Carlos Andrés Vera no ha dicho que es el asesor de Lasso
Una conversación personal de Vera se ha difundido como una entrevista. El video corresponde a una conversación grabada sin consentimiento.
Carlos Andrés Vera es cineasta. En estos días, su nombre ha generado varios comentarios a través de redes sociales.
En Facebook, circula un video en el que se asegura que Carlos Andrés Vera reconoce que es asesor del presidente Guillermo Lasso. Calificamos este contenido como falso. El clip que circula fue una conversación personal grabada sin el conocimiento ni consentimiento de Vera. Tampoco es un video reciente como asegura la publicación. Además, el post hace pasar una conversación como si fuera una entrevista.
Luego de que Diego Vallejo, exoficial de inteligencia del ejército ecuatoriano y exasesor de José Serrano en el Ministerio de Justicia durante la época de Rafael Correa, publicará un video de 8 minutos en su cuenta de Twitter, se crearon varios contenidos en redes sobre el tema.
En el tuit Vallejo se menciona: “Sale a la luz el pacto entre Guillermo Lasso y Rafael Correa por el cual Jorge Glas fue puesto en libertad por un juez de Manglaralto. Esta denuncia fue presentada en Fiscalía en febrero de 2023. Sigo esperando que me llamen a rendir versión”.
En el video se muestran fragmentos de entrevistas a Correa, Lasso, Fernando Villavicencio y Francisco Jiménez, mismas que son tomadas de distintos medios de comunicación. En la mitad de la entrevista se coloca una conversación privada que Vallejo mantuvo con Carlos Andrés Vera.
En el video que circula en redes, sólo se han tomado las declaraciones de Vera, que están descontextualizadas y las hacen pasar como si fueran actuales. En las distintas publicaciones se dice que esta es una entrevista del pasado sábado, lo que es falso.
El 23 de junio, mediante su cuenta de Twitter, Vera aseguró que el video intenta hacerse pasar por una especie de entrevista que Vallejo le hizo a él; sin embargo, aclaró que fue una conversación personal grabada sin conocimiento ni consentimiento.
Dijo que él conoció a Vallejo, en Miami hace un par de años y que hasta grabó un un video testimonial en la casa de Vallejo, porque en la época de Correa, a él “le fabricaron un delito». “Yo le consideraba una persona cuya historia merecía ser contada”, detalló.
Vera mencionó que este suceso le permitió tener una relación amistosa, donde hablaban de temas políticos y que compartían información con frecuencia. Dijo que en los primeros meses del Gobierno de Lasso, Vallejo se ofreció a ayudarle para que “el Gobierno le entregue información de inteligencia concerniente al delito que le montaron”.
“Le pedí personalmente al presidente Lasso que desde la Presidencia le entreguen documentación que a él (a Vallejo) como víctima de un delito de Estado merece tener. El Presidente escuchó el tema y dio la orden a la subsecretaría jurídica de que tramiten ese pedido. (…)”, explica en la carta.
En la publicación, Vera menciona que cuando Glas fue liberado la primera vez, él cuestionó públicamente el rol del Gobierno. “Tuve dudas sobre si esa decisión obedecía a un pacto con el correísmo. Contacté entonces a Vallejo para decirle que no podría ayudarlo más, ya que yo tomaría distancia de quienes pactan con esa mafia política. Fue esa la conversación que- sin mi autorización- grabó Vallejo”, recalca.
“Varios meses después, me enteré que Vallejo chantajeaba al Ministro de Defensa y al Canciller Holguín, amenazando con publicar esa conversación si no se le entregaba la información que exigía. Lo contacté una vez más y le pedí que no use una conversación privada para atacar a quienes considero mis amigos más allá de cualquier roce o distanciamiento político: el Presidente Lasso y Juan Carlos Holguín. Le recordé de manera amistosa que grabar una conversación privada y publicarla es delito”, afirma Carlos Andrés Vera.
Sobre el video detalló que había expresado de manera privada lo que era su sentir en ese momento. “Sentir expresado de manera privada y no pública, porque en público debe expresarse únicamente aquello de lo que se tiene absoluta certeza”, recalcó.
Además, dijo que esos temas, los conversó también de manera privada con el Presidente, a quien ha cuestionado por el tema Glas. “Los contenidos de esas conversaciones permanecerán en el ámbito de lo privado, como cabe cuando se tienen diálogos con personas fuera de cualquier contexto público”, enfatizó.
Te puede interesar:
· Fernando Villavicencio es patrocinado por CREO
· El CNE adelanta el calendario electoral
· El reloj de las elecciones corre más rápido y la desinformación también