El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 33 el 24 de mayo, que establece la eliminación del historial crediticio de clientes bancarios y de cooperativas grandes con deudas de hasta $1.000. Sin embargo, esto no significa que se eliminen las deudas contraídas por los clientes, como se afirma en redes sociales.
“Es un acto de estricta justicia. Un acto que busca la reactivación económica del país”, afirmó Lasso el día que firmó el documento. Agregó que “en mis recorridos por Ecuador escuché a muchas personas decirme que ni siquiera podían conseguir un empleo porque estaban registradas en la central de riesgos. “No puedo conseguir un crédito para emprender y pagar una deuda vencida. Prácticamente era una lista de gente marginada”.
El documento establece la eliminación de los registros de información en tres casos:
- De bancos públicos y privados, y cooperativas de los segmentos 1 y 2: se elimina la información de obligaciones vencidas de menos de $ 1.000.
- De cooperativas de segmentos 3 , 4 y 5: se elimina la información de las operaciones con saldo de capital inferior a $ 500.
- De casas comerciales (como telefónicas o operadoras de internet): se elimina la información de clientes con un saldo de capital inferior a $ 100.
¿Qué implica el Decreto Ejecutivo 33?
De acuerdo con lo descrito en el Decreto Ejecutivo 33, se eliminará cierta información del historial crediticio. Es decir, se eliminan los registros en los burós de crédito de los clientes con deudas vencidas de menos de $ 1.000 en bancos y cooperativas.
El artículo 3 del decreto aclara que la eliminación de la información crediticia no supone ni implica, bajo supuesto alguno, la pérdida de los derechos de cobro que le asisten a los legítimos acreedores. Esto significa que las deudas no se extinguen y el cliente todavía debe honrar los pagos a sus acreedores.
¿Qué es la “central de riesgo”?
La “central de riesgos” no existe desde 2012. No hay un listado llamado “Central de Riesgos” en el que se incluya solo a la gente que no pagó una deuda para ya no darle un crédito. La entidad que recopila comportamientos de las personas que acceden a préstamos y créditos en instituciones financieras, de la Economía Popular y Solidaria (EPS), de casas comerciales y de telecomunicaciones se los conoce como Burós de Crédito.
¿Cuál es la función de los burós de crédito?
Los burós recogen información crediticia para entregarla a bancos o cooperativas para que evalúen el comportamiento de sus clientes que tienen créditos y los califiquen. El objetivo es aclarar el comportamiento de pago de deudas.
Las entidades realizan el ‘score’, o calificación crediticia. Son empresas especializadas, supervisadas y controladas por la Superintendencia de Bancos.
¿Cómo revisar si un usuario está en un buró de crédito?
La Superintendencia de Bancos entrega el reporte de deudas de manera gratuita. El usuario debe solicitarlo a través de un formulario. En cambio, el reporte del buró de crédito tiene un tarifa que varía de acuerdo a la información requerida.
¿Cuál es el efecto de eliminar información de los burós de crédito?
Mientras más información exista de cada cliente en los burós de crédito, siempre será mejor el proceso para construir un ‘score’ o calificación del historial de crédito de una persona. Las personas construyen un historial mediante su comportamiento de pago y las instituciones consideran este historial, así como otros elementos, para tomar decisiones sobre los créditos que otorgan.
Con menos información disponible se desmejora esa determinación y esto podría tener un impacto en el análisis que se realiza para el otorgamiento de créditos. Al eliminar esta información, los bancos, las cooperativas y las casas comerciales podrían ver limitada la capacidad de evaluar adecuadamente a un cliente ya que existe menos información.



