El presidente mantiene a dos ministros con nuevas funciones, remueve a cuatro, pide el retorno de un exministro y renueva las direcciones del IESS, gerencia de los medios públicos y de las secretarías de Comunicación y de Gestión de Riesgos.
Uno de los cambios de mayor peso político, por su función de diálogo con otras funciones del Estado, es el del Ministerio de Gobierno, al que fue designado el radiodifusor quiteño, Álvaro Rosero
En esa cartera estaba Zaida Rovida, quien pasó a encabezar el Ministerio de Desarrollo Humano en reemplazo de Harold Burbano. Este, a su vez, sustituye a Ivonne Núñez, una de las primeras funcionarias en salir del gabinete. El segundo ministro en dejar el gabinete de ministros fue Danilo Palacios, al frente de Agricultura, reemplazado por Juan Carlos Vega Malo, quien ya integró el gabinete de Noboa como ministro de Economía y Finanzas entre noviembre de 2023 y febrero de 2025.
En el Ministerio de Salud Pública, Noboa relevó de sus funciones a Jimmy Martín y delegó la dirección de la cartera a la vicepresidenta María José Pinto. Asimismo, Alegría Crespo dejó el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, que ahora será liderado por Gilda Alcívar.
La Presidencia señaló que los cambios en viceministerios se anunciarán de manera individual y remarcó que las designaciones buscan “fortalecer la gestión del Gobierno Nacional para atender las necesidades del país”.
Asimismo, en la Secretaría de Gestión de Riesgos, Carolina Lozano reemplaza a Jorge Carrillo. A estos relevos se suman los de la Secretaría de Comunicación, con la salida de Carolina Jaramillo, y el del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Édgar Lama von Buchwald.
A estas salidas también se sumó Marcela Holguín, exasambleísta del correísmo y hasta este lunes gerenta general de la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador, Comunica EP, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo.
“He tomado la decisión de dar por terminada mi etapa laboral en Comunica EP”, señaló Holguín en el oficio al ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury. También agradeció “la confianza depositada” durante su gestión.
Holguín asumió la administración de los llamados medios públicos Ecuador TV, Pública FM y El Telégrafo a finales de mayo de 2024. Antes de ocupar funciones públicas, trabajó en Ecuavisa, Teleamazonas, Gama y Telesur. En 2017 fue electa asambleísta por la Revolución Ciudadana. En agosto, el presidente Noboa nombró a su hija, Emilia María Reece Holguín, como delegada del Ejecutivo en la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, actualmente en proceso de liquidación.
Rosero, de los micrófonos y los conciertos al ministerio del gobierno
Para los oyentes del programa El Show de la Papaya, que Radio Exa-Democracia transmite cada mañana, no era una sorpresa escuchar a su conductor, Álvaro Rosero, opinar sobre política.
Como en otras ocasiones, el lunes, un día después de la consulta popular, reiteró su respaldo a la gestión del presidente Daniel Noboa. Nada nuevo. Sin embargo, pocos imaginaban que apenas 24 horas más tarde sería designado como nuevo ministro de Gobierno.
Rosero asumió como propia la derrota del gobierno en las urnas. Así, declaró que “con profunda tristeza tengo que admitir, con esta sensación de derrota, te doy la bienvenida al Show de la Papaya”. Y en ese mismo tono continuó: “Quiero comenzar agradeciendo y felicitarlo al presidente de la República por haber asumido un riesgo que no necesitaba asumir. Agradeciéndoles porque yo, a nivel personal sí me sentía representado en este intento de transformación”.
Y así, también defendió a quienes defendieron el voto por el No, en especial al correísmo. “Hay que felicitar a quienes son parte del esquema del crimen organizado hoy por hoy en el país. Están de buenas. Y hay que lamentar profundamente por el país”, agregó sobre la negativa del electorado en la pregunta sobre levantar la prohibición de la constitución para instalar bases extranjeras.
Y las sorpresas no terminaron ahí. Pocas horas después del anuncio, también se confirmó que en la página web del Ministerio de Trabajo consta un impedimento para que Álvaro Rosero ejerza cargo público, debido a una deuda con entidades del sector público reportada por el IESS, según pudieron constatar varios medios de comunicación con información del propio portal institucional.
Rosero ingresa a la política sin un título registrado en la Senescyt ni experiencia previa en la administración pública. Su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación y la radiodifusión, pues es director y comentarista de Radio Exa-Democracia. Además, ha estado vinculado a la organización de conciertos y eventos asociados a esa emisora.
También enfrentó expedientes en la extinta Superintendencia de la Información y Comunicación, Supercom, durante el Gobierno de Rafael Correa, a raíz de un segmento de entrevistas conducido por su padre, Gonzalo Rosero, en la misma estación radial.
