25.4 C
Ecuador
viernes, enero 23, 2026

Castillo y Córdova expusieron sus argumentos tras los incidentes del 6 de enero

Castillo aseguró que al usar la metáfora del burro no se refirió a ningún legislador en particular; Córdova dijo que es necesario sentar un precedente para evitar que se repitan insultos en las sesiones del Pleno.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), dominado por ADN, resolverá en los próximos días si sanciona o no al legislador de esa bancada, Andrés Castillo. Esto tras la queja que puso Comps Córdova, asambleísta de la Revolución Ciudadana, en su contra. Dicha queja está amparada en el numeral uno del artículo 170 de la Ley de la Función Legislativa. Este numeral señala como falta administrativa grave “agredir de palabra a otro asambleísta…”, lo que se sanciona con suspensión sin remuneración de nueve a 30 días.

Hoy el CAL escuchó los argumentos y pruebas de cargo y descargo presentados por Castillo y Córdova. Los hechos motivo de la queja ocurrieron en la sesión del pleno del 6 de enero, durante el debate del proyecto de Ley de repetición. Durante su intervención, Castillo usó la metáfora “Mi santa madre decía: hijito, cuando estás dale y dale y dale al burro, el burro se curte y ya no te obedece nunca”, y añadió que iban a hablar técnicamente y refiriéndose a Córdova le manifestó: “Yo sé que es muy alto hablarle a usted esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar de estos temas”. La reacción casi inmediata de la bancada correísta fue rodear la curul de Castillo lo que obligó a la intervención de la Escolta Legislativa y luego la suspensión de la sesión por algunos minutos.

Hoy Castillo manifestó que fue una metáfora que usó de manera general. “La composición gramatical y la frase no se refiere a nadie en específico”, aseguró el legislador. Agregó que inclusive Córdova suele decir que cuando a alguien se le tilda de ignorante no hay ofensa, “ya que la ignorancia no es una condición, sino desconocer algo”. Para el legislador de ADN, el único límite que existe en el debate político es acusar a alguien del cometimiento de un delito.

Los argumentos de Córdova

El legislador de la Revolución Ciudadana se mantiene que en las expresiones de Castillo hubo una ofensa de palabra hacia su persona y que la Asamblea tiene la oportunidad de corregir estos errores que se vienen dando en los debates del pleno, donde con frecuencia hay intercambio fuerte de acusaciones entre el oficialismo y el correísmo.
“Ningún asambleísta, sea de la bancada que sea, debe recibir insultos, atropellos a su dignidad y a su integridad”, dijo. Añadió que será el CAL el que evalúe las pruebas presentadas por las dos partes y en uso de sus atribuciones haga los correctivos necesarios con la sanción a Castillo. El asambleísta agregó que es necesario elevar el nivel del debate con argumentos, no con insultos. “Estamos denigrando a esta institución que es sagrada, que debe dar ejemplo de democracia pura y de respeto», manifestó.

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea