Las dos organizaciones políticas se culpan del fallo internacional que obliga a pagar a Ecuador 220 millones a la petrolera estadounidense
El caso Chevron donde el estado ecuatoriano deberá pagar obligatoriamente 220 millones de dólares por concepto de indemnización a la petrolera, es el nuevo conflicto que enfrenta al oficialismo con el correísmo.
Según la Procuraduría General del Estado, Ecuador evitó el pago de más de 3,130 millones dentro del arbitraje internacional de inversión iniciado por Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company en el caso conocido como “Chevron lll», por una supuesta denegación de justicia y otras violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones suscrito con los Estados Unidos («TBI»).
El Tribunal Arbitral determinó que el monto a pagar es de 220 millones.
La primera en reaccionar fue la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, quien responsabilizó a la Revolución Ciudadana de esta deuda. «Los caprichos y delirios del correísmo nos cuesta 220 millones de dólares. Politizaron el proceso judicial, contaminaron una causa justa por hacer política y ganar adeptos. ¡Injusto! Recursos que deberían ir para los más pobres, se tienen que destinar a pagar la insensatez de aquellos que se creyeron dueños del Estado. ¡Que ningún ecuatoriano lo olvide!», escribió en su cuenta «X».
La bancada oficialista la secundó. Convocó a una rueda de prensa para advertir que el país estuvo al borde de la catastrófe económica por culpa de Rafael Correa y su Gobierno. El asambleísta Xavier Ordóñez (ADN) aseguró que el correísmo le «metió la mano» a la justicia por lo que hoy es sancionado por un Tribunal de La Haya con la multa de 220 millones, pero que pudo ser de mucho más.
Ordóñez agregó que el correísmo creo y forjó sentencias alrededor de este caso y que hoy el país está pagando las consecuencias. La bancada oficialista aseguró que respaldará una proyecto de Ley de repetición que está en trámite, para que los que hoy deberán pagar todos los ecuatorianos, sea devuelto por los causantes de esta sanción.
La RC reacciona
Comps Córdova, asambleísta del correísmo y representante de Sucumbíos, eximió de culpa a agrupación política y a Correa. El legislador indicó que Chevron Texaco causó contaminación y dañó ambiental cuando operó en el país y cuestionó que el Gobierno pretenda pagar a la petrolera en vez de apoyar a los afectados de la amazonía, que fueron quienes demandaron a la petrolera por daño ambiental.
El legislador descartó que haya existido manipulación de la justicia local y responsabilizó a los gobiernos de Lenin Moreno, Guillermo Lasso y de Daniel Noboa de favorecer en todo el proceso arbitral a la petrolera estadounidense.
El caso ambiental
La petrolera estadounidense operó en el país entre 1964 y 1992, en la región amazónica, y fue demandada por comunidades indígenas de Orellana y de Sucumbíos por daños ambientales.
En un complejo proceso judicial, Chevron rechazó la demanda y presentó una solicitud de arbitraje en la Corte Internacional de La Haya por violación del tratado bilateral de inversiones firmado entre Ecuador y Estados Unidos.
En Ecuador un juez de Sucumbíos sentenció a Chevron, en primera instancia, a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, lo que fue ratificado por el Tribunal Provincial.
Sin embargo, Chevrón evitó la ejecución de la sentencia a través de un laudo arbitral.
En el Gobierno de Rafael Correa se armó toda una campaña nacional e internacional conocida como “la mano sucia de Chevron” para asegurar al mundo que la petrolera era responsable del desastre ambiental en la Amazonía.
Por su parte el Tribunal internacional considero que en el proceso seguido contra Chevron hubo fraude judicial, soborno y corrupción por lo que el Estado ecuatoriano está obligado a pagar los 220 millones.



