Son un grupo de YouTubers que irrumpieron en la escena política y mediática mexicana en las elecciones de 2018, cuando fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO. Se autodenominan “De la 4T”, en referencia a la llamada “Cuarta Transformación de México”, que el presidente mexicano asegura encabezar y hacen una defensa acérrima de su gobierno. Se han convertido en una referencia informativa para millones de personas que les siguen en redes sociales, especialmente en YouTube, donde varios pasan el millón de seguidores.
La afinidad de estos Youtubers con el gobierno de AMLO es evidente a través de sus propias redes sociales. Tal es el caso de Ed, de Campechaneando, quien se define en su perfil de Twitter, como “YouTuber Pro Amlo”. O Nacho Rodríguez, “El Chapucero”, quien sale en sus videos con camisetas con la figura de AMLO o frases que le han hecho famoso como: “Me canso, ganso”, las cuales también comercializa. Algunos de ellos incluso se convirtieron ahora en aspirantes a un puesto de elección popular con Morena, el partido que le permitió a AMLO llegar a la cúspide del poder nacional.
Durante la pandemia de COVID-19, sin embargo, estos youtubers se transformaron en propagadores de desinformación. Un análisis realizado por Verificado sobre el contenido de los videos que se cargaron a esta red social durante el primer año de la pandemia (enero 2020-febrero 2021) arrojó que decenas de videos incluyen contenido falso o engañoso.
Subestimación de los contagios y falsas curas, entre las desinformaciones más habituales
Este grupo de youtubers no son los únicos que desinforman en México, pero sí son un grupo con una agenda definida cercanos al personaje público más influyente del país, el Presidente. En este grupo se identificaron 40 youtubers y el análisis se centró en los 20 con mayor cantidad de seguidores. Del total de videos, se seleccionaron 107 que incluían palabras claves como “coronavirus”, “pandemia” o “Covid”. La mayor cantidad de desinformaciones fueron sobre la propagación del virus SARS-CoV-2 (19) -en muchos casos subestimaban la cantidad de contagios-, aquellos relacionados con las vacunas (13) -diciendo, por ejemplo, que ya había vacunas aprobadas cuando todavía se encontraban en desarrollo- y supuestas curas para la COVID-19 (10).
Analizados por sus protagonistas, en tanto, en los canales El Charro Político (15), El Chapucero (7) y Benditas Redes Sociales (6) fue donde más desinformaciones se identificaron.
En el canal Benditas Redes Sociales, por ejemplo, el 14 de marzo de 2020, a pocos días de haber sido lanzado el Programa Nacional de Sana Distancia, estrategia de salud del Gobierno de México contra la COVID-19, se publicó un video que reproduce una teoría conspirativa sin evidencia, en el que se sugiere que militares estadounidenses causaron la pandemia.
Otro caso fue el del video publicado el 29 de abril de 2020, por Ignacio Rodríguez “El Chapucero”, en el que afirmó que, los hospitales privados de México inflaban las cifras de muertes a causa de COVID-19 para desprestigiar el trabajo del gobierno de AMLO, usando para ello entrevistas con presuntos familiares de personas afectadas por el virus. Sin embargo, el Gobierno de México nunca desmintió las cifras de hospitales privados.
Por su parte, Juncal Solano, la youtuber que conduce “El Charro Político”, difundió el 18 de agosto de 2020, una desinformación vinculada a un nuevo descubrimiento en vacunas. Señalaba que la científica mexicana Mónica Olvera realizó un hallazgo “más eficaz que la vacuna rusa” y que el Presidente sería el primero en aplicársela. Sin embargo, eso era falso. Al momento de la publicación del video, ese trabajo estaba en proceso y no se trataba de una vacuna, sino de un método de bloqueo del virus en el cuerpo humano una vez infectado.
El video con más visualizaciones (917.032) del Charro Político con desinformación, fue el titulado como “Medicamento Mexicano Vence Virus Chino En Paciente ¡Así GOBIERNO Ruso Felícita Gobierno D Amlo!” (sic); en ese contenido, la youtuber Juncal Solano lee una nota de la web y distorsiona la información asegurando que al 4 de marzo de 2020 ya existía una medicina para curar el coronavirus y además era mexicana, lo cual es falso.
Cómo trabajan los YouTubers de la 4T
En entrevista con este medio, Ignacio Rodríguez, quien cuenta con más de un millón de suscriptores, explicó algo de cómo es que funciona su canal de YouTube, El Chapucero.
