Como parte de la Fase 3 del Plan de Vacunación 9/100 la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció el inicio de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a la población de 12 a 17 años con enfermedades agravantes. Hasta el 01 de agosto, según el vacunómetro del Ministerio, se han vacunado a 61.366 personas menores de 16 años con la primera dosis. El lineamiento establece que los adolescentes deben acudir al mismo centro de vacunación que le fueron asignados a sus padres. Además, deberán presentar su cédula de identidad para comprobar su edad y el certificado médico de la enfermedad que padece.
Según Garzón, en agosto se prevé cumplir con la meta de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días de Gobierno. Desde septiembre se tomará en cuenta a la población de 12 años en adelante sin enfermedades agravantes.
En el programa Contra la COVID: Combatiendo la desinfodemia se analizaron los cuidados, implicaciones y recomendaciones sobre las vacunas aplicadas en niños y adolescentes contra el virus SARSCov-2. Junto al epidemiólogo clínico y máster en Salud Pública, Daniel Simancas, se desarrollaron algunas interrogantes.
¿Las vacunas contra la COVID son seguras para los niños y adolescentes?
El epidemiólogo Simancas asegura que los estudios han demostrado efectos beneficiosos en la población de 12 a 17 años. Por ejemplo, la vacuna Pfizer y Sinovac son seguras y eficaces para este grupo etario. El experto dice: “no es lo mismo un bebé de 6 meses, de 5 años, de 14, 18 o 19 años. Y por eso tenemos que confiar que la evidencia científica salga de manera rápida y podamos inmunizar de manera técnica a nuestro niños e hijos”.
El doctor Daniel Simancas dijo: “las vacunas, para que estemos tranquilos, utilizan la misma tecnología de las vacunas que los niños se ponen anteriormente, que todos nos ponemos. Por ejemplo, la de la influenza que es una vacuna totalmente segura”.
Simancas también advirtió la necesidad de la vacunación. Los niños pueden infectarse y en su mayoría no presentan síntomas o presentan síntomas leves. Asegura que muchas veces ellos podrían ser “los vehículos de transmisión de las familias y ni siquiera nos damos cuenta”. El experto asegura que si bien tienen menos probabilidad de contagiarse pero “sí se ha demostrado que tienen carga viral incluso 10 veces más que los adultos. En el caso de las variantes anteriores”.
¿Cuáles son los efectos secundarios que podrían presentar la población de 12 a 17 años con la vacunación?
El Doctor afirmó que los efectos son muy parecidos a los adultos. Incluso pueden ser menores. Presentan: dolor de brazo, fiebre, escalofríos, síndrome gripal y dolor de garganta. Pero estos pasarán en tres días máximo. Además, Simancas resalta que en el mundo no se han reportado efectos adversos fatales ni graves en esta población.
Las adolescentes gestantes también están incluidas en el Plan de Vacunación 9/100, y esto es acertado según el experto. “Se está hablando de una vacuna, dos vidas salvadas. Si la madre gestante se vacuna, pasa los anticuerpos al niño y este estaría protegido los primeros seis meses de vida”.
¿Un regreso a clases seguro?
Los niños, según el experto, deben estar vacunados. No solo para seguridad de ellos sino de su comunidad. Simancas dice que en septiembre (fecha de inicio de clases en el régimen Sierra y Amazonía), los niños y adolescentes vacunados podrían retornar a clases junto a sus docentes. En el caso de los que no pueden vacunarse, según el Doctor, las opciones deberían ser: que no regresen a clases o que si regresan todo su círculo social debe estar vacunado. Entre ellos: padres de familia, personal de transporte o limpieza y toda su familia. De esta forma, se puede crear un ambiente seguro y evitar los contagios masivos en las instituciones educativas. Simancas afirma que si los niños o adolescentes se contagian los que están más en riesgo son los no vacunados. Y detalló: “los niños sí tienen complicaciones. El que diga que a los niños no se los puede hospitalizar es falso. Hay 400 muertes de niños en Estados Unidos. Hay que estar alertas y no entrar en pánico. Vacunados o no vacunados siempre llevar las medidas de protección”.
Respecto a si los niños reciben la misma cantidad de dosis que los adultos, el epidemiólogo, dice que los ensayos clínicos de Sinovac, por ejemplo, han concluido que cuando los niños reciben la mitad de la dosis no hay resultado. Es decir, es necesario que se administre la misma cantidad, la misma concentración y el mismo número de dosis.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar la propagación del virus en el segmento joven de la población?
El experto Daniel Simancas afirma que la población adolescente es muy difícil. Pues están en constante interacción social. Reuniones después de clases, contacto físico, fiestas, etc. Para el Doctor la educación es primordial. Siempre recordarles el lavado de manos, utilizar el alcohol, no quitarse la mascarilla, alimentarse al aire libre con el debido distanciamiento. Simancas también exhorta a las autoridades para que hagan una campaña masiva de concientización para el regreso a clases seguro. Independientemente de si están vacunados o no, pues las medidas de protección son para todos.
“Las vacunas son como un cinturón de seguridad. Si usted utiliza el cinturón pero no sigue las reglas, se puede chocar y morir”.
Por si te interesa:
Los antivacunas en Ecuador: una consecuencia más de la infodemia
Ministerio de Salud vacunará contra la COVID-19 a niños y adolescentes con enfermedades agravantes
Es falso que hay terapias certificadas que reemplazan a la vacuna para tratar el COVID-19