El Concejo Metropolitano de Quito aprobó esta tarde una resolución para condenar la violencia “en todas sus formas” y exigir al Gobierno de Daniel Noboa la adopción de “medidas preventivas” ante el riesgo de que se extiendan a la ciudad los actos violentos derivados del paro que, desde el 22 de septiembre, mantiene la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en rechazo al fin del subsidio al diésel.
La resolución, aprobada tras más de cuatro horas de sesión a puerta cerrada y sin la presencia de la prensa, contó con el voto favorable de 13 concejales. El documento contiene cuatro puntos principales: rechazar toda forma de violencia; demandar acciones del Estado para garantizar el orden en el Distrito Metropolitano; mantener en alerta a la corporación municipal para aplicar protocolos de prevención y protección de las infraestructuras estratégicas de la ciudad; y exhortar al diálogo entre las partes.
El Concejo también solicitó al alcalde, Pabel Muñoz, mantener una coordinación permanente con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y las entidades del Gobierno para proteger la infraestructura estratégica de la capital.
🚨 Carolina Andrade, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, informó que desde el 22 de septiembre se tomaron medidas preventivas para proteger a la capital frente al paro nacional.
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 6, 2025
Andrade agregó que se monitorea la situación y que se adoptaron medidas de protección… pic.twitter.com/nxcamoLa1q
Además, pidió a todos los sectores “deponer actitudes beligerantes” y priorizar el bienestar de las familias ecuatorianas a través del diálogo.
Esta decisión se adopta dos días después de que el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, advirtiera que, si era necesario “radicalizar el paro”, los manifestantes podrían “tomarse la ciudad de Quito”.
Horas antes de que los concejales aprobaran esta resolución, la bancada de asambleístas afines al Gobierno, perteneciente a Acción Democrática Nacional (ADN), presentó ante la Fiscalía General del Estado un pedido urgente en contra de Vargas, acusándolo de incitar al terrorismo con sus declaraciones.
🚨 AHORA| El bloque de ADN presentó en la Fiscalía General del Estado un acto urgente en contra de Marlon Vargas, presidente de la CONAIE, por haber amenazado con tomarse Quito en el marco del paro indígena.
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 6, 2025
La asambleísta Mishel Mancheno explica que es un acto urgente por… pic.twitter.com/MclVV5vB1x
En este sentido, la asambleísta Mishel Mancheno pidió a la Fiscalía investigar el caso y recordó que el delito de terrorismo está tipificado en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal. “Ya ingresamos la solicitud y somos enfáticos con la Fiscalía: que tomen las versiones y custodien todas las pruebas, porque vimos cómo el señor Marlon Vargas se pronunció y dijo textualmente que va a tomarse la ciudad de Quito”, señaló Mancheno.
Te puede interesar:
. La Federación de Transporte Público no se suma al paro nacional: El video que circula no es actual
. Las agresiones a periodistas marcan la cobertura del paro nacional en Ecuador
. El gobierno resaltó logros económicos, pero evitó responder sobre crisis sanitaria y abusos



