En China se registraron 59.938 muertes por Covid-19 entre diciembre y enero
Las autoridades aseguraron que la mayoría de las muertes ocurridas en este periodo fueron de personas ancianas con enfermedades previas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad por coronavirus, o Covid-19 es infecciosa. Y no se había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan (China), en diciembre del 2019.
En Facebook circula una publicación que asegura: “China admite más de 60.000 muertes por Covid-19 en un mes”. Calificamos esta información como imprecisa. El sábado la Comisión Nacional Sanitaria de China informó que son un total de 59.938 muertes por el Covid-19 y no más de 60.000, como asegura el post. En esta nota ampliamos la información.

Según la Comisión Nacional Sanitaria de China, entre el 8 de diciembre del 2022 y el 12 de enero del 2023, se registraron un total 59.938 muertes por el Covid-19 en ese país. Hay que recordar que en los primeros días de diciembre del 2022 las autoridades chinas empezaron a relajar las restricciones que mantenían contra la pandemia.
Las causas de estos fallecimientos van distribuidas de la siguiente manera:
– Insuficiencia respiratoria causada por infecciones de Covid-19: un total de 5.503
– 54.435 fueron personas infectadas con Covid-19 y enfermedades subyacentes, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
El mismo organismo hizo pruebas PCR para clasificar las muertes de los pacientes. Además, según esta entidad, la edad media de los fallecidos fue de 80 años. Y afirman que se trata de las primeras cifras importantes sobre el actual brote que entrega Pekín.
Lo que sucede actualmente:
La Comisión Nacional Sanitaria de China aseguró que los casos graves de Covid-19 en el actual brote propagado por el país, alcanzaron su pico el pasado 5 de enero, unas tres semanas después de que las autoridades relajaran la política de ‘cero Covid’ que mantenían hasta entonces.
¿Qué ha dicho la OMS?
El sábado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló con el ministro de Salud chino, Ma Xiaowei, sobre este hecho.
Aquí los funcionarios chinos compartieron información, incluidas las cifras más recientes sobre clínicas ambulatorias, hospitalizaciones, pacientes que requieren tratamiento de emergencia y cuidados intensivos, y muertes hospitalarias, dijo la OMS en un comunicado.
“La OMS analiza esta información, que abarca desde principios de diciembre del 2022 hasta el 12 de enero de 2023, y permite comprender mejor la situación epidemiológica y el impacto de esta ola en China”, precisó.




