La actualización más reciente habla de 10 casos en el país
Hasta la semana pasada se habían confirmado 7 casos Hoy se identificaron tres más en Santa Elena, Los Ríos y Azuay. Un paciente murió por enfermedades preexistentes.
La viruela del mono se detectó por primera vez en 1970, en la República Democrática del Congo, en un niño de nueve años. En 2003, se registró el primer brote de esta patología fuera de África y se ocasionó en Estados Unidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En redes sociales, una publicación del viernes de la semana pasada señala que los casos de viruela del mono suben a siete en Ecuador. En la descripción de la publicación se menciona que el Ministerio de Salud reportó un nuevo caso el jueves. En total ya eran siete personas contagiadas en el país. Calificamos esta información como imprecisa porque, aunque para la fecha en que fue publicada, las cifras eran correctas, la actualización hecha hoy, tras el fin de semana, eleva el número de casos.
El jueves, el Ministerio de Salud informó sobre un nuevo caso y señaló que en total suman siete personas con esta enfermedad. El caso se identificó en Machala, es una persona de 29 años.
“El ciudadano está estable y en vigilancia; seis contactos están en seguimiento. Los contagios se han dado en Guayas. El Ministerio de Salud recuerda que los síntomas de la viruela del mono son fiebre, malestar, vesícula. Además, insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad”, recalcó un comunicado.
Sin embargo, hoy el organismo de Salud reportó tres casos adicionales de esta enfermedad, siendo en total 10 casos registrados de viruela del mono en el país. Los tres pacientes tienen entre 20 y 49 años y fueron identificados en Santa Elena, Los Ríos y Azuay.
“Los ciudadanos están estables en sus domicilios y bajo vigilancia. Se ha levantado el cerco epidemiológico de sus contactos cercanos. De los 10 casos confirmados, una persona falleció este 08 de agosto, producto de su patología preexistente”, menciona el Ministerio.
¿Cómo prevenir la viruela del mono?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que la vacunación es una herramienta importante para prevenir la propagación de la viruela del mono.
Además, recomiendan hablar con su pareja sobre los síntomas de la viruela del mono o simio y tener en cuenta cualquier erupción o lesión nueva en la boca, los genitales o el ano. Esta enfermedad se puede propagar a cualquier persona a través del contacto personal cercano, como contacto directo con sarpullido, al tocar objetos que han sido utilizadas por alguien con viruela del mono, contacto con secreciones respiratorias o durante el sexo oral, anal y vaginal o al tocar los genitales.
Te puede interesar:
· Guillermo Lasso es abucheado en Colombia
· Elecciones 2021: con cédula de otra persona se inscribió Andrés Arauz