Por: Domenica Rivadeneyra y Camila Baquero
Estudiantes de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ
Varias noticias y cadenas sobre cómo combatir la Covid19 circulan en redes sociales. En Ecuador, hasta este 17 de abril, 8450 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad. Esto abre una interrogante ¿cómo convivir con alguien que fue diagnosticado? Para responder, levantamos esta guía:
Primero consultamos a las organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), y revisamos un documento del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre protocolos para el aislamiento domiciliario de personas con sospecha del nuevo coronavirus. Además, abordamos al médico general Xavier Hidalgo y varios pacientes del nuevo coronavirus.
Lo primordial es identificar si los síntomas que se presentan son graves. En el caso de que sea así, hay que consultar a un profesional. Hidalgo recomienda que, si alguien infectado se encuentra estable, hay que realizar el aislamiento domiciliario, controlar los síntomas de fiebre, dolor de cabeza y malestar general con paracetamol. Es importante no consumir antibióticos ya que la OMS aclaró que no son efectivos para prevenir la presencia del virus. Su uso eficaz cuando se trata de bacterias.
El Ministerio de Sanidad de España, en su documento técnico (Manejo Domiciliario COVID 19) sobre las recomendaciones que se deben tomar en casa con respecto al nuevo coronavirus, especifica que, en caso de vivir en un espacio pequeño, hay que asegurarse de mantener una distancia mínima de 2 metros con el paciente.
Recomendaciones generales:
– El paciente debe llevar una mascarilla todo el tiempo. De preferencia la N95 que evita que cuando estornude o tosa el virus se expanda en las gotas de saliva.
– El paciente debe estar aislado en una habitación de la casa y evitar contacto con el resto de convivientes.
– Abrir las ventanas al menos una vez al día. Tanto de la habitación del enfermo como del domicilio para permitir la ventilación.
– De preferencia asignar un baño que sea únicamente utilizado por la persona infectada, si es que hay sólo un baño en casa, se recomienda que este sea desinfectado constantemente con cloro y alcohol.
– Asignar el cuidado de la persona en aislamiento a un solo miembro del domicilio. Esta persona debe gozar de buena salud, no debe tener enfermedades crónicas ni ser adulto mayor. En caso de vivir solo, no es necesario que el paciente esté acompañado si es que se puede asegurar una asistencia telefónica. Es importante saber si la persona dispone de un teléfono porque hay que garantizar su comunicación permanente con el personal sanitario.
– Para el lavado de ropa: colocar una funda en el cesto para las prendas, de esta forma es más fácil transportarla sin tocarla.
– La persona en aislamiento debe tener una vajilla separada del resto. El cuidador debe limpiar con agua y detergente los elementos después de su uso. La limpieza debe realizarse con guantes.
– Desinfectar con alcohol diariamente los elementos que hayan estado en contacto con la persona en aislamiento (mesas, cama, equipos electrónicos, etc.)
– Desinfectar con cloro pisos y los baños al menos una vez al día.
– No se deben compartir objetos de uso personal, como cepillos de dientes, vasos, cubiertos, toallas, ropa, etc.
– Tomar a consideración que todas las personas que viven en el domicilio son objeto de vigilancia y deben mantenerse en cuarentena.
Recomendaciones COVID- Paciente en casa from dome rivadeneyra on Vimeo.



