Desde el 12 de mayo de 2018 esta imagen ha circulado en redes sociales. En este contenido se afirma que el expresidente del directorio del IEES, Ramiro González, fue capturo por la DEA en Estados Unidos. En algunos casos, esta imagen se acompañó de un texto en el cual se detalla la supuesta detención. Así, el exfuncionario habría sido captura en compañía de integrantes del Cartel de Sinaloa. Esta información es falsa.
El fundador del movimiento político Avanza está acusado de defraudación tributaria y tráfico de influencias. Debido a esto, la madrugada del 18 de agosto de 2017 agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) allanaron su departamento. Sin embargo, el político se había fugado del lugar y su captura no ha sido posible hasta la fecha.
Los delitos por los cuales González es buscado no corresponden al ámbito de acción de la Drug Enforcement Administration (DEA). De acuerdo a la información de su web, la misión de esta institución «es hacer cumplir las leyes y regulaciones sobre sustancias controladas de los Estados Unidos y llevarlas al sistema de justicia penal y civil, o a cualquier otra jurisdicción competente». Además, no existe ninguna referencia al exfuncionario en la lista de fugitivos de la DEA.
La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), cuyo objetivo es facilitar la cooperación policial internacional, no ha registrado el nombre del exDirector del IESS en su lista de buscados a escala internacional. Es decir, ya que el político no se aparece en el registro de criminales internacionales su detención en el exterior resulta más complicada.
Además, la Fiscalía General del Estado, acusador particular de González, no ha publicado ninguna información respecto a este hecho. Por tanto, los canales oficiales y los medios de comunicación no se han hecho eco de estos datos fraudulentos.
Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky huye a Polonia
Zelensky publicó en su cuenta Telegram que este 8 de marzo está en Kiev El mandatario desmintió que haya abandonado Kiev. Lo hizo a través de un video en su despacho, ubicado en la calle Bankov, de la capital ucraniana. En el entorno de la invasión de Rusia...