En el tratamiento de la reforma parcial a la Constitución para que los militares apoyen las labores de seguridad sin necesidad de recurrir al Estado de Excepción, la Comisión de enmiendas propone que la labor sea subordinada, regulada y fiscalizada.
La Comisión ocasional de enmiendas constitucionales de la Asamblea dejó listo el informe para primer debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución propuesto por el presidente, Guillermo Lasso, para combatir la inseguridad a través de la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional, reformando el artículo 158 de la Constitución.
El informe fue aprobado en la Mesa legislativa, con seis votos a favor y uno en contra.
La presidenta de la Comisión, Isabel Enrríquez (Pachakutik), aseguró que el texto remitido por el Ejecutivo fue modificado con el objetivo de “poner los candados” mínimos que exige la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para garantizar una adecuada colaboración entre las dos instituciones y evitar abusos a los Derechos Humanos.
Los cambios
El vigente artículo 158 de la Constitución señala: “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional. Los servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los Derechos Humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico”.
El Ejecutivo, con su propuesta de reforma, planteaba que, luego del segundo inciso se incluyera que “previa solicitud motivada de la Policía Nacional, el Presidente podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir al crimen organizado, de forma extraordinaria y regulada”.
La propuesta de reforma fue remitida a la Asamblea el 7 de diciembre del 2022 luego de que la Corte Constitucional determinó que el cambio propuesto a la Constitución era vía reforma parcial, tramitada a través de la Legislatura. En los justificativos de su propuesta el Gobierno asegura que se busca proponer soluciones a uno de los principales problemas que afectan Ecuador, como es el crimen organizado, ya que en la normativa actual la única manera de que cooperen entre sí las Fuerzas Armadas y la Policía es a través de la declaratoria de Estado de Excepción, por lo que se propone que se lo haga a través de un Decreto Ejecutivo.
Sin embargo, el texto aprobado por la Comisión de enmiendas pone varios parámetros para que se dé esa colaboración entre las dos instituciones sin tener que recurrir al Estado de Excepción:
Que sea subordinada o complementaria; es decir, que la intervención de las Fuerzas Armadas no exceda las funciones de la Policía; que sea regulada respetando los principios de excepcionalidad y proporcionalidad y que se ciña al combate de delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas y delitos asociados; y que sea fiscalizada por la Asamblea y la Corte Constitucional.
Además, la Comisión considera que, para darse esta colaboración, la solicitud del Comandante de Policía debe estar dirigida al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), órgano que una vez que resuelva deberá notificar al Presidente de la República para que disponga mediante Decreto el apoyo complementario entre las dos instituciones.
Se espera un largo debate
El informe para primer debate deberá ser tratado por el Pleno, donde se expondrán los criterios de los asambleístas, que podrán ser recogidos por la Comisión en la elaboración del informe para segundo y definitivo debate. Enrríquez manifestó que con las condiciones propuestas por la Comisión se protegerá los Derechos Humanos y la protesta social.
El jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, manifestó que el debate en el Pleno servirá para entender todo lo que implica la reforma y se evaluarán las condiciones propuestas por la Comisión, ya que lo fundamental es que se debatan de manera seria cómo las Fuerzas Armadas van a respaldar a la Policía en la lucha contra la inseguridad. “Hay asambleístas de Pachakutik que no quieren que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía en la lucha contra la inseguridad”, dijo Flores.
Considera que uno de aspectos a evaluarse es que la solicitud de colaboración tenga que presentarse al Cosepe y no directamente al Presidente de la República, ya que eso sería alargar el trámite cuando se necesitan respuestas inmediatas para combatir al crimen organizado.
Te puede interesar:
· José Hernández será el director de noticias de Ecuavisa
· Cortázar niega supuesta declaración suya que fue usada en informe ‘Gran Padrino’
· Cucalón logró que Nebot debilitara el informe de la Comisión del ‘Gran Padrino’