Un tercio de los candidatos aún debe su declaración de Impuesto a la Renta.
En la provincia de Cañar, una combinación de políticos con experiencia y nuevos rostros se disputarán tres de las 151 curules de la Asamblea Nacional. De los 42 candidatos que se inscribieron para esta contienda, 25 ya han sido funcionarios públicos, es decir casi el 60 por ciento.
De acuerdo con la información pública de la Contraloría General del Estado, entre los exfuncionarios se encuentran cinco que ya han sido asambleístas en distintos periodos.
Ellos son Manuel Choro Duchi y María José Villavicencio Orellana, de Pachakutik, lista 18; Fernando Buestán Carabajo de Construye, lista 25; Fabiola Sanmartín Parra del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7 y Blasco Luna Arévalo, de la alianza Revolución Ciudadana (RC) y RETO, lista 5-33.
Wilfrido Rivera Reinoso, que fue gobernador en la administración de Guillermo Lasso y luego pasó a ser asesor legislativo, también quiere repetir la función pública por CREO, lista 21.
A ellos se suman una variada lista de abogados, profesores, oficinistas, jornaleros, obreros o contadores, entre otros. Los principales empleadores del sector público para estos candidatos han sido la Asamblea Nacional y el Gobierno Autónomo de La Troncal. Les siguen más organismos locales, algunos ministerios y el Consejo Nacional Electoral.
Los candidatos que no registran un cargo previo en el Estado son 17.
Puestos los datos en porcentajes, seis de cada diez buscarán volver a la función pública, mientras que los cuatro restantes —que llegan del sector privado o comunitario— les disputarán la preferencia en las urnas.
*Esta es una investigación liderada por Fundamedios, con el apoyo de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC), en la que participaron 38 periodistas. Ecuador Chequea y otros 37 medios de comunicación se han unido a la alianza para difundir la información.
Patrimonio de los candidatos
En el caso del patrimonio, en un extremo nueve aspirantes registraron un patrimonio mayor a 100 mil dólares; mientras que en la otra orilla, cinco señalaron un saldo negativo, debido a que, al momento de remitir la información a la Contraloría, sus deudas eran mayores que sus posesiones.
Los aspirantes con mayor patrimonio, entre 440 mil y 180 mil dólares, son: Blasco Luna Arévalo (RC-RETO, lista 5-33), María de Lourdes Cordero Reinoso (CREO, lista 21), Marcelo Rivera Aguaiza (PK, lista 18), Édison Ormaza Zamora (SUMA, lista 23) y Luis Quinde Quizhpi (PSE, lista 17).
No obstante, la base de datos revela que algunos no han presentado su declaración de fin de gestión o presentan cambios drásticos entre la información entregada durante el período en que ejercieron funciones.
Deudas y pago de IR en el SRI
La base de datos del SRI, con corte a diciembre de 2024, muestra que existen deudas tributarias en firme de seis de los 42 aspirantes. La deuda más importante es la de Katerine Flores Maldonado, de SUMA, con unos 661 dólares. Ninguno ha impugnado esas obligaciones pendientes.
Por otra parte, de los 42 candidatos, nueve han declarado siempre en cero el impuesto a la renta.
Los que deben sus declaraciones de IR
Pese a que es una obligación de todos los contribuyentes, catorce aspirantes a asambleístas por Cañar no presentaron sus declaraciones de IR en uno o más años. De ellos, los cuatro aspirantes con más declaraciones de IR pendientes son: Ignacio Crespo (PSP, lista 3), Anthony Salinas Salinas (PSC, lista 6), Diego Lema Chauca (Avanzamos por la Democracia, lista 8-20) y Emilia Castro Herrera (Amigo, lista 16).
El SRI señala en su página web que están exentos de presentar declaración los contribuyentes domiciliados en el exterior y aquellos cuyos ingresos fueron demasiado bajos.
Por otra parte, 14 candidatos presentan evidencia de haber tributado, aunque hay algunos casos en que solo han aportado al fisco en un año.
Siete aspirantes no están registrados en la base de impuestos del SRI. El sistema arroja el mismo mensaje: “El ciudadano / contribuyente no tiene información registrada en la base de datos del SRI o reportada por terceros”.
Tres con casos penales
Los registros del Sistema de Consulta de Procesos Judiciales del Consejo de la Judicatura muestran que tres candidatos de la provincia de Cañar han pasado por procesos penales: Francisco Javier Escandón Guevara (Unidad Popular, UP, llista 2), Édison Ormaza Zamora (SUMA) e Irma Llivicura Naranjo (Avanzamos por la Democracia).
El primero está nombrado por los presuntos delitos de paralización de servicio público; el segundo, por supuestos falsificación y uso de documento falso, y el tercero, por presunta estafa.
Sin embargo, las investigaciones a Escandón y Ormaza fueron archivadas. En el caso de Llivicura, hay una sentencia ratificatoria de inocencia. El archivo por falta de evidencias o pruebas establece que la persona no cometió el delito porque no hay algo que lo demuestre.
Los 42 candidatos a asambleístas por esta provincia están respaldados por 12 organizaciones políticas individuales y 2 alianzas.
Revise aquí nuestra NewsApp sobre el análisis que se realizó a los registros públicos de 2.089 candidatos a asambleístas:



