Delegados del Ministerio del Interior y de la Policía explicaron cuál es el rol que cumplieron para investigar la desaparición y posterior asesinato de 4 menores de edad en Guayaquil.
POR: Hugo Constante
Delegados del Ministerio del Interior y de la Comandancia General de la Policía comparecieron a la Comisión de la Niñez de la Asamblea para informar cómo avanzan las investigaciones en el caso de los cuatro menores de edad desaparecidos y posteriormente asesinados en diciembre, en Guayaquil, conocido como caso ‘Las Malvinas’. Por resolución del Pleno, la Comisión debe fiscalizar el desarrollo de este caso y presentar un informe hasta el 12 de febrero con sus conclusiones y recomendaciones.
El viceministro de Seguridad Pública, Fausto Buenaño, dijo a los asambleístas que muchas de las preguntas que remitieron a ese Ministerio no podían ser respondidas, ya que la información es reservada de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal. “Su divulgación podría afectar el proceso penal, comprometer pruebas y poner en riesgo la presunción de inocencia”, dijo el funcionario. Añadió que al tratarse de un presunto caso de desaparición forzada, no se enmarca en la Ley de personas desaparecidas o extraviadas. En el caso están investigados 16 militares quienes guardan prisión preventiva.
La presidenta de la Comisión, Pierina Correa (correísmo), manifestó que el caso por desaparición forzada, declarada así por un juez, no está en etapa de indagación previa por lo que no aplica la reserva de la información, sino que pasó a la fase de formulación de cargos. “Ustedes tienen la responsabilidad de compartir la información para que este caso se esclarezca y haya justicia y reparación”, le dijo Correa al representante del Ministerio del Interior. Buenaño respondió que la reserva se aplica, ya que a parte del delito de desaparición forzada, también se investiga el caso como secuestro y asesinato. Además defendió la labor que cumplen los policías en general, pero que no encuentran, manifestó, el respaldo en el sistema judicial. “Se han hecho grandes operativos, han caído grandes cabecillas de los grupos delictivos, pero salen en libertad inmediatamente a seguir matando, secuestrando, extorsionando. Se nos ríen en la cara a los policías porque les vemos nuevamente en las calles y se topan con la Policía y se van riendo”, se quejó Buenaño.
El informe de la Policía
El subcomandante de la Policía, Freddy Sarzosa, confirmó que el proceso contra los 16 militares detenidos está en etapa de instrucción fiscal por el delito de desaparición forzada, pero que de manera paralela se cumple una instrucción previa por secuestro con muerte, que tiene el carácter de reservado, por resolución judicial.
Sarzosa indicó que lo concreto en este caso es que el 8 de diciembre de 2024, aproximadamente a las 21:00, se produce la presunta desaparición de los cuatro menores de edad por parte de los militares de la FAE.
Detalló la línea de tiempo a partir de ese momento, como la llamada que recibió uno de los padres a las 22:44 en la que le indicaron que su hijo se encontraba en Taura; una llamada al Ecu 911 a la 23:16 pidiendo ayuda urgente para traer a los menores que se encontraban fuera de Guayaquil, y otra llamada a ese mismo organismo a las 23:57 donde uno de los padres de los menores indica que su hijo está desaparecido junto a otros muchachos y que se encuentra en Taura donde le habrían comentado que estaban desnudos y golpeados solicitando ayuda. “Estas son las dos alertas que generan las llamadas al ECU-911 por lo que a las 23:40 se activa el personal policial preventivo para que vaya y verifique esta novedad. Ese es el procedimiento, la alerta y la atención inmediata de la Policía Nacional al lugar de los hechos”, explicó el oficial.
Correa manifestó que era importante conocer cuál había sido la participación de la Policía en este caso a partir de la llamada al ECU-911, las pericias realizadas, entre otros detalles. Aclaró que este es un proceso de fiscalización por lo que no se está interfiriendo en la investigación penal que llevan las autoridades respectivas. La asambleísta manifestó que como parte de las comparecencias también se ha convocado a funcionarios de la Fiscalía.
El asambleísta alterno Fadul Jurado aseguró que las comparecencias les permitirá contrastar las versiones de las diferentes instituciones y contar con mayores elementos para preparar el informe que debe presentar al Pleno de la Asamblea.
Te puede interesar:
. Asambleístas alternos esperan que sus aportes a la Ley económica sean respetados
. Ley de protección animal no deja conformes a grupos animalistas



