20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Comisión desarma el veto a la Ley de uso progresivo de la fuerza

Se recomienda ratificarse en 20 de 21 artículos observados. Se necesitan 92 votos para que pase el informe, lo que pondrá a prueba a la nueva mayoría que opera en la Asamblea Nacional. 

La Comisión de Seguridad de la Asamblea aprobó el informe no vinculante sobre el veto parcial que el Ejecutivo realizó al proyecto de Ley de uso progresivo de la fuerza y recomienda al Pleno que se ratifique en 20 de las 21 observaciones que el presidente, Guillermo Lasso, había realizado al texto que aprobó en segundo debate la Asamblea. 

La única observación aceptada del Ejecutivo es la relacionada con el nivel de uso legítimo de la fuerza ante una amenaza, donde se establece que podrán emplearse de manera combinada, con el objeto de lograr la neutralización de la resistencia o agresión de la persona intervenida. El texto de la Asamblea establecía que para hacer uso diferenciado de la fuerza se podrían aplicar subniveles, párrafo que fue eliminado por el colegislador y aceptado por la Comisión, que se allanó en este tema. 

Mientras que en las ratificaciones constan temas como el carácter excepcional del uso de la fuerza, la complementariedad en la labor de las fuerzas del orden, principios para el uso legítimo de la fuerza, mantener el concepto “pilar de la democracia” en relación a manifestaciones pacíficas, la prohibición del uso de animales de adiestramiento humano para el restablecimiento del orden público, entre otros. 

El informe no vinculante fue aprobado con siete votos a favor y dos abstenciones. A favor se pronunciaron tres legisladores de UNES, dos de la Izquierda Democrática y dos independientes. Se abstuvieron los asambleístas del PSC y del BAN (oficialista).

Ramiro Narváez (ID), presidente de la Comisión, resaltó la importancia del trabajo realizado por la Mesa y agregó que, aunque hay posiciones contrarias, el informe responde a un trabajo técnico antes que político y que se procedió de acuerdo con la Constitución y a estándares internacionales, así como a recomendaciones de juristas que comparecieron durante el tratamiento del veto. 

Momento político

La votación en la Comisión refleja que los asambleístas del oficialismo se van quedando cada vez más solos en la tarea legislativa. Uno de los votos positivos fue el de Augusto Guamán, que integraba el bloque oficialista del BAN (CREO y aliados). Ahora el legislador asegura que es independiente, que se separó de la bancada oficialista por razones políticas y que cada bloque deberá asumir los errores que pudieron haber cometido para la configuración de la nueva mayoría. Considera que el veto del Ejecutivo no se justificaba y que inclusive quienes hoy se abstuvieron en su momento se apoyaron los aprobado por la Asamblea.

92, el número buscado 

El informe no vinculante de la Comisión deberá ser debatido por el Pleno de la Asamblea, donde se necesitan 92 votos para aprobar las ratificaciones, por lo que pondrá a prueba la nueva mayoría, cuyo techo de votación, la mayoría de veces, no ha pasado de 83 votos. 

En el segundo debate, el proyecto de Ley fue aprobado con 104 votos y hubo 19 abstenciones, la mayoría de los asambleístas de Pachakutik, que siempre han cuestionado el proyecto por considerar que va en contra de la protesta social y que favorece la represión por parte de militares y policías. Al quedar la ley tal cual lo aprobó la Asamblea, esos votos de abstención se mantendrían. Será determinante la posición que tome el bloque socialcristiano, de respaldar o no el voto abstentivo de su legisladora en la Comisión, Geraldine Weber. 

Si el Pleno no logra los 92 votos para la ratificación, la Ley se publicará con la totalidad de las objeciones del Ejecutivo. Narváez asegura que la Ley es un aporte para la labor que cumple la Policía, las Fuerzas Armadas, los guías penitenciarios y para el país en su conjunto en el combate a la inseguridad. 

Te puede interesar:

· En pleno siglo XXI, Lasso presenta proyecto de casas de caña de guadúa

· Angola: Descubren un diamante rosa puro de 170 quilates

· Una vez infectado por Covid, aún sin vacuna, está muy protegido

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea