La audiencia preparatoria de juicio en el caso ‘Purga’ está en desarrollo. En el proceso se investiga una red de corrupción que operaba en la Corte de Justicia de Guayas, la que habría estado dirigida por el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes.
POR: Hugo Constante
En la Corte Nacional de Justicia se desarrolla la audiencia preparatoria de juicio en contra de 23 procesados por delincuencia organizada en el caso ‘Purga’; entre ellos el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes y la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas Fabiola Gallardo.
La fase de preparatoria de juicio pudo continuar con la presentación del dictamen acusatorio por parte del fiscal subrogante, Wilson Toainga, ya que el juez nacional que lleva esta causa, Javier De la Cadena, declaró la validez de todo lo actuado hasta el momento por parte de la Fiscalía, luego de que esa institución cumplió con varias diligencias que habían solicitado los abogados de los procesados.
En el avance de la audiencia, Toainga emitió dictamen acusatorio en contra de Pablo Muentes, Fabiola Gallardo, Johan Marfetán (exjuez penal de Guayas) y de Mercedes Villarreal (exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas), en calidad de líderes de una organización delictiva que habría tenido injerencia en decisiones judiciales, sumarios y cambios administrativos en Guayas.
Según la Fiscalía, Muentes habría sido el encargado de dirigir la organización delictiva y los tres líderes restantes eran los encargados de planificar las actividades tendientes a influir en el sistema judicial de la provincia. Los 19 restantes están procesados como cómplices.
Hasta el cierre de esta nota, Toainga exponía ante el juez las evidencias con que cuenta para acusar a los 23 procesados. Entre estos elementos de convicción constan chats, capturas de pantalla, facturas, procesos judiciales que habrían sido objeto de injerencias, entre otros.
Según la Fiscalía, entre el 2022 y el 2023 se dieron hechos escandalosos y absurdos que demuestran la contaminación de la Justicia en Guayas desde el ámbito político a través de Muentes que a esa fecha se desempeñaba como legislador.
El antecedente
El proceso conocido como ‘Purga’ es una de las investigaciones que se derivaron del caso ‘Metástasis’. La Fiscalía encontró elementos para investigar a Muentes y a los otros procesados dedicados a corromper la Justicia en Guayas con claros intereses individuales e incluso del narcotráfico. Aparte de Muentes, están procesados exfuncionarios de la Corte Provincial de Guayas y del Consejo de la Judicatura de esa jurisdicción.
Entre los testimonios anticipados practicados en este caso constan el de Mayra Salazar, exrelacionadora pública de la Corte de Guayas; y el de Daniel Salcedo, involucrado en otros casos de corrupción.
En su momento, Salazar reconoció que tenía una excelente amistad con Gallardo, al punto de manejar todos sus temas, incluida la campaña para llegar a la presidencia de la Corte del Guayas; pero que quien le pagaba era Muentes, en un acuerdo que se habría concretado en la casa del exlegislador.
Mientras que Salcedo manifestó en su testimonio anticipado que eran amigos con Salazar, a través de la cual conoció y se reunió con Gallardo. Y detalló el esquema de corrupción en el que habrían participado varios jueces de esa jurisdicción.
Los cuatro líderes de la organización:
Pablo Muentes: fue asambleísta por el Partido Social Cristiano, electo en 2021. Habría financiado la campaña de Gallardo para la presidencia de la Corte de Justicia de Guayas, por lo que, a pedido suyo, contrató a Mayra Salazar. Gracias a esta operación, Muentes y su esposa se habrían beneficiado de dudosos fallos judiciales para obtener una indemnización de casi 4 millones de dólares del Banco Pacífico. Según la Fiscalía, usando su poder político habría logrado que se archiven cuatro sumarios administrativos abiertos contra Gallardo.
Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas: habría intervenido en decisiones judiciales a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a cambio de la remodelación del piso del Salón de la Presidencia de la Corte del Guayas. Según la Fiscalía, movió a jueces que no estaban dispuestos a fallar a favor Muentes y, según la investigación, inició gestiones para contactar con alias ‘Fito’ para obtener beneficios económicos a cambio de un fallo favorable.
Johan Marfetán, exjuez penal del Guayas: tenía una relación cercana con Muentes, por lo que habría facilitado la manipulación de la Justicia en el ‘habeas data’ para que el exlegislador recibiera la indemnización del Banco Pacífico.
Mercedes Villarreal, exdirectora del Consejo de la Judicatura del Guayas: habría facilitado la conformación del Tribunal a cargo de resolver la apelación del Banco Pacifico para favorecer al exasambleísta. Además, habría eliminado sumarios administrativos abiertos en contra de Gallardo.
Te puede interesar:
. Es falso que Daniel Noboa haya renunciado a la Presidencia