Según la institución, existen elementos para determinar que José Serrano, Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Daniel Salcedo ordenaron el magnicidio.
POR: Hugo Constante
Luego de su investigación sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023, la Fiscalía asegura que cuenta con sólidos elementos de convicción para formular cargos en contra de los presuntos autores intelectuales del magnicidio: José Serrano, Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Daniel Salcedo.
La Fiscalía ha solicitado al juez que lleva el caso que convoque a audiencia en el marco de la investigación previa porque tiene elementos que le hacen presumir la participación de los cuatro investigados como autores intelectuales del asesinato, según informó la entidad a través de un comunicado de prensa.
El asesinato
Villavicencio, candidato presidencial por el Movimiento Construye, fue asesinado a 11 días de las elecciones presidenciales anticipadas, en los exteriores del coliseo de un colegio del norte de Quito, tras haber participado en un mitin político, el 9 de agosto de 2023.
Durante su activismo político y su paso por la Asamblea, como presidente de la Comisión de Fiscalización, Villavicencio presentó varias denuncias de presuntos actos de corrupción que involucraban a personajes de la política y a empresarios que, entre otros casos, habrían tenido relación con el narcotráfico, con el crimen organizado y con negociados en el sector público.
Es famosa la foto que en 2022 Villavicencio presentó de la piscina de una lujosa residencia de Estados Unidos donde aparecían Alega —a quién le estaban festejando el cumpleaños—, junto a Jordán, Leonardo Cortázar (vinculado a otro caso de corrupción), entre otros empresarios.
Por sus denuncias, Villavicencio tenía un perfil de alto riesgo y, a pesar de contar con equipo de seguridad de la Policía, un sicario colombiano acabó con su vida. Tras el ataque, el gatillero resultó herido por un cruce de balas con la Policía y falleció pocas horas después.
Tras las primeras investigaciones, seis personas fueron aprehendidas. Luego se capturó a otros siete sospechosos, quienes fueron vinculados a la instrucción fiscal. Hasta esa fecha, septiembre de 2023, el proceso tenía a 13 personas bajo investigación. Sin embargo, el 6 de octubre de ese mismo año, los seis aprehendidos el día del suceso fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y uno de los vinculados, en la cárcel de El Inca, en Quito.
En febrero de 2024 se llamó a juicio a cinco de los seis procesados como autores materiales del crimen y en julio de ese mismo año recibieron sentencia: Carlos Angulo, alias ‘Invisible’ y presunto líder de la banda Los Lobos, así como Laura Castillo, fueron condenados a 34 años y ocho meses de cárcel en el grado de autor y coautora material del crimen. Mientras que Víctor Flores, Alexandra Chimbo y Érick Ramírez fueron señalados como cómplices y sentenciados a 12 años de prisión.
¿Quiénes son señalados como autores intelectuales?
A pesar de que se logró la sentencia contra los autores materiales del asesinato, no se tenía información sobre quiénes habrían ordenado ejecutarlo. Hasta esta mañana, en la que la Fiscalía ha pedido que se convoque a los posibles responsables para la audiencia de formulación de cargos. Ellos son:
José Serrano: durante el Gobierno de Rafael Correa fue su “mano derecha”, el hombre duro de esa gestión, por lo que ocupó cargos claves, como ministro de Justicia y del Interior, desde donde reprimió la protesta social que se generaba en rechazo a las políticas del Ejecutivo. Luego tuvo su paso por la Asamblea, de la que que fue presidente, cargo del que fue destituido (no de la curul) luego del escándalo por la filtración de un audio por parte del fiscal general de esa época, Carlos Baca Mancheno, en el que se escuchaba dialogar a Serrano con el excontralor del correísmo Carlos Pólit, prófugo de la justicia, para sacar del cargo al Fiscal. Quiso ser postulante presidencial en las últimas elecciones, pero desistió de inscribir su candidatura con el argumento de que no había garantías de seguridad para realizar su campaña política. Radicado en Estados Unidos, lo último que se conoce de Serrano es que desde el 7 de agosto está detenido en Miami, por una presunta infracción de tránsito a la espera de una audiencia de migración.
