Claudia Salgado, José Terán y Jorge Benavides ganaron el concurso para la segunda renovación parcial. Deben ser posesionados en la Asamblea y la Corte realizar el sorteo para ver a quiénes reemplazarán. El organismo constitucional ha jugado un papel clave en la historia reciente, de ahí la importancia de esta renovación parcial.
POR: Hugo Constante
Claudia Salgado Levy, José Terán Suárez y Jorge Benavides Ordóñez fueron designados jueces de la Corte Constitucional, una vez que alcanzaron los puntajes más altos en el concurso de méritos y oposición para la renovación parcial -por tercios- del organismo constitucional.
Sobre 100 puntos, Salgado obtuvo un total de 96,50; José Luis Terán 96,25 y Benavides 95,75.
Sin embargo, para ejercer el cargo deberán ser posesionados por la Asamblea y, de manera paralela, la Corte Constitucional deberá definir por sorteo público a los tres jueces que dejarán sus puestos para ser reemplazados por las nuevas autoridades. El sorteo se deberá cumplir entre los jueces elegidos en el 2019: Alí Lozada, Daniela Salazar, Karla Andrade, Teresa Nuques, Enrique Herrería y Carmen Corral.
El presidente de la comisión calificadora del proceso de renovación, Juan Izquierdo, informó que la Corte y la Asamblea ya fueron notificadas con los resultados del concurso y con la designación realizada, por lo que la Legislatura deberá convocar a sesión extraordinaria para que los nuevos magistrados sean posesionados. Izquierdo aseguró que el proceso de selección se cumplió con transparencia y que los nuevos jueces cuentan con formación técnica, jurídica y constitucional, lo que les permitirá cumplir un destacado rol en el ejercicio de sus funciones.
Los nuevos jueces constitucionales:
- Claudia Salgado presidió la terna que remitió la Función Ejecutiva. Es abogada por la Universidad Católica del Ecuador; sacó una especialización superior como experta tributaria en la Universidad Andina Simón Bolívar. Cuenta con un Phd en Derecho Internacional por la Universidad de Ginebra, entre otros títulos académicos. Tiene amplia experiencia en litigio nacional e internacional; ha defendido a Ecuador ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Entre 2018 y 2023 ocupó el cargo de Directora Nacional de Asuntos Internacionales y Arbitraje en la Procuraduría General del Estado. Fue docente a tiempo completo en la Universidad San Francisco de Quito.
“Estamos para servir al país, para hacer que se respete la Constitución y la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, declaró al ser designada como jueza constitucional.
- José Luis Terán. Fue tercero en la terna que remitió la Función Legislativa. Angélica Porras, quien presidía la terna, fue descalificada del concurso tras una impugnación ciudadana; mientras que Gladis Proaño, segunda en la terna, renunció a continuar con el proceso de selección.
Terán es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador, Phd en Derecho por la Universidad de Salamanca, Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Central del Ecuador, doctor en Ciencias Internacionales, entre otros títulos. Fue decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, abogado en libre ejercicio profesional, juez de la Corte Nacional de Justicia, director nacional de cooperativas en el Ministerio de Bienestar Social, entre otros cargos.
En la ceremonia de designación manifestó que la Corte Constitucional se ha guiado por la transparencia y la independencia. Asegura que la Corte ha tomado decisiones trascendentales. “Si hay algo que corregir, habrá que hacerlo en el camino”, dijo.
- Jorge Benavidez. Encabezó la terna de la Función de Transparencia. Es abogado por la Universidad Católica del Ecuador, diplomado superior en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, máster en Filosofía y Cultura Moderna por la Universidad de Sevilla y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla. Es decano de la Escuela de Gobierno del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); en el Gobierno de Guillermo Lasso ocupó cargos como el de subsecretario Jurídico de la Presidencia de la República y viceministro del Trabajo; antes fue asesor técnico jurisdiccional de la Corte Constitucional, entre otros cargos.
El ahora juez designado dijo que a la Corte le corresponde garantizar derechos constitucionales, defender la separación de poderes y proteger la supremacía de la Constitución. “La Corte Constitucional (también) resuelve disputas políticas pero utiliza métodos jurídicos”, dijo.
El antecedente
La Constitución señala que la Corte Constitucional estará integrada por nueve miembros que desempeñarán sus cargos por nueve años y serán renovados por tercios cada tres años. La actual Corte Constitucional viene operando a partir de 2019, cuando se cambió totalmente a sus integrantes, luego de que el Consejo de Participación Ciudadana de transición, liderado por Julio César Trujillo, cesó a los antiguos magistrados. En ese contexto la primera renovación se llevó a cabo en 2022, cuando Hernán Salgado, Agustín Grijalva y Ramiro Ávila dejaron sus cargos. Los reemplazaron Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas, por lo que ellos no entrarán en el sorteo para ver quiénes dejan el cargo en esta segunda renovación parcial.
Casos emblemáticos
Los nuevos jueces constitucionales destacaron la labor que viene cumpliendo el organismo constitucional desde el 2019 hasta la fecha. En este periodo ha dictado algunas sentencias emblemáticas que han redirigido la actividad de la sociedad:
- En 2019 dio paso al matrimonio igualitario, es decir entre personas del mismo sexo.
- En 2021 despenalizó el aborto en los casos de violación.
- En 2024 despenalizó la eutanasia.
- En 2024 a traveś de sentencia, declaró que en las haciendas abacaleras de la empresa Furukawa se practicaca la esclavitud moderna.
- En 2024 establece los derechos de los niños trans en el sistema educativo.
Te puede interesar:
. Falso: Andrea González no dijo que está arrepentida de haber apoyado a Noboa
. Es falso: Noboa no ha anunciado recorte de sueldos o desdolarización
. Es falso que Iza haya dicho: “Señora Luisa González, vamos juntos por la Patria”



