Tras la denuncia que involucra al defensor del Pueblo, Freddy C. y a Mauro F., exministro de Salud Pública, en un hecho de violencia sexual, circuló en redes sociales una supuesta carta firmada por el primero, que contiene detalles imprecisos.
En primer lugar, Freddy C. asegura que el 16 de mayo de 2021, día en que se hizo la denuncia públicamente, se encontraba recibiendo atención en una clínica debido a un quebranto en su salud. Además dice “no he sido detenido, ni notificado de ninguna investigación en mi contra”. Sin embargo la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado confirmaron que el Defensor del Pueblo y el exministro de Salud, fueron aprehendidos y puestos a órdenes de las autoridades pertinentes para su debido proceso.
La Fiscalía, a las 12:57 del 16 de mayo, informó que tomó procedimiento sobre el caso que involucra a tres ciudadanos, entre ellos una autoridad y otra exautoridad, y que procedió con el levantamiento de indicios y con la respectiva atención a la víctima.
En una publicación adicional, la Fiscalía indicó que uno de los involucrados cuenta con fuero de Corte Nacional, y que una fiscal experta en delitos sexuales lleva la investigación. En el mismo comunicado, la Fiscalía solicitó a la opinión pública que se evite la revictimización y velar por los derechos de la mujer agredida en el confuso incidente.
Mientras que la Policía Nacional, a las 13:16 del mismo día, indicó que Mauro F. se encontraba aprehendido en la Unidad de Flagrancia, a órdenes de la autoridad competente; y que Freddy C., se encontraba en una casa de salud con vigilancia policial. El órgano de seguridad enfatizó que “ante la ley todos somos iguales”.
La carta de Carrión fue publicada el mismo domingo, a las 15:27, desde la cuenta oficial de la Defensoría del Pueblo como “un mensaje para el país ante los últimos acontecimientos”.
Pero poco después, esa publicación fue eliminada. La Defensoría del Pueblo indicó a Ecuador Chequea que la carta efectivamente fue emitida por Freddy Carrión, pero al no ser un asunto institucional, dieron de baja dicha publicación.
La entidad también confirmó que desde mañana, 18 de mayo de 2021, la persona que estará al frente de la institución, será Zaida Rovira, quien ocupaba el cargo de vicedefensora.
La Fiscalía, este 17 de mayo de 2021, informó que se dictó prisión preventiva en contra del Defensor del Pueblo, procesado por presunto delito de abuso sexual. Además, dispuso medidas de protección a favor de la víctima. La institución aclaró también que el exministro de Salud, Mauro F., es considerado como testigo.
El abuso sexual está tipificado como delito en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece que “la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.