El Riesgo País se ubica hoy en 1.236 puntos; se trata del valor más bajo en los que va del 2024. La cifra de 1.290 puntos se registró el miércoles de esta semana.
La economía ecuatoriana a ojos de países extranjeros ha ido mejorando, tras las medidas tomadas por el Gobierno. En medio del desarrollo de los índices económicos del país, se han dado declaraciones y cifras desde varios sectores políticos, que buscan difundir una idea de las condiciones actuales del país.
En este difundir de información y datos, Esteban Torres, viceministro de Gobierno, emitió un mensaje a través de la X (antes Twitter) en el que asegura: “¡Cae 1.290 puntos el Riesgo País del Ecuador!”.
“Continúa la confianza internacional en nuestra recuperación económica. ¡Buena noticia para los ecuatorianos! Mala para los que no quieren que las cosas cambien y deseaban y desean el fracaso del gobierno”, se lee en el texto.
Calificamos esta afirmación como imprecisa. Según los datos del Banco Central de Ecuador, el Riesgo País actualmente registra un valor de 1.236 hasta ayer, jueves. El miércoles, en cambio, sí se reportó un valor de 1.290 puntos.
Según los mismos registros de la entidad rectora, este es el valor más bajo que se ha registrado en lo que va de 2024. Esto, tomando en cuenta que el 2 de enero de este año, primer registro del periodo, Ecuador presentó un riesgo país de 2.001 puntos. Desde ese entonces, el país registró una reducción constante de este valor.
De este modo, se puede ver que este valor sí se ha reducido considerablemente en los últimos meses. Sin embargo, con esto en mente, también cabe preguntarse cuál es la importancia de que este monto se haya reducido y cuál es el beneficio que esto podría tener para el país.
Para comprender esto, Pablo Lucio Paredes, economista y académico, explica lo que es el Riesgo País: “Es la medida internacional de qué tanto riesgo hay de que el Gobierno no cumpla su compromisos de deuda. Es decir, una medida muy específica, que no toma en cuenta directamente todos los aspectos del país. Pero, indirectamente, sí los toma en cuenta, porque se informan de cómo está la política, la justicia y los aspectos macroeconómicos del país”.
Según Paredes, este valor sólo sirve como una medida para que organismos internacionales prestadores de deuda puedan calcular la situación económica del país y su capacidad para pagar deudas.
En este caso, medidas como el aumento del IVA pueden verse como acciones importantes para organismos internacionales, pues aumentan los ingresos del país, dándole una mayor liquidez. A esto se suman medidas tomadas contra la inseguridad, que también es uno de los aspectos que puede afectar el Riesgo País.
“Por ejemplo, el indicador subió mucho con los paros porque en el mundo piensan: el país se complica, al Gobierno le va peor, quizás para apaciguar los ánimos deciden no pagar la deuda porque es popular y populista. O la violencia, porque el Gobierno tiene que gastar más en seguridad y pueden compensarlo no pagando la deuda. O cuando hay factores externos que afectan las finanzas públicas y aumentan el riesgo de no pago de la deuda: precio del petróleo, Fenómeno de El Niño, entre otros aspectos”, dice. Y es que el precio del petróleo también es otro de los factores que afecta directamente a este valor.
Sobre los beneficios, Paredes asegura que el monto del Riesgo País define las tasas de interés a las que se puede acceder con créditos. “Luego, cualquier agente que hace actividades en Ecuador va a exigir intereses más altos si deposita su dinero aquí, o va a esperar tener una mayor rentabilidad, si tiene negocios. O los inversionistas van a frenar sus inversiones porque el mensaje es que es muy riesgoso hacerlo; a unos les afectará menos que a otros”. Por esto, detalla que la variación en el país sí puede dar índices positivos a la macroeconomía.
Te puede interesar:
· Ya se ‘cocina’ la campaña para la consulta popular
· La voz de las mujeres también se levanta desde la ciencia
· El pacto legislativo de mayoría se sostiene gracias a cabildeos