En su calidad de presidente de la Cámara de Medios del Ecuador, el 13 de junio de 2018 presentó ante la Comisión Especializada de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional sus observaciones para el primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación.
En un oficio dirigido a la Arcotel el 19 de abril de 2020 para formular observaciones al proceso de asignación de frecuencias se presenta “en representación de las emisoras Democracia 920 A.M. (Matriz en Quito) y Genial EXA 92.5 F.M. (Matriz en Quito) y 89.7 F.M. (repetidora en Riobamba)”
Rovira, a su cuarto cargo en el gobierno
Zaida Rovira es una abogada. Según la ministra, es activista de derechos humanos guayaquileña que ha ocupado cuatro cargos clave durante el gobierno de Daniel Noboa. Fue ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) entre noviembre de 2023 y febrero de 2025, cuando pasó a ser gobernadora del Guayas. En julio pasado fue nombrada ministra de Gobierno, en reemplazo de José De la Gasca, quien renunció al cargo. Hoy, Rovira fue designada como titular del Ministerio de Desarrollo Humano, cartera que reemplaza al extinto MIES.
Como gobernadora de Guayas, se negó a participar en reuniones con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez para coordinar seguridad y cuestionó su conducta por un incidente con un ciudadano por la revisión de aguas residuales en Chongón
En agosto anterior, declaró que la Corte Constitucional es “enemiga de la ciudadanía” o que actúa con agendas políticas, lo que se sumó a varios pronunciamientos públicos del presidente, Daniel Noboa para impulsar la idea de juicios políticos a sus jueces.
Rovira también fue una de las funcionarias con más exposición en la crisis que enfrentó el gobierno durante el mes del paro indígena en contra de la eliminación del subsidio al diésel, que se concentró en las provincias del norte del país.
Burbano, acusado de dar la espalda a la dirigencia indígena
Harold Burbano ejerció primero como ministro encargado, desde febrero de 2025, y luego, desde mayo, como titular del entonces Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, que tras una reciente reestructuración, cambió de nombre a Ministerio de Desarrollo Humano.
En su hoja de vida se destaca su formación como abogado, formado en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y docente universitario.
En febrero de 2025, tras ser nombrado ministro del MIES, el movimiento conservador Firmes, que se define como profamilia y nacionalista, lo acusó de “promover la ideología de género y el cambio de sexo en niños”, e instó a Noboa a destituirlo.
Burbano, fue asesor legal de la Conaie en 2015. En el contexto del paro de 2025, ya como ministro de Desarrollo Humano, criticó la convocatoria de estas movilizaciones. Por esto, recibió críticas desde sectores indígenas que lo acusan de “dar la espalda” a las bases históricas a las que asesoró y de alinearse plenamente con la narrativa gubernamental en un conflicto donde él mismo fue antes actor del lado de los derechos humanos
Burbano reemplaza a Ivonne Núñez Figueroa, quien fue la primera de las bajas confirmadas de los integrantes del gabinete ministerial que presentaron al presidente, Daniel Noboa, su renuncia tras la derrota del gobierno en las urnas.
Lama, deja el IESS en medio de controversia
Édgar Lama von Buchwald también anunció su renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, casi seis meses después de haber asumido el cargo entre ofrecimientos de modernizar la seguridad social y en medio de crecientes denuncias por glosas de Contraloría, presuntos conflictos de intereses y cuestionamientos a contratos tecnológicos por decenas de millones de dólares.
Lama fue designado vocal del Ejecutivo ante el Consejo Directivo del IESS a finales de mayo y pasó a presidir ese organismo en junio. Desde entonces se convirtió en una de las figuras centrales del plan del gobierno de Daniel Noboa para reordenar la red pública de salud y trasladar la administración de los hospitales del seguro social al Ministerio de Salud.
En cualquier caso, su salida, no solo se produce un día después de la derrota del gobierno en las urnas sino también después de semanas de protestas de jubilados y organizaciones sociales que exigían su destitución, así como pedidos formales de investigación en la Fiscalía.
Los cuestionamientos se intensificaron luego de que la Contraloría General del Estado ratificó una glosa por 3,75 millones de dólares por pagos indebidos a las empresas Teoton y Alboteoton, prestadoras de servicios médicos de la red privada complementaria del IESS vinculadas al grupo familiar de Lama. Una de esas firmas, Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton, tuvo al propio Lama como representante legal hasta febrero de 2025. El entonces presidente del Consejo Directivo negó haber cometido irregularidades y aseguró que se trataba de una “descontextualización”, pero las resoluciones de Contraloría se mantuvieron en firme.
