómico del constante movimiento de la Tierra.

Vista del disco completo de la Tierra desde GOES 16 (que se encuentra sobre América para monitorear la parte oriental del planeta), en el día exacto del equinoccio de marzo. En ese día, la línea que separa el día de la noche en el planeta es perfectamente recta. / Foto: NASA.
Hay que aclarar que el término, «equinoccio» proviene del latín aequinoctium, que significa “noche igual”. Este fenómeno ocurre dos veces al año, en marzo y septiembre. Según la NASA, marca el momento exacto en que el centro del Sol cruza el plano del ecuador de nuestro planeta”. Es decir, el sol brilla por ambos hemisferios.
Te puede interesar:
. Oficialismo y oposición medirán su fuerza en las calles
. El Gobierno vuelve a la carga contra la Corte Constitucional



