El presidente electo, José Antonio Kast, se reunió esta mañana con el presidente en funciones, Gabriel Boric, para definir el proceso de transición.
La elección presidencial en Chile significó para este país un cambio de tendencia política que va de la izquierda actual, representada por el presidente en funciones, Gabriel Boric; a la ultraderecha, representada por José Antonio Kast , quien se impuso ayer en las urnas pero asumirá el mando en marzo de 2026.
Kast logró el 58,16% de los votos frente al 41,84% de Jeannette Jara, la carta del oficialismo para estas elecciones y militante del Partido Comunista. Fue una jornada con resultados que dejaron lugar a la duda ni a la polémica, por lo que Jara reconoció su derrota y en su cuenta “X” posteó: «La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile».
Chile dejará así cuatro años de un mandato de izquierda y el presidente electo prometió cambios urgentes: «Este mandato no permite demoras, Chile va a tener un cambio real que ustedes van a empezar a percibir prontamente», manifestó Kast.
En su primer discurso tras conocerse los resultados, pidió al pueblo chileno que le ayude a hacer las cosas bien, que le siga acompañando en estos cuatro años de mandato que tiene enfrente.
“Aquí ganó Chile, ganó la esperanza de vivir sin miedo, ese miedo que angustia a las familias; ganó ese Chile, que trabaja, que madruga, que cría en su familia a sus hijos con mucho sacrificio; el Chile que cumple con esfuerzo sus obligaciones, el Chile que cuida a las personas mayores y solo quiere vivir tranquilo…”, manifestó. En esta su tercera candidatura presidencial, su triunfo implica la llegada de un pinochetista al Gobierno desde el retorno de la democracia en 1990.
Esta mañana el presidente en funciones recibió al que será su sucesor en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, con el objetivo de mantener una reunión de trabajo que dé inicio a un traspaso de mando ordenado. “La capacidad de trabajar por el bienestar de Chile es lo que engrandece y hace avanzar a nuestro país», señaló. Boric en sus redes sociales.
El nuevo mandatario
Nacido en Santiago de Chile hace 59 años es de ascendencia alemana. Su padre fue Michael Kast Schindele, nacido en Baviera – Alemania, quien al final de la segunda guerra mundial se instaló en Chile. Su madre fue Olga Rist Hagspiel, también nacida en Alemania.
Es el menor de 10 hermanos y comenzó su trayectoria política en la Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una larga trayectoria ya que ha sido concejal de Buin y diputado por cuatro periodos consecutivos.
Militó en la Unión Demócrata Independiente, en Acción Republicana y en el Partido Republicano del cual fue fundador. Su carrera por la presidencia de la República data de 2017 cuando se presentó como candidato independiente obteniendo un cuarto lugar. Su segunda candidatura presidencial fue en 2021 por el Frente Social Cristiano, donde logró pasar a la segunda vuelta, pero en la que se impuso el actual mandatario, el izquierdista Gabriel Boric.
La tercera candidatura presidencial fue en este año, donde también logró pasar a la segunda vuelta, en la que derrotó a la candidata oficialista.



