Varias autoridades aseguran que la reforma al Cootad afectará a programas sociales que mantienen los municipios. En la Comisión de Desarrollo Económico se aprobó el informe para primer debate, el que se cumplirá el sábado en el Pleno de la Asamblea.
Decenas de autoridades seccionales de diferentes niveles de gobierno, afines a la Revolución Ciudadana, se movilizaron en Quito desde el Banco Central hasta la Asamblea.
El objetivo fue exigir a la legislatura que archive el proyecto de Ley reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, remitido por el Presidente Daniel Noboa como urgente en materia económica.
En la movilización estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, los dos de la Revolución Ciudadana, acompañados de asambleístas y militantes de ese movimiento.
Las exigencias
Pabón alertó que si la norma es aprobada por la Asamblea, se “esfumarían” casi mil millones de dólares que el Gobierno debe a juntas parroquiales, municipios y prefecturas y que cada año dejarían de recibir esos montos que se invierten en personal de inversión, pero que el Gobierno trata de hacerlo aparecer como gasto corriente.
“Esto generaría menos obra pública ya que la mano de obra, los estudios no podrán ser considerados gastos de inversión”, con lo que dejarían de operar programas de salud, escuelas deportivas y otros programas sociales. “Me angustian los 11 mil niños que cuidan esos maestros, esos niños que ahora están siendo disputados por el crimen organizado, esos niños que están en los barrios donde se disputan entre la escuela deportiva o el microtráfico. Abandonar a nuestros niños en esos momentos tan violentos que vive el país, no es lo adecuado”, dijo la prefecta de Pichincha.
Por su parte Muñoz aseguró que con este proyecto de Ley, el oficialismo le da la espalda al pueblo ecuatoriano, ya que la propuesta de normativa está siendo tratada antidemocráticamente por la bancada de ADN.
El alcalde de Quito mencionó que esta Ley viola el principio de autonomía de los gobiernos seccionales.
A pesar de estas posturas, la Comisión de Desarrollo Económico, de mayoría oficialista, aprobó el informe para el primer debate que se cumplirá este sábado en el Pleno de la Asamblea. La Comisión aclaró que la normativa regirá únicamente a Municipios y Prefecturas, ya que se excluyó a las juntas parroquiales del alcance de la reforma.

