Según las previsiones, lluvias leves podrían darse desde este fin de semana en la zona centro de la Amazonía, lo que podría beneficiar también a parte de la Sierra. Sin embargo, para lluvias más fuertes se deberá esperar hasta finales de septiembre u octubre.
POR: Esteban Cárdenas Verdesoto
El calor emana del asfalto, de las paredes y de los rayos que viajan por el aire. El sol quema o, como dice María Cueva, de 52 años, “chamusca apenas uno sale de la casa”. En el cielo, las nubes han sido escasas y, algunos días, nulas.
Hombres y mujeres andando con sombreros por las calles, con sombrillas para detener y minimizar los rayos de sol y con las pieles blancas por el proyecto solar. Así ha vivido Ecuador su época seca en los últimos meses, la peor registrada en 61 años.
Pero no sólo eso, el fuerte clima también ha preparado el caldo de cultivo ideal para incendios forestales, sequías y reducción del caudal de los ríos, afectación a cultivos y otros daños, tanto para las familias como para el país.
En los últimos días, el Inamhi, entidad nacional encargada al estudio climatológico, incluso ha emitido diferentes alertas por la fuerza con la que los rayos UV llegarán a diferentes zonas del país. La última fue registrada el 18 de septiembre y se mantiene activa hasta la fecha, con alertas de radiación UV que alcanzó niveles hasta de muy alto en zonas como Loja o Pichincha. Esta alerta es aplicable hasta mañana.
En medio de este panorama, la preocupación ha crecido en personas como Cueva, quien asegura que lo que actualmente vive Ecuador no lo ha sentido nunca, “o no que lo recuerde”.
“Toca cuidarse pero es preocupante, porque parece que no quiere llover y el sol está muy muy feo, yo ahora salgo a la calle con sombrero y sombrilla, por si es necesario, porque la situación está muy complicada”, dice.
Lo mismo ocurre con Carlos Varela, quien vive en Puéllaro, una parroquia rural de Quito. Allí, las personas dependen de ciertos cultivos de frutas, tubérculos, maíz, entre otros. Él cuenta que la sequía ha generado preocupación para los vecinos que tienen cultivos en la parte alta, “donde el agua de por sí no es tan abundante”.
“Conozco personas de arriba a las que los cultivos ya se les han estado muriendo, porque no hay suficiente para el riego. Eso es una pérdida, como sabrá. Nosotros vendemos lo que cultivamos, así que, si se nos mueren los cultivos, perdemos dinero”, dice.
Este problema les ha obligado a racionar el agua que se usa para riego y, en casos como el de Varela, usar mangueras conectadas al agua potable para poder regar lo que haga falta. “No nos queda de otra, el clima es horrible y no podemos hacer otra cosa”, dice.
Lo mismo ocurre en Pifo, donde Gustavo López, de 63 años, asegura que la sequía y los incendios forestales han matado cultivos de maíz y de fresas. “El clima está, no sé si se puede decir así, catastrófico”.
Con todo este panorama, cabe preguntarse para cuándo se esperaría que llueva ya en el país. Expertos y el instituto climatológico responden.
Condiciones para la lluvia
Javier Macas, técnico de pronósticos del Inamhi, explica que la época seca que vive el país es muy intensa y remarca mucho el impacto del déficit de precipitaciones.
“Si lo vemos, desde mediados de julio ha sido donde se ha reforzado esta constante en la zona especialmente centro y sur, tanto de la región amazónica como en la interandina. Y obedece mucho a la intensificación de sistemas de alta presión, a la intensificación de la velocidad del viento, posiciones de masas secas. Es normal que julio, agosto y septiembre presenten estas condiciones, pero en esta ocasión, la estación seca sí ha sido más marcada por el tema de la variabilidad climática y esto se da por muchos factores. Ya no es normal o tan común ver que cada época sea tan estable, en tiempos donde cada época seca no variaba”, dice.
Macas explica que, dentro de los últimos 40 o 60 años de datos que se han analizado, los registros históricos enmarcan que cada vez las condiciones climáticas se han vuelto más extremas. Y si se habla de la parte hidrológica, se puede ver que las condiciones actuales han alcanzado mínimos históricos.
El experto detalla que, según sus análisis, desde este fin de semana ya se presentarán condiciones favorables para la lluvia en zonas amazónicas y parte de la región interandina. “Se espera que entre mañana y pasado mañana, incluso hasta el lunes existan condiciones para precipitaciones, especialmente en la zona centro de la Amazonía, lo que se espera que también influya en la región interandina, como Cañar, Azuay, Loja o Tungurahua”.
“La predicción establece que las lluvias no serán fuertes, pueden ser leves o moderadas. Después de eso, en el transcurso de la próxima semana, desde el martes o miércoles, volveremos a las mismas condiciones que tenemos ahora. Cielos poco nubosos, bastante temperatura, bastante variación. Si existen precipitaciones, se podrían dar muy levemente en las tardes”, dice.
Macas asegura, sin embargo, que se espera que para fin de septiembre e inicios de octubre se prevén condiciones que den paso a precipitaciones más fuertes, que pueden llegar a ser moderadas o abundantes. Estas condiciones se pueden mantener hasta la primera semana de octubre.
Además, detalla que las predicciones podrían cambiar y los eventos podrían ser más intensos de lo que se espera o podrían ser más leves de lo esperado. Entonces, recomienda mantenerse actualizado en los pronósticos, que a partir de la segunda semana de octubre podrían ir variando. Macas asegura que para determinar un fin de la época seca todavía deben contemplarse varias condiciones a mediano plazo, por lo que esta podría todavía mantenerse o bajar su intensidad.
Te puede interesar:
. Abogados exigen reforma al reglamento para concurso de Fiscal
. Daniel Noboa ha anunciado cortes durante todo el mes
. Secretario de trabajadores denuncia alza de tarifa eléctrica