Aunque para unos la decisión del oficialismo de no presentar candidatos significa su muerte, el movimiento de Lasso asegura que dio un paso al costado para fortalecerse para el 2025. Se acerca el fin del plazo para definir candidatos.
«Hemos decidido no presentar candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, como tampoco candidatos a la Asamblea Nacional en todo el país», decía esta mañana, entre aplausos, el ministro de Inclusión, Esteban Bernal, presidente electo del movimiento CREO. Todo, en medio de cánticos que coreaban ‘Lasso, presidente’.
Bernal aclaró que, desde las bases, se tomó la decisión de dar un paso al costado frente a las elecciones anticipadas, que se llevarán a cabo el 20 de agosto. También aseguró que el movimiento no apoyará a ninguno de los nombres que ya surgen como posibles binomios presidenciables.
«No habrá ningún apoyo expreso a ningún candidato. Lo que sí hemos puesto son líneas rojas. No podemos apoyar a aquellos que fungen de autoritarios, que fueron aquellos que trapearon con la institucionalidad en la última Asamblea Nacional», dijo.
El plan del movimiento oficialista será apoyar al Gobierno de Guillermo Lasso en estos últimos meses de mandato. Además, según afirmó Bernal, se buscará fortalecer el partido para postular sus propios nombres para los comicios del 2025.
Criterios de apoyo
Fabricio Burgos, vocal nacional de CREO, explicó que esta decisión del movimiento busca también apuntar hacia la unidad, que ha sido convocada desde diferentes sectores políticos. «La unidad nace también de no terciar, pelear, no entrar en campaña y esperar que gane el mejor», dijo.
Juan Fernando Flores, exasambleísta y actual consejero de Gobierno en asuntos políticos, asegura que esta acción del movimiento abre las puertas al diálogo con otras organizaciones políticas.
«Ahora los líderes de otras organizaciones no pueden tener una excusa para no sentarse al diálogo», explica. «Ahora corresponde a los sectores políticos que no han inscrito candidaturas, que se sienten a trabajar por el diálogo y que, en función de eso, logremos una candidatura única que permita ese cambio en el país».
Flores comenta que los exasambleístas de la bancada de CREO formarán parte del Gobierno de Lasso en sus últimos meses.
¿Un partido muerto?
Para Giuseppe Cabrera, politólogo, la actitud del partido oficialista «devela lo que siempre se ha dicho y ahora se confirma, y es que CREO sólo se constituyó con la única idea de llevar a Guillermo Lasso al poder».
Explica que las contradicciones en sus candidaturas y la falta de fuerza en elecciones seccionales han marcado el declive de la organización política, «que inició con la muerte de César Monge».
«No han logrado que Lasso vuelva a ser candidato. Hoy, en un ejercicio, por lo menos honesto, reconocen que no tienen posibilidades y que replegarse a candidatos como Villavicencio tampoco es una opción. Para mi percepción, el partido está muerto. Difícilmente, salvo que pase un milagro, volverá a estructurarse y podrá tener posibilidades en el 2025», declaró.
Se mueven las fichas
Con este anuncio, las fichas del tablero electoral se mueven, a pocos días de que culminen los plazos para la inscripción oficial de candidaturas.
Por un dictamen del Tribunal Contencioso Electoral, relacionado con la paridad de género en los binomios presidenciables, el proceso de democracia interna de los partidos deberá llevarse a cabo hasta este sábado, mientras que las candidaturas podrán ser inscritas únicamente hasta el martes de la próxima semana.
Enrique Vaca, director nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó esta tarde que, de momento, sólo se ha oficializado la inscripción de un binomio presidenciable: conformado por Daniel Noboa Azín, exasambleísta e hijo de Álvaro Noboa, y Verónica Abad, quien buscó la Alcaldía de Cuenca en febrero. El binomio correrá las elecciones por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), en alianza con Pueblo, Igualdad y Democracia (4-35).
Daniel Noboa Azín se tituló en Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York. Además, tiene maestrías en Comunicación Política y Gobernanza y Administración Pública, cursadas en universidades de Estados Unidos.
Por su parte, Abad estudió una ingeniería en Administración de Empresas en la UTPL. Además, ha sido directora del programa educativo de emprendimiento de Ecuador Empresario y miembro fundador de la Red de Mujeres Directivas.
Siguen saliendo nombres
Mientras tanto, Jan Topic anunció que su binomio —luego de haber considerado a Pedro Freile, quien no pudo ser vicepresidenciable por paridad de género— sería Diana Jácome. Ella es abogada con maestrías en Derecho Constitucional y Administración Jurídica, también fue comunicadora en medios como EcuadorTV y Gamavisión, TC Televisión y televicentro.
La quiteña ha trabajado también en instituciones como el Servicio de Rentas Internas, el Municipio de Quito, el Consejo de la Judicatura, el Ministerio del Trabajo y el Consejo de Participación Ciudadana. También trabajo en la Corte Constitucional entre el 2014 y el 2016. En redes sociales, tras el anuncio, se la señaló por su cercanía con el correísmo. Su nombre se volvió ‘trending topic’ en Twitter.
Partidos como la Revolución Ciudadana aún tienen pendiente oficializar sus candidatos. Rafael Correa aseguró que se darán a conocer los precandidatos el sábado. Nombres como Andrés Arauz o Carlos Rabascall son algunos de los más sonados en el correísmo.
Por otro lado, Correa, aseguró que los candidatos a asambleístas serían los mismos que dejaron sus cargos con la firma de la muerte cruzada.
Cabrera cree que, al ser una campaña corta «va a ser más importante el nivel de conocimiento previo que tenga cada candidato». «Ahí puede que corran con más suerte Yaku Pérez y Otto Sonnenholzner. La tienen más difícil Jan Topic y Daniel Noboa», explicó.
Destaca que el uso de redes sociales puede potenciar la repercusión de nuevos candidatos. «Pero estas tienen un techo», aclaró. «Creo que va a haber dos corrientes, que van a intentar pintar las elecciones entre correísmo y anticorreísmo, pero hay que comprender que la mayoría de la gente está en el centro en un espacio de elección».
El CNE asegura que, en total, han existido más de 195 pedidos de reprogramación y acompañamiento a los partidos en procesos de democracia interna. Se espera que en esta semana ya se conozcan los resultados de estos procesos.
El CNE ha instalado mesas de apoyo a las organizaciones políticas para la inscripción de candidaturas. Estas se mantendrán activas durante el proceso de inscripción.
Te puede interesar:
· Lasso desayunaba con su hijo mientras Esmeraldas se inundaba