En medio de la coyuntura, circuló información en Facebook que afirma que “Bolivia denunciará a Moreno por crímenes de lesa humanidad”. La información es engañosa, porque si bien es cierto que se sigue una investigación en el marco de la entrega de material antidisturbios y balines por parte del gobierno de Ecuador, este hecho aún está por comprobarse y tampoco existe una propuesta formal de elevar esta denuncia (en contra de Moreno) en instancias internacionales.
El 14 de junio de 2021 el asambleísta Fausto Jarrín presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el expresidente Lenín Moreno, por el envío irregular de material antidisturbios a Bolivia durante la crisis social y política de 2019, que hizo ascender a la presidencia a Jeannine Añez.
El Ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima informó al diario español El País que, el gobierno de Luis Arce hizo el anuncio y, aunque que no especificó el tribunal al que acudirá Bolivia, mencionó como instancias a la Corte Interamericana o la Corte Internacional de Justicia, pero para la fecha solo es propuesta o un “deseo” del gobierno boliviano y no un plan concreto.
Durante una conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Freddy Mamani, pidió que el expresidente de Ecuador Lenín Moreno se “disculpe” con el pueblo boliviano por el supuesto préstamo de material antidisturbio durante la crisis política y social de 2019.