Una imagen publicada el 28 de agosto en la cuenta Twitter de Vanessa Freire, exfundadora del Movimiento Compromiso Social (C.S.5), no puede ser más significativa: en un fondo gris un listón negro acompñado de la leyenda C.S.5 Descanse en paz y las fechas 18/08/2016 – 28/08/2021.
Que en paz descanse #CompromisoSocial. pic.twitter.com/91kZBk88D7
— Vanessa Freire (@VanessaFreireV5) August 28, 2021
Para quienes vieron nacer a Compromiso Social, ese día fue de luto. En Manabí se realizó la convención nacional de la organización donde se presentó una sola lista presidida por Marcela Aguiñaga, figura clave del correísmo.
Sin competencia de por medio Aguiñaga, exministra de Rafael Correa y exasambleísta, primero de PAÍS y del correísmo después, fue designada presidenta nacional de ese movimiento.
Se consumó así el control total de los seguidores de Correa de esa agrupación política que en los últimos años tuvo “nombre y apellido”: Fuerza Compromiso Social – Revolución Ciudadana.
Bajo el liderazgo de la exministra de Correa, se espera que con el tiempo solo se le conozca como Revolución Ciudadana, ya que para concretar oficialmente el cambio de nombre tienen que notificar y ser aceptado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó Aguiñaga en entrevista en Radio Majestad, donde añadió que se trata de una fusión.
En ese proceso, en la convención se aprobaron los cambios de los colores, de los símbolos. Cambios que ya se promocionan en sus redes sociales. En el Twitter de Compromiso Social solo queda el nombre ya que el logo solo hace referencia a la Revolución Ciudadana.
Presentamos el nuevo logo y nombre de Fuerza Compromiso Social Listas 5.
El sencillo pueblo y la verdadera militancia están con @MashiRafael.
Síguenos en nuestras cuentas oficiales:
TW @CompromisoRC5_
FB https://t.co/wAsAdh3W8S
IG https://t.co/fywfMgTsHw#Convención5 pic.twitter.com/SrsZx9lW3D— Compromiso Social RC5 (@CompromisoRC5_) August 29, 2021
Abandona agrupación
Esta transformación generó la separación de algunos militantes de Compromiso Social, como Freire, quien en principio trabajó en esa suerte de alianza e inclusive ocupó cargos directivos en el buró de Compromiso Social – Revolución Ciudadana y en las elecciones de 2021 fue parte de los cuadros a asambleístas con la bancada de UNES.
El 26 de julio a través, de una carta pública, anunció su decisión de separarse del Movimiento y por ende de la bancada legislativa, manteniendo su curul como independiente.
En esa carta afirma que Compromiso Social ya no era el Movimiento en el que se inició y que se hablaba mucho de su reestructuración ideológica, filosófica, de colores, nombre, logo, “que está bien para quienes hoy lo lideran y nacieron en un movimiento político distinto al que yo inicié”. Freire se fue de la agrupación cuestionado por los procesos de democracia interna.

La mutación
Compromiso Social fue fundado en el 2010 por Iván Espinel y obtuvo su personería jurídica en el 2016. Espinel, líder de la organización, exfuncionario de Rafel Correa y de Lenín Moreno, se candidatizó por esa agrupación para las presidenciales de 2017. Quedó sexto de ocho candidatos que se presentaron. Obtuvo el 3,8% de la votación a escala nacional.
Espinel fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos. Sin su fundador y sin un líder claro que permita despegar a la organización, se inician los acercamientos con el correísmo.
Compromiso Social no tenía candidatos fuertes para las seccionales del 2019 y el correísmo no tenía organización política para ubicar a sus candidatos luego de haberse fragmentado Alianza PAÍS y de que el CNE le negó la inscripción en el registro electoral.
Así, figuras del correísmo como Paola Pabón lograron postularse bajo el membrete de Compromiso Social. Poco a poco fueron ganando más espacio y ocupando puestos claves en el Movimiento de Espinel.
Fue cuando empezó esa mutación política para llamarse Compromiso Social – Revolución Ciudadana. En diciembre del 2020 se eligió la nueva directiva y el excandidato presidencial, Andrés Arauz, fue designado presidente de la agrupación debido a la coyuntura electoral. Luego de la convención del sábado de Compromiso Social queda ya muy poco.