El canal de “Nacho” Rodríguez comenzó a impulsar videos a través de El Chapucero youtube en 2017 previo a las elecciones estatales del Estado de México, posteriormente se potenció aún más su canal en 2018 con la llegada del presidente López Obrador al gobierno.
Dice abordar el tema de coronavirus en su canal al ser la noticia más importante en el mundo, y admitió que cayó en la desinformación, aunque lo justifica diciendo que es una situación demasiado cambiante. “Al final, en eso del coronavirus, todos, todos nos hemos equivocado”, consideró.
Reconoció que el contenido que vierte no es científico, sino que se trata de opiniones sobre los temas que van surgiendo en la agenda mediática; señala que una de las principales formas para crear el contenido es recabar información de redes sociales, medios internacionales, nacionales, y de RT -la agencia de noticias oficial rusa que ha circulado desinformación sobre varios temas en el pasado-.
Al cuestionar directamente a Rodríguez sobre una declaración falsa que Verificado detectó en uno de sus videos de marzo 2020, en el que se decía que la plaquenil era una tratamiento efectivo, el youtuber reconoció que cayó en un error, que se trataba de una opinión y que nadie sabía en ese momento el impacto que tendría el coronavirus. El video, sin embargo, sigue disponible en su canal sin una aclaración. En diferentes ocasiones también desinformó sobre temas en los que ya no estaba en duda la evidencia, como cuando en marzo de 2020 afirmó que el SARS-CoV-2 no se trataba de un virus mortal. “Si nos vamos y empezamos a buscar lo que decía en marzo Verificado, yo te puedo asegurar que puedo encontrar una fake news ahí también. Te lo puedo asegurar; te lo puedo ahorita apostar”, aseguró sin dar ninguna prueba en el momento de la entrevista ni después de ella.
Ante similitudes que existen entre los canales de videos de los youtubers pro AMLO, Rodríguez dijo que no hay coordinación alguna entre ellos para realizar contenido. Sin embargo, admitió estar en un chat de WhatsApp creado para comunicarse con otros creadores de contenido de YouTube para alertar sobre cambios en las políticas de la plataforma, errores en las páginas u otros problemas técnicos.
Las estrategias frente a las plataformas
Algunas coincidencias encontradas en la mayoría de los contenidos generados por los youtubers mexicanos “De la 4T” son: títulos sensacionalistas, imágenes con tipografías o colores llamativos similares en las portadas de los videos, lenguaje coloquial y contenido con fuentes de información de otros portales web.
En el análisis realizado por Verificado se encontró que algunas de las cuentas de Twitter o Facebook ligadas a los canales de los youtubers pro AMLO fueron amonestadas por desinformar.
Fue el caso de “El Chapucero”. En agosto de 2020, se suspendió su cuenta de Facebook por difundir desinformación. En otra ocasión, “El Chapucero” aseguró que la hidroxicloroquina era la cura contra el coronavirus, el medio nacional Milenio TV lo verificó y ese video fue eliminado; no obstante el youtuber insistió en Twitter que la Plaquenil -hidroxicloroquina- sí curaba a los pacientes de COVID-19 cuando este uso solo fue aprobado por la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estado Unidos, FDA por sus siglas en inglés) forma experimental y no como una cura comprobada.
Para los youtubers de la 4T, las acciones de la plataforma son un acto de censura, como señaló públicamente cuando ocurrió el hecho “Nacho” Rodríguez y muchas veces crean nuevas páginas en la plataforma para seguir difundiendo su contenido.
Otras estrategia que utilizan para escapar a los sistemas de control de las plataformas al combinar números y letras en titulares (C0V1D), o evitar decir palabras para que revisen las plataformas, o hablar de “covi”.
Ante la consulta de este medio, un vocero de Google, empresa a la que pertenece YouTube, señaló que se ha hecho una inversión importante de recursos para cumplir con la responsabilidad de proteger a la comunidad de contenido dudoso a través de un trabajo que se centra especialmente en: remover el contenido que viola las políticas, reforzar el aumento de contenido confiable y reducir la difusión de contenido dudoso.
Reconocen que el método para detectar este contenido se basa en la denuncia de usuarios, que puede hacerse en la misma plataforma. “Sabemos que aún hay trabajo por hacer, por lo que seguiremos invirtiendo más en este frente, pero les pedimos a los usuarios reportar aquellos contenidos que consideren dañinos en la plataforma“, señaló.
