El proceso de designación está lleno de conflictos. Hoy la Comisión Ciudadana suspendió al secretario por no haber notificado a tiempo con las notas a los postulantes. Conozca las ubicaciones preliminares de quienes quieren ostentar ese cargo.
Carmen Atupaña, integrante de la Comisión Ciudadana de Selección del Contralor, ejercerá también como su secretaria encargada y, en ejercicio de esa función, notificará a los postulantes las notas que obtuvieron en la prueba escrita, rendida el sábado, para que puedan impugnar, de ser el caso.
Fue el resultado de la sesión extraordinaria que mantuvo está Comisión en la que, con 7 votos a favor y dos en contra, se suspendió de sus funciones a Francisco Toral, como secretario titular, y piden al presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Alembert Vera, que remita una terna para escoger un nuevo secretario.
La sesión extraordinaria transcurrió en medio de denuncias de los comisionados en el sentido de que desde el propio Consejo se quiere boicotear y entorpecer el proceso de selección.
La ubicación preliminar
El camino ha estado envuelto en la polémica desde su inicio, con sentencias judiciales de por medio para suspender el concurso, y en su etapa final no ha sido la excepción.
Hasta la fase de calificación de méritos, que corresponde a 50 puntos de los 100 posibles, presidían la lista Alejandra Vivanco, exfuncionaria de la Contraloría entre 1997 y 2017, con 49,5 puntos sobre 50; y el exsuperintendente de Bancos y exembajador en el Gobierno de Rafael Correa, Juan Falconí Puig, con 47 sobre 50 puntos. Los dos han sido identificados por ciertos sectores como cercanos al correísmo. En esa fase le siguieron en puntaje Mauricio Torres y Humberto Barreiros, los dos con 45,5 puntos cada uno.
Así llegaron los postulantes a rendir el sábado el examen escrito que corresponde a los 50 puntos restantes. La prueba se cumplió en el colegio Benalcázar, en Quito, con un banco de 2.000 preguntas, también cuestionadas. Una primera novedad fue que, de 103 aspirantes, sólo se presentaron 48.
Las notas preliminares proclamadas por la Comisión determinan que en el examen Torres se ubicó en tercer lugar con 42 puntos, Vivanco en el puesto 18, con 33 puntos y Falconí Puig en el puesto 23, con 32 puntos.
Si se suman los puntajes de méritos con los del examen, Torres lograría 87,5 puntos, lo que le convertiría en el virtual Contralor; mientras que Vivanco descendió al tercer puesto, con 82,5 puntos; y Falconí Puig descendió al sexto puesto, con 79 puntos en total. Puntajes que pueden ser impugnados por los concursantes en el plazo de tres días, una vez que sean notificados.
El origen de la polémica
La Comisión se reunió el domingo para conocer y proclamar los resultados de las pruebas y solicitar al secretario, Francisco Toral, que desde el lunes notificara las notas para que puedan impugnar, si consideran necesario.
Sin embargo, Total no notificó, como mandó la Comisión, sino que a través de un oficio, remitido el lunes, rechaza lo actuado por los comisionados y les solicita que dejen sin efecto y declaren nula la sesión del domingo. Sus argumentos son que hubo problemas de fluido eléctrico en el Colegio Benalcázar, lo que generó desperfectos en los equipos, por lo que, al emitir los reportes del examen, se detectaron errores en las calificaciones. Agrega que la Comisión debía sesionar el lunes, no el domingo, para él notificar desde hoy, no desde ayer. En este punto, aseguró que ya había empezado de a poco la notificación a unos cinco postulantes.
Agregó que, a pesar de haberse presentado 48 postulantes, en el reporte sólo aparecen 42.
La mayoría de comisionados, presididos por Marco Chalco, manifestó que el Consejo de Participación estaba boicoteando el proceso de designación del nuevo funcionario; que en las sesiones de esta instancia, que se cumplen en esa institución, les dejan sin luz y sin internet o que no les notifican de las reuniones.
Negaron que en el desarrollo del examen se hayan presentado problemas eléctricos y que no cabía revisar las notas que ya habían sido proclamadas.
Indicaron que el secretario había desacatado la orden de la Comisión de notificar a los postulantes con lo que —según la comisionada Eugenia García— se habría cometido un delito.
Lenin Uquillas —también comisionado— dijo que ciertos vocales del Consejo intentaron presionar al presidente de la Comisión para que no publicara los resultados de las pruebas escritas. Sin embargo, no dio nombres por considerarlo «intrascendente».
Sobre los reportes que se generaron de 42 postulantes y no de los 48 que se presentaron, indicaron que se debió a que cuatro tacharon o rayaron las pruebas y dos las dejaron en blanco, por lo que no les registró el sistema al momento del escaneo.
Y, considerando que el secretario no estaba cumpliendo con su labor, lo suspendieron y nombraron a Atupaña de manera temporal, para que cumpla con la notificación y avanzar con el proceso.
Te puede interesar:
· Noboa publica una aclaración falsa en sus redes