Al Grano
Comercio informal: una salida al desempleo
septiembre 9, 2024

Más de la mitad de la población económicamente activa está en el empleo informal, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años. Muchas familias, al no encontrar trabajo, enfrentan condiciones desfavorables para poder generar ingresos. 

POR: Esteban Cárdenas Verdesoto

En esta calle, bañada por el sol y el esmog que llega de los carros se levanta su ‘oficina’, su espacio de trabajo. El hombre de 56 años se sienta de lunes a viernes en un banco de plástico a un filo de la calzada, en Tumbaco. Allí ofrece tabacos a todos los que pasan. Y esas ventas han sido su medio de vida en los últimos años. 

“Aquí estamos de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:30. Prácticamente es mi horario de oficina”, dice entre el ruido de los carros y el sonido del motor de los buses que paran para recoger o dejar pasajeros. “Pero, cuénteme, ¿qué quiere saber?”. 

Guillermo López dice que vende tabacos desde hace más de cinco años en este mismo espacio. Ha estado aquí desde que perdió su último trabajo como albañil. Después llegó la pandemia.

“En la obra conocí a un amigo que trabajaba vendiendo tabacos y me dijo que le salía buen negocio. Así que él mismo me guió para comenzar con lo mismo. Me dijo que me pusiera aquí y me llevó al lugar donde comprar tabacos para poder revenderlos”, dice. 

De este modo, comenzó con este pequeño negocio. El mismo que hoy por hoy le permite vivir con lo básico y poder mantener a su esposa, que trabaja en ocasiones como cuidadora de casas y de pequeños para una familia en Pifo. 

“Así nos ha tocado para salir adelante, porque en este país no hay empleo y toca vérselas. No es fácil, toca estar huyendo de los metropolitanos porque sí me han quitado el producto muchas veces, pero es la única opción que tenemos. ¿Qué más podemos hacer?”, explica. 

Él es una de las personas que han optado por ver en el negocio informal una opción. 

La misma situación vive Graciela Chicaiza, de 41 años. Ella vende todos los días helados de michelada y otros productos alrededor de Tumbaco y Cumbayá. Este negocio le ha permitido sacar adelante a su familia, aunque le ha tocado redondear sus ingresos con otros trabajos informales. Entre estos, vendiendo productos del campo, como frutas y verduras, en las fieras de Cumbayá. 

“Mi esposo saca su camioneta los fines de semana para comprar productos en las comunas y sacarlos al mercado. Eso y la venta de helados me ha permitido pagar la comida y lo poco que necesitan para los estudios mis dos hijos, que aún dependen de nosotros”, cuenta. 

Todo esto lo hace de forma informal, “porque no he tenido otra opción”. “No sabe las veces que he buscado trabajo para poder tener algo más, pero no hay nada, ni quieren contratar a alguien de mi edad. Es feo y no puedo dejarles sin comer o sin cuadernos o sin nada”. 

Por su parte, su esposo trabaja como vendedor de reciclaje, de forma informal también. Con sus ingresos y los de Graciela, logran mantener su casa y su familia, “y, aunque no siempre alcanza, es lo que se puede hacer”. 

Cifras 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicados en junio de este año, 52,5% de la población económicamente activa en el país trabaja en algún tipo de empleo informal. En otras palabras, son personas que ganan menos del salario básico al mes y que no cuentan con ningún beneficio de ley. 

Esta cifra se ha mantenido en los últimos años. Y es que desde 2021, según el registro que mantiene el INEC en sus informes, la cifra de personas que forman parte del empleo informal se ha estancado en alrededor del 50%. Sin embargo, hay que destacar que esto representa la mitad de la población económicamente activa, la que a su vez no ha tenido acceso a ningún tipo de empleo formal. 

Por otro lado, las cifras también demuestran que el desempleo se mantiene en 3,4%, lo que significa que esta población no ha podido acceder a un empleo ni generar sus ingresos a través del empleo informal o el subempleo. 

Análisis

Para Jorge Calderón, analista económico, el trabajo informal ha sido una constante en el país porque no se han creado las condiciones necesarias para que se pueda crear empleo adecuado y digno para la población. 

