Hoy ya sesionaron los seis consejeros tras la destitución de los funcionarios de la ‘liga azul’. Todavía hay una consejería vacante, que se disputa entre David Rosero y Óscar Ayerve. La designación de Fiscal es uno los pendientes del organismo.
POR: Hugo Constante
El Consejo de Participación Ciudadana inició una nueva etapa, con la incorporación como consejeros principales de Gonzalo Albán y Piedad Cuarán, tras la destitución —por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)— de los consejeros que en campaña se identificaron con el correísmo, bajo el membrete de la ‘liga azul’.
Albán y Cuarán se suman al trabajo que vienen realizando Andrés Fantoni (presidente), Johanna Verdezoto, Jazmín Enriquez y Nicole Bonifaz, quienes dieron la bienvenida a los nuevos integrantes.
Bonifaz destacó el trabajo que Cuarán ha realizado como especialista en políticas de interculturalidad, gestora cultural y delegada de Imbabura en el Consejo de Participación. “Contar con una técnica que ha estado en el Consejo por más de 12 años y que tiene gran trayectoria en las organizaciones sociales nos ayudará a la construcción de esta institución”, dijo Bonifaz.
Enríquez se mostró convencida de que en esta nueva etapa sí se podrá trabajar con todos los consejeros porque “ya es hora de demostrar que esta institución es unida y que no es un caos, como lo ha visto toda la ciudadanía”.
Verdezoto se unió al saludo y dijo estar segura de que los nuevos integrantes contribuirán al desarrollo de la institución. Según la consejera, lo que el Consejo necesita y siempre ha necesitato es el respeto entre todos los compañeros.
Las buenas intenciones
Fantoni aseguró que el trabajo en conjunto permitirá fortalecer a una institución que, para él, ha sido vejada por situaciones exógenas. “Es necesaria la participación activa de todos”, dijo el presidente, y aseguró que a pesar de que los seis consejeros tienen criterios distintos, les une el compromiso al país. Confía en que se superen los conflictos de mayorías y minorías, que han sido uno de los obstáculos para el normal desarrollo del organismo, no desde ahora, sino desde que sus autoridades son elegidas por votación popular.
Albán aseguró que su intención no es sumarse a mayorías o minorías en el interior del Consejo, sino que la institución funcione porque es la deuda que tiene como cuerpo colegiado, no sólo hacia la ciudadanía sino también a los trabajadores del organismo.
“El que se diga que el Consejo debe eliminarse es producto de estos escándalos que se han dado, pero es una institución importante”, opinó. El nuevo consejero aseguró que no se debe a ninguna organización política porque no tienen una agenda en función de país
Mientras que Cuarán destacó que proviene de organizaciones sociales y que trabajará por levantar la imagen y gestión del Consejo de Participación, que ha pasado por varias situaciones complejas. “El trabajo es en conjunto, porque los derechos hay que defenderlos y la participación ciudadana es nuestro derecho”, manifestó.
Con los seis consejeros el Pleno tuvo su primera sesión ‘post liga azul’. Sin embargo, aún falta determinar a quién se debe posesionar en la séptima vocalía, un puesto que se están disputando David Rosero y Óscar Ayerve. La decisión está en manos de la Asamblea, que debe posesionar a uno de los dos luego de revisar los requisitos y prohibiciones. La Legislatura espera la notificación de los que siguen en votación por parte del Consejo Nacional Electoral. Aunque Rosero supera en votación a Ayerve, tendría impedimento de regresar al Consejo de Participación, de donde fue destituido por la Corte Constitucional en enero del 2023. De esa disposición legal se aferra Ayerve para reclamar su posesión.
Los temas pendientes
Concursos para designar Fiscal General, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Consejo de la Judicatura son los temas pendientes que tiene que resolver esta nueva integración del Consejo de Participación Ciudadana.
De estos procesos uno de los más sensibles es el concurso para designar Fiscal. La titular de esta institución concluye sus funciones en abril y el Consejo apenas tiene aprobado el reglamento que regirá el concurso y la integración de la veeduría. El artículo 283 del Código Orgánico de la Función Judicial determina que no hay posibilidad de reelección, pero que una vez cumplido el período, podrá mantenerse en funciones prorrogadas hasta la designación de su reemplazo.
Te puede interesar:
. Falso: Bukele no ha dicho que con Luisa González va a mejorar la seguridad en Ecuador
. Observadores internacionales descartan posibilidad de fraude electoral