Adicionalmente, afirman haber removido miles de videos relacionados con información incorrecta o peligrosa sobre el coronavirus, y continúan removiendo videos que promuevan métodos no probados médicamente por las autoridades de salud para prevenir la enfermedad en lugar de buscar un tratamiento médico.
Sin embargo, los videos de los YouTuber de la 4T identificados siguen disponibles en la plataforma. Ante esto, el vocero de Google señaló que se trata de una tarea constante, pero titánica, por lo que actualmente se proyecta una inversión en recursos tecnológicos para detectar de forma más oportuna este tipo de contenidos.
Ingresos y estrategias para obtener recursos por videos
Con millones de seguidores, los youtubers pro AMLO dicen no recibir dinero directo del erario pero tienen otras formas de financiar sus contenidos, además de que algunos monetizan a través de YouTube, otros lo hacen por medio de links de Paypal, peticiones de donación, venta de artículos promocionales o espacios publicitarios.
Canales como Sin Censura Media, El Chapucero y Mafian TV, cuentan con links que dirigen a donaciones en PayPal; en tanto, otro canal como Benditas Redes Sociales presentan números de una tarjeta bancaria para hacer depósitos en tiendas de conveniencia en México. Algunos de estos links para recibir dinero desaparecieron directo de los canales de YouTube al momento de hacer esta investigación entre enero y febrero de 2021.
Por su parte, El Charro Político y Nopal Times forman parte de la empresa de marketing Brolan, en la cual Saul Soltero, youtuber titular del canal Nopal Times, es socio fundador, además de coadyuvar a la producción de otros canales como el de Defensor de la Verdad. Todos estos canales cuentan, a su vez, con artículos promocionales de venta de tazas con la imagen de sus canales de Youtube.
En abril de 2019, también algunos de los youtubers mexicanos fueron invitados a promover el Tianguis Turístico de México, un evento que reúne a empresas dedicadas a la industria hotelera y de servicios asociados y en la que se promueven los diferentes destinos turísticos de México.
Sobre la monetización en contenidos en esa plataforma, un portavoz de Google señaló que por políticas de la plataforma, la información que proporcionan es generalizada y no se refieren a ningún canal en específico. Sin embargo esta es una decisión de cada creador, por lo que es difícil conocer el monto de las ganancias.
La estrategia y el estilo de los youtubers
El lenguaje de estos comunicadores alienta la confrontación entre la prensa tradicional y el Presidente, por medio de una especie de “ring virtual” en el que AMLO “humilla”, “deja callados” o “enfrenta” a sus “detractores” durante la conferencia mañanera, según señala Cristina Tamariz, investigadora y docente de la Escuela Nacional de Periodismo Carlos Septien y miembro del Sistema Nacional de Investigación, en este texto de La Silla Rota.
Esta confrontación es utilizada por el grupo de comunicadores “De la 4T” para refrendar su cercanía con el Presidente y con la audiencia, y es también posiblemente una de las razones de su éxito.
Youtubers se convierten en candidatos
Luego de fungir como propagadores de desinformación de COVID-19 y otros temas en México, algunos de los youtubers pro “4T” se declararon el jueves 11 de marzo último a través de Facebook como aspirantes a un puesto de elección popular con el partido Morena, con el cual AMLO llegó al poder.
Los youtubers Juncal Solano, José Ramírez y Fernando Carmona, de los canales El Charro Político y el Defensor de la Verdad, quienes cuentan con algunas desinformaciones sobre COVID-19, anunciaron que buscan ocupar puestos en el Poder Legislativo.
El anuncio sobre su candidatura corrió a cargo de ellos mismos a través de videos que promovieron en redes sociales bajo la campaña “Youtubers al Congreso”, y que fueron retomados por medios mexicanos de circulación nacional, como El Universal y Publímetro
Nota: Aunque para este reportaje se pidió entrevista al equipo de El Charro Político y se solicitó correos para comunicarnos con más youtubers, no se obtuvo una respuesta.
Esta investigación fue realizada por Syndy García, Ian Cavazos, Deyra Guerrero, Daniela Mendoza, Debanhi Soto y Patricia Escobar de Verificado y es parte de “Los desinformantes”, una serie de investigaciones sobre diferentes actores que han desinformado durante la pandemia, que está realizando LatamChequea, de la cual EcuadorChequea forma parte.