POR: Redacción Ecuador Chequea
La Conaie ratificó que el paro nacional indígena, que se inició hace 11 días, se mantiene e insiste en su demanda al Gobierno para que derogue el Decreto 126, a través del cual se eliminó el subsidio al diésel, lo que generó la protesta de varios sectores sociales.
Antes de que se instale la reunión del movimiento indígena, Denisse de la Cruz, presidenta de la Confederación del Pueblo Kayambi, aseguró que el Gobierno se cierra al diálogo en relación al paro indígena.
El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, se reunió en Quito con delegados de comunidades indígenas de la Sierra como el Pueblo Kayambi, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y el Pueblo Kichwa Karanki. Asistieron también los presidentes de las regionales de la organización indígena, como la Ecuarunari.
Después de alrededor de siete horas de reunión, Vargas informó que entre las resoluciones constan seguir con el paro como expresión legítima de los pueblos y nacionalidades «frente a un Gobierno autoritario, que responde con represión y criminalización» de la protesta social.
El dirigente indígena manifestó que ratifican los puntos de su agenda de lucha y organizarán asambleas territoriales para consolidar la campaña por el NO a la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, impulsada por el Gobierno y que se realizará el 16 de noviembre.
Te puede interesar:
. Más bloqueos en 5 provincias en el undécimo día del paro
. Mazar sigue en su cota máxima pese a tres meses del desplome de sus caudales
. Es falso: no hay un nuevo bono de $450 para mujeres en el Estado de Excepción