“Si vemos las cifras de empleo adecuado, a diciembre de 2019 estaba en 39%. Es decir, de cada 100 ecuatorianos, 39 tenían un empleo adecuado. Hoy esa cifra, hasta junio, se encuentra en 34%. Esto quiere decir que cada vez menos ecuatorianos tienen un empleo adecuado y digno. Entonces, tampoco es que no se haya creado empleo en el país, se crea, pero no es suficiente”, dice. “Y a esto se suma el retraso de muchas personas que aún están en edad de trabajar y no tienen opciones. La situación es preocupante”. 

Para él, el problema es estructural. Esto ha creado un caldo de cultivo que hace que muchas personas opten por la informalidad para vivir y conseguir el pan diario, “con un rubro salarial mucho menor que el que se establece en el mercado y que no da las condiciones para una vida digna”. 

“Son condiciones que no cambian, porque a pesar de que hay estímulos para generar empleo, no hay condiciones en el país. Entonces, lo que se hace es tapar baches que nunca se eliminan y la crisis sigue ahí. Una empresa contrata cuando tiene condiciones de venta sostenibles, cuando tiene seguridad y el país no tiene eso. Entonces, no podemos generar empleo en estas situaciones”, dice.

Hugo Guerrero, economista, también explica que el problema es que esta economía informal genera transacciones que no dejan recaudación al Estado, porque no están reguladas y porque no cobran impuestos, como el IVA. 

“Las condiciones económicas del país se han ido deteriorando. Las previsiones económicas no se han logrado y eso hace que la situación sea cada vez peor”, explica. 

Guerrero detalla que la economía informal debería verse como problema a tratar desde el Estado, porque la formalización de estos espacios no solo generarían ingresos para el paisaje sino que permitirían que las personas vivan dignamente.

“El problema es que para garantizar esto se necesitan solucionar los problemas de fondo del país. Y esto no se hace”, concluye. 

Te puede interesar:

· La inestable producción petrolera sacude las finanzas públicas

· Fallece el famoso presentador Carlos Vera

· Asambleístas noctámbulos definirán el futuro de los juicios políticos

LO MÁS RECIENTE

La sentencia del caso ‘Metástasis’ se conocerá el lunes

Dentro del juicio por ‘Metástasis’, el tribunal cerró hoy casi 30 jornadas de audiencia, escuchando los alegatos finales de los procesados. La Fiscalía busca penas de hasta 10 años de prisión, citando una red ilícita vinculada al narcotraficante asesinado Leandro...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL

Portada para Ecuador Chequea
15,186
Ecuador Chequea

Ecuador Chequea

Somos pioneros en Ecuador🇪🇨 y ahora elevamos el #FactCheckingAOtroNivel.

3 days ago

Ecuador Chequea
No se ha realizado ningún anuncio sobre una paralización nacional. Las diferentes organizaciones sociales anunciaron movilizaciones desde la semana pasada. Para mañana se ha convocado a una de ellas.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3OkexW2 ... See MoreSee Less
View on Facebook

3 days ago

Ecuador Chequea
Arcotel extinguió el título habilitante a Cable Andino S.A. proveedor de internet a Telconet. La misma entidad aseguró que se garantiza la continuidad de los servicios de internet fijo en Ecuador.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3ZfUZZ7 ... See MoreSee Less
View on Facebook

3 days ago

Ecuador Chequea
En el país hay 37 termoeléctricas, pero apenas aportan el 15,37% de la energía nacional. El actual déficit es de 1.100 megavatios y el Gobierno firmó contratos para sumar 632 megavatios, con contratos adjudicados a una empresa con sede en Houston, Estados Unidos y una empresa mexicana.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3CGf6qE ... See MoreSee Less
View on Facebook

3 days ago

Ecuador Chequea
#ATENCIÓN | La vicepresidenta Verónica Abad arribó a Ecuador tras ser suspendida por 150 días en su cargo, una sanción impuesta por el Ministerio del Trabajo. Abad calificó la medida como un "atropello y una atrocidad" y aseguró que regresó de manera urgente, debido a lo que describió como un "atentado a la independencia de poderes".🎥 Ana María Cañizares ... See MoreSee Less
View on Facebook