El exfuncionario confirmó su salida a través de su cuenta en X, donde escribió: “Cierro mi ciclo en el IESS. He presentado mi renuncia…”, mensaje recogido por medios nacionales. La Presidencia de la República difundió, en la misma red social, un comunicado en el que informó que el presidente Daniel Noboa aceptó la renuncia.
Jaramillo, se va tras varios enfrentamientos con la prensa
La salida de Carolina Jaramillo como vocera del gobierno de Daniel Noboa deja en duda si el Ejecutivo mantendrá el mecanismo de ruedas de prensa semanales que ella instauró el 2 de junio de 2025 en el Palacio de Carondelet.
Durante su gestión, estos encuentros, que se realizaban usualmente los lunes, recibieron críticas de periodistas y analistas, que cuestionaron la falta de información completa y la forma en que la funcionaria evadía o limitaba las respuestas a temas sensibles.
Jaramillo también fue señalada por las restricciones de acceso al comunicador Enrique Alcívar, conocido por sus preguntas críticas, y por las trabas denunciadas por el corresponsal internacional Galo Arellano, excluido del chat oficial de medios y sometido a exigencias adicionales para su acreditación.
En un mensaje en X, Jaramillo agradeció al presidente y marcó su salida como un cierre de ciclo: “Gracias Presidente @DanielNoboaOk, fue un honor ser su Portavoz. Lo dije la primera vez que me dirigí al país y lo reitero hoy, disfruté cada momento y creo vehementemente que uno debe amar lo que hace, más aún cuando sirve al país. La democracia es un ejercicio constante de libertad, que se ejerce desde todos los espacios”.
Alcívar, exrectora de Ecotec al Ministerio de Educación
Luego de que el presidente Daniel Noboa aceptara la renuncia de la ministra de Educación, Alegría Crespo, el cargo recayó en la académica guayaquileña Gilda Alcívar García, con una amplia trayectoria en la educación superior y la gestión universitaria.
Alcívar, nacida en Guayaquil en 1981, es doctora en Ciencias de la Educación y licenciada en Comunicación, según su perfil oficial publicado por la organización QS Reimagine Education.
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Universidad Tecnológica ECOTEC, donde ingresó como coordinadora de la Facultad de Marketing y Comunicación en 2007, ascendió a decana, vicerrectora académica y, desde agosto de 2019, rectora de la institución.
El portal Virtual Educa señala que en su gestión en Ecotec, Alcívar promovió la sostenibilidad institucional, la innovación educativa y la internacionalización, como lo reflejó en su ponencia titulada “Somos una universidad enfocada en tener al ser humano en el centro de la sostenibilidad”.
EL ANÁLISIS
Dos analistas políticos consultados por Ecuador Chequea coincidieron en que la derrota en las urnas debería obligar al gobierno de Noboa a replantear su estrategia y mejorar su comunicación.
Para el consultor político y responsable de la firma de sondeos de opinión Ataque y Defensa, Fabricio Betancourt, los movimientos envían tres mensajes centrales: que el presidente “está al mando”, que busca “redireccionar la estrategia” luego del revés en las urnas y que recuerda a su gabinete que el cargo “es temporal” y sujeto al cumplimiento de metas. Betancourt sostuvo que los cambios son habituales en sistemas presidencialistas y coincidieron con el proceso interno de evaluación de ministros previsto para los seis meses de gestión.
Consideró, sin embargo, que las decisiones deben basarse en “algún tipo de auditoría interna” y no en recomendaciones de asesores que generen “burbujas” alrededor del presidente. También señaló que en caso de que Noboa insista en impulsar reformas parciales a la Constitución, tendría un escenario desfavorable debido al inicio del próximo ciclo electoral, a propósito de las elecciones de autoridades locales en 2027.
El analista Giussepe Cabrera, opinó que la reestructuración no responde a un análisis técnico ni a una autocrítica del Gobierno, sino a una “adjudicación de culpas” tras la derrota del Sí que impulsó el gobierno. Dijo, por ejemplo, que la salida de la ministra de Trabajo estaría vinculada más a sus declaraciones en campaña, que en la práctica abrieron discusiones sobre la eliminación del décimo tercero y cuarto sueldos, que a su gestión.
Cabrera añadió que el reemplazo de Harold Urbano en el MIES busca “una cara más visible y con más peso”, luego de que, según dijo, no lograra contener movilizaciones en la Sierra ni amortiguar el impacto político del intento de eliminar el subsidio al diésel. La estrategia gubernamental, afirmó, se centró en expectativas de cambio sin resultados concretos y sin explicar de forma clara la consulta.