Ronny Alega: salido de las bases de la pandilla Latin Kings, fue asambleísta del correísmo. En el 2017 llegó como alterno de la también correísta Sofía Espín, hasta que ella fue destituida a través de un juicio político, por lo que Alega asumió la titularidad de la curul hasta concluir ese periodo. Fue reelecto para el periodo 2021-2023, en el que la Asamblea fue disuelta por efecto de la ‘muerte cruzada’. Durante su segundo periodo en la Legislatura, ocupó la tercera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL), un puesto de dirección.
Fue vinculado al caso ‘Metástasis’, que investigó el delito de delincuencia organizada a cargo de toda una estructura dedicada a corromper el sistema judicial y político del país. Según la investigación de la Fiscalía, Alega, o alias ‘El ruso’, como era conocido en la estructura criminal, tenía la misión de armar el contraataque político para afectar a Villavicencio y frenar y descalificar sus denuncias públicas. “Como colaborador de este grupo delictivo se habría asegurado de silenciar a las voces capaces de entorpecer la operatividad criminal, además de comunicar los trabajos desarrollados en la Asamblea”, según consta en el portal de la Fiscalía. Su juicio se encuentra suspendido, ya que el exlegislador correísta es prófugo de la Justicia.
Xavier Jordán: es también prófugo de la Justicia y procesado en el caso ‘Metástasis’. “Habría puesto a disposición todos sus recursos materiales y humanos para cumplir con el plan criminal de Leandro Norero (capo narcocriminal asesinado en prisión)”, según la investigación de la Fiscalía, que añade que era socios y administraba sus bienes.
Ya desde ese caso se hace mención que Jordán habría participado en la instigación para cometer delitos “en contra de varias personas, entre ellas funcionarios” como Fernando Villavicencio y el exasambleísta César L.”, además de periodistas. Jordán es el dueño de la casa en la que se tomó la famosa foto de la piscina que exhibió Villavicencio. Entre otros casos se lo vincula a la red de corrupción hospitalaria que operó durante la pandemia por el Covid. A través de su cuenta de X, Jordán se pronunció ante el anuncio de la Fiscalía. Luego de detallar cómo se dio su vinculación al caso Hospital y luego al caso ‘Metástasis’, escribe: “Ahora salen con una minuciosa investigación, sólidos elementos, el testimonio de un delincuente confeso, sentenciado a más de 30 años, a quererme acusar de asesinato, dejando a los verdaderos culpables sin investigar, no cabe duda de que Ecuador está tomado por las mafias”, escribió y anticipó que acudirá a cortes internacionales.
Daniel Salcedo: tiene varios procesos judiciales y sentencias, por lo que acumula más de 30 años de cárcel. Uno de esos casos es ‘Metástasis’ y, según el proceso, era el encargado de planificar estrategias ilegítimas para obtener la libertad de Norero a través de sobornos a operadores de Justicia. Sin embargo, su nombre se hizo público durante la pandemia del Covid 19, cuando la avioneta en que viajaba a Perú se estrelló, en junio de 2020. A esa fecha estaba siendo investigado por la red de corrupción que hizo negocios con sobreprecios para que los hospitales públicos enfrentaran la pandemia. En su prontuario constan delitos como peculado, lavado de dinero, ingreso de objetos prohibidos a la cárcel y delincuencia organizada. Ha sido colaborador de la Fiscalía a través del procedimiento abreviado o por otros testimonios ofrecidos. En julio, durante una comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, dijo que entregó dinero para financiar la campaña del correísmo, pero que no podía probarlo.
Te puede interesar:
. Es falso: ningún vocero de Noboa ha dicho que se vienen recortes laborales tras la consulta
. Es falso: Zaida Rovira no dijo que Noboa ha profundizado el desempleo



