La Navidad es una época de compartir en familia. Representa un momento de reflexión, de auto encuentro, de solidaridad. Es también una fecha llena de tradiciones de carácter mundial y que acá le aplicamos a lo ecuatoriano. Estas son las principales manifestaciones que se dan alrededor de esta festividad.
- El Árbol de Navidad. Siendo una costumbre extranjera, es un elemento que no puede faltar en los hogares ecuatorianos y en su decoración participan todos los miembros de la familia. La decoración depende de la imaginación y el estilo de cada hogar. Por lo general se usan bombillos, cintas, figuras y luces navideñas. Por la importancia que ha cobrado el tema ambiental ahora es raro ver un árbol natural ya que han sido sustituidos por los árboles de plástico o materiales similares.
- Entrega de regalos. Es sin duda la tradición que más agrada a los niños y hacia quien está dirigida principalmente este momento. Alrededor de esta tradición se generan algunas variantes, como el amigo secreto que termina con el intercambio de regalos, regalos a familiares, donaciones para población vulnerable.
- La funda de caramelos. Es sin duda la mejor manera de endulzar la vida. Por lo general se entregan con los regalos, pero también pueden entregarse de manera individual. A nivel empresarial la funda de caramelos es reemplazada por la canasta navideña que contiene variedad de productos.
- Cena navideña. El pavo es el protagonista de esta celebración al punto que desde semanas antes de la Nochebuena hay emprendimientos para hornear los pavos. Una variante es también la pierna de cerdo.
- Misa del Gallo. Celebración netamente religiosa – católica. Conmemora el nacimiento de Jesús. La tradición marca la misa del gallo a las 00:00, pero por diferentes factores, sobre todo por seguridad, los horarios han ido variando y aunque se mantienen en la noche, ya no son tan tarde.
- Pesebre. Es el momento perfecto para compartir en familia. Recrea el sitio donde la tradición católica afirma que nació Jesús, en un humilde pesebre de Belén. La creatividad de los artesanos ecuatorianos ha hecho posible encontrar pesebres elaborados en diferentes materiales y tamaños; y que, además, representan varias culturas y razas. Cada vez gana más espacios los pesebres como atractivo turístico e iglesias como la del Carmen Bajo exhibe su colección exclusiva colonial.
- La novena. Tradición estrictamente de característica religiosa. Durante nueve días se rezan oraciones católicas y se intercalan con pasajes de la vida de Jesús, su significado, reflexión y el mensaje de vida. En algunos casos el rezo de la novena se cumple en una casa diferente cada día y al final de cada jornada se acompaña de algún bocadillo o comida.
- Villancicos. Canciones populares cuyas letras se relacionan con el ambiente navideño o con sus personajes. Generalmente se los entona durante el rezo de la novena familiar, pero también es escogida de gancho en locales y centros comerciales que lo ponen como música de fondo. Su popularidad va creciendo y hoy se cumplen festivales de villancicos, ya sea a nivel de aficionados o a nivel profesional.
El pase del niño
A estas tradiciones comunes y nacionales hay variantes que dependen de cada región. Por ejemplo, el pase del niño, que implica un recorrido con la imagen del Niño Jesús, que dependiendo de la zona son representados por la ciudadanía que asume los personajes de la Virgen María, San José, Jesús. La organización del desfile en general está a cargo de las iglesias y centros educativos.
Sin embargo, hay dos ciudades donde este desfile ha trascendido lo barrial, lo familiar y se ha incorporado como parte de sus costumbres: Cuenca y Riobamba.
En Cuenca tiene especial importancia el Pase del Niño Viajero, que congrega a miles de personas de esa ciudad y de cantones aledaños. La celebración gira alrededor de la imagen del Niño Viajero, figura devocional que según el Ministerio de Turismo fue mandada a esculpir por doña Josefa Heredia en el año de 1823. “Su último dueño, Monseñor Miguel Cordero Crespo, realizó en 1961 una peregrinación a varios lugares de Tierra Santa, acompañado por la imagen, a la que al final del viaje, bendijo el Papa Juan XXIII. A su retorno a Cuenca, el pueblo entusiasmado le dio a esta famosa escultura el título de “Niño Viajero”, y desde ese entonces se le rinde culto” a través del “pase”, que generalmente inicia a las 10h00 y concluye aproximadamente a las 15h00, explica por el Ministerio.
Mientras que en Riobamba el pase del Niño es una manifestación de fe religiosa que se realiza entre diciembre y enero de cada año, en un recorrido por las calles de esa ciudad. El 6 de enero del 2017 el Concejo Municipal de Riobamba, declaró al Pase del Niño Riobamba como Patrimonio Cultural Inmaterial Local. En el desfile participan personajes como los diablos lata, danzantes, payasos, sacha runas, curiquingues, entre otros. En el 2018 recibió la certificación de patrimonio de los ecuatorianos. La fiesta mayor es el 6 de enero de cada año por el Día del Rey de Reyes, donde se congregan comparsas de todo el país.
Pase del Niño Viajero

Pase del Niño de Riobamba

Árbol de Navidad

Pesebre gigante

Villancicos




